Comisión especial rechazó decreto de Emergencia Económica propuesto por Maduro y sugiere su desaprobación a la AN



Humo blanco; o por lo menos, los primeros de la jornada: la comisión especial que designó la Asamblea Nacional para evaluar el decreto de emergencia económica rechazó la mañana de este viernes la propuesta del presidente de la República, Nicolás Maduro, al considerar que, de acuerdo con el informe, pretende concentrar más poder en el Ejecutivo, y con ello, agravar la situación del país, por lo que recomendaron su desaprobación al Parlamento.
El decreto no define la emergencia económica, se señala en el informe, que fue leído por el diputado José Gregorio Correa. Además, la delegación acotó que la propuesta parte de un diagnóstico insatisfactorio porque solo argumenta con una guerra económica, supuestamente coordinada por factores internos y externos.
"El Ejecutivo no reconoce ningún efecto de las políticas fiscales, monetarias, cambiarias y de precios que aplica actualmente", explicó la comisión. En este sentido, la propuesta tampoco asegura la estabilidad monetaria.
Indicó que la emisión de dinero tiene un efecto sobre la inflación y la depreciación del bolívar. Por otra parte, mencionó que el régimen cambiario múltiple motiva más a la corrupción, que ha sido reconocida por Maduro. También puede afectar a la empresa privada, aseveró la comisión.
La delegación refirió que no se publicaron cifras oficiales de índices económicos el año pasado, y el decreto sugiere que esa estrategia continúe. Consideró que la propuesta del Ejecutivo facilita la posibilidad de apropiación indebida de fondos.
Otros motivos para negar el decreto: aprobarlo conllevaría a que el Parlamento se ausente de sus responsabilidades, se usaría para el despilfarro de recursos, no protege el gasto social, promueve opacidad fiscal.
José Guerra, presidente de la comisión, informó que el documento tiene 12 medidas de propuesta para que el gobierno las evalúe. Expresó que los integrantes de la MUD están abiertos a colaborar en la resolución de la crisis económica del país. "No creo en la política de Sansón, que se puso los muros sobre los hombros y los demás se murieron", dijo. (El Nacional)
Publicar un comentario

VΞЛΞZUΞŁΛ+ @AlbedrioRadical

Fotos

Frase de Einstein

Entradas más populares de este blog

La gran carta de la oposición venezolana está aún por jugarse

El fin del mundo

Edición 607: La mentira del dólar cucuteño – Miguel Salazar.