La ley de Amnistía llega hoy al Parlamento


Acompañada de familiares de otros privados de libertad, Lilian Tintori presentará en la AN los proyectos que coordinó el Foro Penal Venezolano para la liberación de los presos políticos


Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, el preso político más emblemático del Gobierno de Nicolás Maduro, asistirá hoy (2.00 p.m.) a la Asamblea Nacional (AN) para presentar de manera formal el proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional que coordinó el Foro Penal Venezolano (FPV) y que, a simple vista, se presenta como la única vía para concretar la liberación del centenar de venezolanos perseguidos por razones políticas.


Acompañada de familiares de otros privados de libertad por motivos políticos y de un grupo de defensores de derechos humanos, Tintori entregará dos propuestas: una de la amnistía como decreto legislativo y otra como proyecto de ley. Eveling Trejo, alcaldesa de Maracaibo y esposa del exgobernador del Zulia Manuel Rosales, preso en El Helicoide, no acudirá al Palacio Legislativo, según informó una fuente a La Verdad.


Gonzalo Himiob Santomé, director de la ONG Foro Penal, explicó que llevarán los dos instrumentos, porque, jurídicamente, ambos son válidos. “Los diputados deben decidir cuál de las dos alternativas ellos consideran, desde el punto de vista político, más conveniente”. Alfredo Romero, director ejecutivo del FPV, agregó que ambas opciones están dentro del marco constitucional y surten los mismos efectos: “son de obligatorio cumplimiento para todos los órganos y entes del Poder Público. Ambas buscan la libertad de los presos políticos, el retorno de los exiliados y el cese de la persecución en general”.


Diferencias


En conversación telefónica con este rotativo, Himiob Santomé comentó que la tradición mundial se inclina más hacía la declaración de amnistía por medio de los proyectos de ley. “A mí me gustaría más la ley porque puede prever los procedimientos especiales, expeditos, rápido y eficaces para que la amnistía se aplique. Eso no puede estar en el decreto”.


Pese a algunos “malos entendidos”, el defensor de los derechos humanos reiteró que los proyectos abarcan “a todo el mundo”, respetando las limitaciones constitucionales y definiendo con claridad su ámbito de aplicación y su objeto. “La amnistía es muy amplia y trata de incluir a todos los casos posibles. Vamos a tratar de manejarla de manera tal que pueda llegar a todos los interesados. Puede abarcar muchísimo más de lo que a primera vista se puede ver. Es una ley que contiene aspecto que no son solos penales sino también disciplinarios, laborales, entre otros”.


En un borrador al que tuvo acceso el portal web Efecto Cocuyo, el proyecto de amnistía incluía a los involucrados en los hechos de abril de 2002 (Golpe de Estado), los del paro petrolero de 2002 y 2003, los delitos de traición o subversión a la patria, los delitos de opinión, los actos de intencionalidad política después de las elecciones presidenciales de 2013, en las que se midieron Nicolás Maduro y Henrique Capriles, los sucesos de febrero de 2014 (las guarimbas), los actos vinculados a reivindicaciones laborales, los que hayan expresado opiniones a través de cualquier medio y cualquier otro acto de intencionalidad política, que mantenga en el exilio, en prisión o bajo investigación o persecución penal a ciudadanos venezolanos”.


Confrotnación


Aunque se desconoce cuándo se discutirá la Ley en el hemiciclo de la Asamblea Nacional, Himiob espera que lleve a cabo lo “más rápidamente posible”. Una fuente cercana a la directiva comentó a La Verdad que no está en los planes discutirla esta semana.
Himiob recordó que esa fue la promesa que hicieron los diputados en la campaña. Antes de la discusión, los instrumentos de amnistía deberían ser revisados y modificados por la comisión de Política Interior, que, de manera extraoficial, presidirá la diputada Delsa Solórzano, de Un Nuevo Tiempo.


En el seno de la oposición ignoran cuál será la respuesta del oficialismo al proyecto, que después de las parlamentarias fue rechazado en cadena nacional por el presidente Nicolás Maduro. El diputado Diosdado Cabello, vicepresidente del Psuv, también criticó la propuesta. A su juicio, casos como el del “El Picure” serían beneficiados por la medida. Esta declaración fue rechazada por los propulsores de la Ley, que determina quienes quedarán exentos de la amnistía: personas que, siendo autoridad o no, hayan cometido delitos de lesa humanidad, violaciones graves o crímenes de guerra.


No a los derechos humanos


Para evitar que el proyecto de Ley de Amnistía sirva en un futuro como salvavidas de los funcionarios que han violado los derechos humanos en Venezuela, Gonzalo Himiob, de FPV, aseguró que el artículo 17 establece las limitaciones muy precisas para que no queden impune los delitos de lesa humanidad que se han cometido en los últimos años.


27 artículos tiene el proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional que se presentará hoy en el Parlamento; el Decreto Legislativo tiene 19 artículos.


Novedad 


Las propuestas contienen, como elemento novedoso, un catálogo de definiciones de Preso y Perseguido Político que se basa en los trabajos que adelanta Alfredo Romero en el Centro Carr de Derechos Humanos de la Escuela Kennedy de Gobierno de la Universidad de Harvard, con el apoyo de Gonzalo Himiob Santomé, y los aportes de los juristas Fernando Fernández y de Thays Peñalver.


Leopoldo Márquez
lmarquez@laverdad.com
Publicar un comentario

VΞЛΞZUΞŁΛ+ @AlbedrioRadical

Fotos

Frase de Einstein

Entradas más populares de este blog

Edición 607: La mentira del dólar cucuteño – Miguel Salazar.

El Comandante: ¿Quién es quién en la serie de Chávez?

La gran carta de la oposición venezolana está aún por jugarse