Ir al contenido principal

La Romántica

Maduro planteará a Celac opciones para atender emergencia en Venezuela


Quito, 27 ene (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que planteará a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), reunida en Quito, posibles opciones para atender la emergencia económica que ha declarado en su país.


“Venezuela está en una situación muy difícil. He declarado una emergencia económica para fortalecer lo social, para defender los derechos sociales del pueblo y para iniciar un nuevo modelo económico productivo”, dijo Maduro en el aeropuerto de Quito a su llegada para participar en la IV cumbre de presidentes de la Celac.


Apuntó que pretende “sostener un conjunto de reuniones con países hermanos, presidentes hermanos de América Latina. Vengo a plantear un conjunto de posibilidades para, desde América Latina, atender la emergencia económica de Venezuela”, señaló.


El conjunto de posibilidades, dijo, es para “incrementar el comercio justo, para incrementar la complementariedad y la solidaridad”.


“Venezuela viene con una propuesta, como siempre, para buscar entre nosotros mismos nuestras propias soluciones y nuestro propio camino”, indicó.


Este martes Maduro afirmó que la mayoría opositora que controla la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) negó el jueves pasado la aprobación del “decreto de emergencia económica” y adelantó que tomará medidas legales por esta negativa.


El presidente venezolano aseguró, en tanto, que llega con “gran optimismo” a la cita de gobernantes de la Celac, en Quito, en la que Ecuador entregará la presidencia temporal del grupo a República Dominicana.


El presidente de Venezuela dijo que llega “con todo el esfuerzo máximo” para ir consolidando la integración.


“El camino de América es la Comunidad de Estados Latinoamericanos”, dijo al asegurar que desde la Celac buscan construir “la unión perpetua entre América Latina y el Caribe”, que tienen que ser, dijo, “un bloque potencia de paz, integración y desarrollo”.


Destacó los avances de la región en un período de expansión económica, de bonanza y comentó que ahora han entrado en un “período de turbulencias económicas”, que, en el caso de Venezuela y Ecuador, dijo que responde a la caída del precio del petróleo en el mercado internacional.


“Debemos mantener en este período de turbulencia económica las políticas sociales, el rumbo de crecimiento de la igualdad, el rumbo de crecimiento económico”, señaló el presidente venezolano poco antes de dirigirse a la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en el norte de Quito.


La Celac está integrada por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Dominica, Ecuador y El Salvador.


Además, Granada, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. EFE

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Caterina Ciarcelluti: "Desde niña he sido una guerrera" (+Foto y Video)

Caterina Ciarcelluti: "Desde niña he sido una guerrera" (+Foto y Video) 00:58 00:58 ANDREINA DOMINGUEZ U. adominguez@bloquedearmas.com Desde las calles de Caracas bajo un sol inclemente y a tan solo minutos de  salir a “marchar por el país”,  Caterina Ciarcelluti , la popular “Mujer Maravilla”, que se ha dedicado en los últimos dos meses a manifestarse en contra del Gobierno, confesó al Diario 2001 que lejos de considerarse un “cuerpo perfecto”, se siente como cualquier ciudadana que no descansará hasta el renacer de la nación. La modelo y entrenadora fitness de 44 años de edad está convencida que representa a todas las venezolanas, “con temple, fuerte, luchadora” y con un alma de guerrera que heredó de  sus abuelos quienes, por fortuna, lograron sobrevivir la II Guerra Mundial. Revolucionaste las redes sociales luego que te fotografiaran en medio de una movilización  ar

SEMANARIO CORREO DEL CARONÍ

Severo racionamiento eléctrico de cuatro horas diarias comienza este sábado con la excepción de Caracas La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) publicó este viernes los horarios de racionamiento eléctrico que se ejecutarán en todo el país -excepto Distrito Capital- durante cuatro horas al día, por 40 días o hasta que el embalse de la central hidroeléctrica Simón Bolívar en Guri, estado Bolívar, frene su descenso y se recupere. Aunque el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, anunció que el plan “de administración de carga” se implementaría desde el lunes 25 de abril, el documento colgado en el portal de Corpoelec indica que la aplicación será “a partir del sábado 23 de abril, con la intención de preservar la operatividad de la central hidroeléctrica Simón Bolívar en Guri, la cual a consecuencia del fenómeno El Niño presenta la sequía más severa de los últimos años”. El plan está organizado por estados en cinco bloques (A, B, C, D y E). Es distribuido p

Alí Primera: La voz que le cantó a los techos de cartón

Cortesía de la Buena Música Ely Rafael Primera Rossell, mejor conocido por su nombre artístico, Alí Primera ("El Cantor del Pueblo"), fue un precursor en el mundo del entretenimiento y además protagonista en la historia política de Venezuela. Alí Primera proveniente de Coro, estado Falcón, nació el 31 de octubre de 1941 y murió el 16 de febrero de 1985, en un accidente automovilístico. Fue músico, cantautor, poeta, químico y activista político,específicamente en el Partido Comunista de Venezuela (PCV). Un vistazo a su vida El cantautor fue hijo del pescador Rafael Primera y de Carmen Adela Rossell. Para 1960, en la búsqueda de nuevas oportunidades y una mejor calidad de vida, se trasladó con su familia a la ciudad de Caracas, donde se inscribió en el Liceo de Caracas para terminar su educación. Cuatro años culmina la educación media, y en 1964 comenzó a prepararse en la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde estudió Química en la Facultad de Ci