Enero: Juego trancado, más crisis y polarización

El Semanario e93 web

Enero: Juego trancado, más crisis y polarización



Para la socióloga Maryclen Stelling el mes de enero ha significado un periodo de reflexión para el chavismo, en el que una de las situaciones más difíciles ha sido habituarse a ser minoría.
DISCUSION
Llegó 2016 con una avalancha de situaciones para Venezuela: cambios políticos radicales en el Parlamento, decretos de emergencia, importantes decisiones económicas, conflictos de poderes y una población a punto de colapso en los supermercados, donde se acrecienta el desabastecimiento de productos básicos. Sin duda, es el mes que para muchos asoma algo de lo que le resta a la población por vivir en lo que queda de este año.
“El mes de enero es el post-6D, diciembre disimuló sus efectos, por lo que significan las navidades para los venezolanos, pero ya se siente una exacerbación en las calles, producto de la agudización de la crisis económica, en medio de un conflicto de poderes”, es la evaluación que realiza la sociólogo Maryclen Stelling sobre lo que deja para Venezuela el primer mes del año.
Resaltó, además, que se observa en el país una repolarización producto de las situaciones y enfrentamiento de los principales sectores políticos, alejando esto la posibilidad de un diálogo y acercamiento sincero para solucionar los problemas que enfrenta la nación.
“Estos aspectos alejan las posibilidades de diálogo, de reconciliación y de reconstrucción de la convivencia, porque hay una suerte de repolarización, es decir, se ha profundizado la polarización con cada uno de estos factores”, explicó.
En otros aspectos, Stellin sostiene que hay actualmente un choque de poderes entre el Ejecutivo, Legislativo y Judicial: “Estamos casi a merced de los constituyentitas de uno u otro bando, porque la lectura de la Constitución pasa por un tamiz político”.
Aunque considera que los efectos y resultados de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre se vieron aminorados por la temporada decembrina, explica que una de las situaciones más difíciles para el chavismo en este inicio de 2016 ha sido “habituarse a ser minoría en lo que respecta a la Asamblea Nacional, reubicarse en su rol de perdedor y esto los lleva a reorganizarse y repensarse”, dijo Stelling.
Maryclen Stelling
En lo que respecta a la oposición, sostuvo que también “debe reubicarse en su rol de mayoría, que se supone los impulsaría a la revancha por toda la historia previa de elecciones”.

Crisis económica toma el protagonismo

La experta en materia social precisó que es la crisis económica la que hoy lidera los problemas del país, dejando a un lado el tema político, hecho que acarrea una enorme responsabilidad para los sectores del gobierno.
“Lo que manda es la crisis económica, que doblega la filiación política y el resto de las dimensiones que estamos viviendo, de manera que el gobierno está obligado, casi que mágicamente, a resolver esta situación económica”, manifestó.
Ratificó que actualmente “los venezolanos estamos bajo una situación económica muy difícil, un conflicto de poderes, un encontronazo oposición-gobierno que esquiva esta situación”.

Gobierno deberá repensar concepto de “guerra económica”

Para Maryclen Stelling es evidente que el concepto de “guerra económica” que intentó posicionar el gobierno como parte del factor responsable de la crisis que vive en país, ya no surte efecto en ningún sector de la población, por lo que los representantes de la tolda roja deberán evaluar este hecho.
“Esa hipótesis que maneja el gobierno de que los culpables están fuera de allí y de que ha sido la guerra económica la responsable de esta crisis, también deberá repensarse, porque esa explicación indiscutiblemente fue derrotada el pasado 6 de diciembre”, aseveró.

Las decisiones…

“Tras su derrota, el gobierno reformó el gabinete y acompañó este hecho de un decreto de emergencia económica, de manera que ambos movimientos deberían dar un efecto a mediano plazo”, estimó Stelling.
Comentó que es necesario que se vean positivos resultados de estas decisiones, dados el desabastecimiento y altos índices de inflación.

Así crece el conflicto…

“Ejemplos de la confrontación de poderes constituyen la Ley de Amnistía, que la oposición pretende aprobar en la AN y el Decreto de Emergencia entregado al Parlamento por el Presidente Maduro, durante la presentación de su Memoria y Cuenta”, considera la socióloga, quien agrega que en lo que respecta al Decreto de Emergencia, la Comisión permanente encargada de evaluarlo, afirma que es materia exclusiva de la AN su aprobación”, por lo que el TSJ no puede “invadir” el espacio del poder legislativo.


Precios del petróleo

El petróleo y su impredecible futuro

Tras el dramático descenso de los precios del petróleo, son muchos los expertos en la materia que se atreven a predecir un pronto inicio de una tendencia contraria, argumentando que los bajos costos ocasionarían una producción poco rentable, originando una nueva etapa de alza para este 2016. Aunque la tesis …
Leer »
tema-semana

La silla presidencial en la agenda parlamentaria

¿Habrá realmente con este cambio un balance de poder en el país o la MUD, más bien, intentará imponerse de forma radical, acentuando la polarización?. Venezuela arrancó este 2016 con una certeza: la oposición, por primera vez en los últimos 17 años, tomaría el control del Parlamento. Por eso, nadie …
Leer »
macri

¿Se quitó la careta Macri?

La imagen “humana y sensible” que mostró Mauricio Macri durante su cierre de campaña, al igual que sus promesas de garantizar la estabilidad económica y laboral del pueblo argentino, parece haberle durado muy poco al actual gobernante. A tan solo un mes de gestión, el presidente argentino ha desencadenado el …
Leer »
Ramos Allup

Ramos Allup o el cambio falaz

“Henry Ramos se muere si le quitan el Parlamento”, sentenció hace tiempo Cristóbal Hernández, entonces su rival interno en Acción Democrática, sobre el hoy flamante presidente de la Asamblea Nacional. Estuvo privado del Capitolio por un decenio exacto y no solo no se murió, sino que, una vez cruzado el …
Leer »
pupitre

Lo bueno, lo malo y lo feo de la educación en Aragua

En el marco de la celebración del Día del Educador, El Semanario entrevistó a decenas de maestros y profesores, quienes confesaron cuáles son las bondades y las deficiencias que rodean a esta noble misión de brindarle al pueblo: Moral y Luces, como diría Bolívar. La educación es la forma de …
Leer »



Publicar un comentario

VΞЛΞZUΞŁΛ+ @AlbedrioRadical

Fotos

Frase de Einstein

Entradas más populares de este blog

La gran carta de la oposición venezolana está aún por jugarse

Edición 607: La mentira del dólar cucuteño – Miguel Salazar.

TSJ disuelve la AN electa por el pueblo: Es un autogolpe y ahora Maduro gobierna de facto