Ir al contenido principal

La Romántica

COGER MÍNIMO



COGER MÍNIMO – JEAN MANINAT

PUBLICADO EL 15/01/16 POR ANA FORERO EN EL ESPACIO DE MIS AMIGOS ETIQUETAS:AN, BACHAQUEROS, OFICIALISMO, TSJ


Por: Jean Maninat

Pasado el rifirrafe iconoclasta que tanto perturbó al gobierno -el hambre que viene no lo inmuta- conviene que la bancada opositora se siente un rato, respire hondo, cuente hasta uno -no hay tiempo para más- y se aboque a diseñar una estrategia para enfrentar lo que se sabía que iba a venir de todas, todas: el intento del gobierno por boicotear la labor de la Asamblea Nacional (AN). De nada sirve pisar el peine y convertir las sesiones en un torneo de increpaciones de lado y lado para señalar quién ha sido más corrupto, quién más ineficiente, si la mal llamada IV República o la V República roja, rojita. Se entiende que se llevan 17 años atragantados entre pecho y espalda, que son muchos los sapos tragados y hay la necesidad de desahogarse. Pero, una vez realizada la catarsis colectiva, conviene dejarla atrás y dedicarse a legislar con tino, inteligencia y serenidad. ¿Se harán transfusiones de sangre fría?

A nadie puede sorprender que el gobierno haga todo lo que esté a su alcance para dejar a la asamblea congelada en un limbo político, o como un museo de cera al que nadie visita. Vendrán nuevas provocaciones y los alrededores de la AN serán un paraíso para los bachaqueros especializados en el marketing de la concha de mango. Afortunadamente, la bancada mayoritaria ha comenzado a reaccionar y salió, por lo pronto, de la calle ciega de los tres diputados arbitrariamente recurridos por el TSJ, al renunciar éstos a sus curules para defenderse legalmente. De ser impugnados definitivamente las elecciones tendrán que repetirse y la paliza será aún mayor. Ya sucedió en el pasado con las alcaldías.

El choque de trenes que quiere impulsar el gobierno tiene por objeto distraer la atención de la gente escenificando una nueva batalla, una nueva hazaña en contra de la “derecha burguesa”, el “imperio” o cualquier otro monigote al cual zarandear verbalmente para intentar esconder su formidable ineficacia para gobernar. Mientras tanto, la gente en la calle continúa la penuria cotidiana sin entender mucho lo que sucede en el Palacio Legislativo. Por eso es tan importante dejar de lado lo accesorio, mitigar el ruido y responder con una acción legislativa contundente a favor de todos: de los que le dieron mayoría con sus votos a la oposición y de quienes no votaron por ella. Eso es lo que quiere impedir la bancada oficialista a toda costa. Esa es la peor pesadilla de su conductor tras bambalinas.

La ley de propiedad para los beneficiarios de la Misión Vivienda presentada por el diputado y jefe de la fracción parlamentaria opositora, Julio Borges, es más potente que cualquier invocación constitucional a plazo fijo para mudar de mandatario. Esa sola iniciativa puede expandirse entre los sectores populares con un mensaje claro y alentador: la oposición legisla para ti. A más iniciativas de ese tenor, mayor será la dificultad que tendrá el oficialismo para deslegitimar la acción parlamentaria. Se trata de eso, de acorralarlo con leyes, con iniciativas parlamentarias que no le permitan escurrirle el bulto a su responsabilidad, que lo obligue a decir sí o no ante propuestas concretas para enderezar la situación, que le espiche la burbuja retórica que le sirve de zona de confort.

Para lograrlo, habría que coger mínimo, ser una fuerza tranquila, sin aspavientos, firme pero serena, y así evitar el Mucho ruido y pocas nueces (To much ado about nothing) sobre el que nos alertó hace ya un buen tiempo William Shakespeare.










@jeanmaninat
http://www.cesarmiguelrondon.com/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

OBRAS PÚBLICAS DURANTE EL GOBIERNO DEL GENERAL JUAN VICENTE GÓMEZ (1908-1935).

OBRAS PÚBLICAS DURANTE EL GOBIERNO DEL GENERAL JUAN VICENTE GÓMEZ (1908-1935). La Obra del General Gómez. Labor de patriotismo y progreso. Podríamos resumir así los principales rasgos de la personalidad del Benemérito General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República de Venezuela: hombre de trabajo, buen administrador, buen militar, gran conocedor de la personalidad humana, poseedor de una mente ágil y aguda, sabía evaluar cada situación y establecer un orden de prioridades. Amó intensamente el trabajo y la paz.  “Fuí a la guerra para conquistar la paz” , señalaba a fin de explicar su actuación militar.  Como gobernante le tocó conmemorar, y lo hizo con dignidad y fervor patriótico, los centenarios de las grandes efemérides nacionales: 19 de Abril de 1810; 5 de Julio de 1811; Congreso de Angostura, 15 de febrero de 1819; Batalla de Carabobo, 24 de Junio de 1821; Batalla Naval de Marac

El peligro de la mediocridad

El peligro de la mediocridad Apuntando hacia la innovación El mayor peligro para la mayoría de nosotros no es que nuestra meta sea muy alta y no la logremos, sino que sea tan baja que la alcancemos” -- Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni ¿En dónde empieza la innovación? ¿De dónde surgen las nuevas ideas? ¿Dónde y cuándo empezar? ¿Cómo continuar haciéndolo? ¿Cómo apoyar nuestros desarrollos cuando todo parece derrumbarse a nuestro lado?En un instante podemos pasar de una época de efervescencia por todos lados a una situación en la cual los precios se desploman, se reducen gastos, se recorta personal, baja la producción y en términos generales se tiene la idea de que hay que replantearse todo y comenzar desde cero. Las brillantes nuevas ideas que flotaban por allí, ahora son pesadas como plomo.Para muchos los nuevos desarrollos solamente dan paso a una mera lucha por sobrevivir.Existen varias razones de peso para pensar que, en tiempos de recesión, de vacas flacas,de

Caterina Ciarcelluti: "Desde niña he sido una guerrera" (+Foto y Video)

Caterina Ciarcelluti: "Desde niña he sido una guerrera" (+Foto y Video) 00:58 00:58 ANDREINA DOMINGUEZ U. adominguez@bloquedearmas.com Desde las calles de Caracas bajo un sol inclemente y a tan solo minutos de  salir a “marchar por el país”,  Caterina Ciarcelluti , la popular “Mujer Maravilla”, que se ha dedicado en los últimos dos meses a manifestarse en contra del Gobierno, confesó al Diario 2001 que lejos de considerarse un “cuerpo perfecto”, se siente como cualquier ciudadana que no descansará hasta el renacer de la nación. La modelo y entrenadora fitness de 44 años de edad está convencida que representa a todas las venezolanas, “con temple, fuerte, luchadora” y con un alma de guerrera que heredó de  sus abuelos quienes, por fortuna, lograron sobrevivir la II Guerra Mundial. Revolucionaste las redes sociales luego que te fotografiaran en medio de una movilización  ar