Música, escaramuzas y cerco a la prensa marcaron acto de entrega de Memoria y Cuenta


Simpatizantes del Gobierno se quedaron con las ganas de saludar al Jefe de Estado en la esquina de Padre Sierra, donde tradicionalmente llegaba el Primer Mandatario nacional

Simpatizantes del proceso revolucionario se ubicaron en los alrededores del Palacio Federal Legislativo en ocasión de la comparecencia del presidente Nicolás Maduro para su mensaje anual ante la Asamblea Nacional, conformando un cordón rojo que rodeó la sede del Poder Legislativo, ahora con mayoría de la oposición, apenas separado por una hilera de barandas metálicas.
Fotos: Rafael Briceño
Desde la mañana de este viernes 15 se comenzaron a instalar tarimas con pantallas gigantes de sonido en tres de las esquinas adyacentes a la sede de la Asamblea Nacional: La Bolsa, Padre Sierra y Las Monjas.
Fotos: Rafael Briceño
Solo la esquina San Francisco se mantenía despejada, aunque una cuadra antes, en la esquina de Sociedad, había un fuerte cordón policial y apenas un camión de sonido.
En las tarimas de las tres primeras esquinas mencionadas actuaron grupos musicales. Se escucharon temas de salsa, música llanera y tambores de la costa entre las intervenciones de dirigentes políticos medios, algunos viceministros y líderes populares. Posterormente en las pantallas se transmitió el mensaje del Jefe del Estado.
Fotos: AVN
Aunque muchos de los chavistas, la mayoría de los cuales portaban imágenes del fallecido presidente Hugo Chávez y del Libertador Simón Bolívar, se congregaron en los alrededores de la esquina de Padre Sierra, esperando poder saludar al presidente Maduro, éste rompió con la tradición de que el Jefe del Estado llega al Palacio Legislativo por el ala norte para ingresar al mismo por el Salón del Tríptico, que sirve de recepción cuando el Presidente asiste a la sede del Parlamento.
Foto: Rafael Briceño
En esta oportunidad, el presidente Nicolás Maduro arribó por la avenida Universidad al ala sur del Palacio a través de la esquina de Sociedad y transitó por esta avenida pasando la esquina de San Francisco (por ello la misma era la única de las cuatro esquinas adyacentes a la sede del Legislativo que estaba despejada) e ingresó por la puerta sur de la sede del Legislativo, con lo que solo recibió saludos lejanos de las personas ubicadas en la esquina La Bolsa.
Rivalidad Policía Nacional-Escoltas
Por la avenida Universidad y desde la esquina de sociedad ingresaron también los invitados especiales al acto especial de este viernes y el acceso se convirtió en escenario de la rivalidad entre los escoltas de diputados y ministros y los efectivos de la Policía Nacional Bolivariana que custodiaban el ingreso.
Por momentos, el cordón policial, comandado por un subteniente se vio desbordado por los grupos de escoltas en moto, varios de ellos de la Guardia Nacional, que llegaban junto a diputados, ministros u otras personalidades invitadas. Los motorizados avanzaban frente al cordón, cuyos integrantes tenían que apartarse para evitar ser embestidos.Foto: Rafael Briceño
En varias ocasiones el oficial técnico corría detrás de los motorizados para verificar las credenciales o invitación. Hasta que llegó el momento en que buscó en la esquina de San Francisco a otros cuatro efectivos militares que le ayudaron a controlar efectivamente el acceso.
Prensa confinada
La presidencia de la Asamblea Nacional se había asegurado que los representantes de los medios privados de comunicación podrían acceder al Palacio Legislativo, al igual que los de los medios públicos, para realizar la cobertura periodística de la sesión especial. Sin embargo, una vez más los comunicadores vieron entrabado su desenvolvimiento laboral.
Foto: Dagne Cobo
Para empezar, muchos de los periodistas que se habían acreditado ante la dirección de comunicaciones de la Asamblea Nacional, no figuraban en los listado que manejaba el Ministerio de Comunicación e Información.
Foto: Dagne Cobo
Desde la dirección de comunicaciones de la Asamblea se informó que Casa Militar había cambiado los listados. Varios de los periodistas y fotógrafos que se habían acreditado con días de antelación tuvieron que pasar por un nuevo o proceso de acreditación para poder recibir las credenciales de acceso.
Luego, los comunicadores fueron conducidos a las instalaciones de la Biblioteca del Palacio Federal Legislativo, ubicado en el segundopiso del mismo, a esperar instrucciones para la cobertura del evento
Foto: Dagne Cobo
Sin poder acceder a la cámara o desplegarse por los pasillos e instalaciones de la sede, se hizo imposible conocer lo que ocurría en la cámara de sesiones, previo a la llegada del presidente de la República.
Foto: Dagne Cobo
Mientras avanzaba la espera y los comunicadores manifestaban su descontento, el director de comunicaciones de la AN, Oliver Blanco, indicó a los comunicadores que se estaba conversando con Casa Militar los aspectos logísticos de la cobertura de prensa.
El propio presidente de la AN, diputado Henry Ramos Allup, acudió para decir que existía un acuerdo con prensa presidencial para que la prensa cubriera en el hemiciclo la sesión, pero que Casa Militar había cambiado los planes.
Foto: Dagne Cobo
Finalmente a los redactoreslos condujeron al Salón Protocolar para seguir las incidencias de la sesión a través de una pantalla gigante de televisión, mientras fotógrafos y camarógrafos pasaron brevemente al hemiciclo de sesiones para tomar algunas gráficas y tomas de video, pero luego tuvieron que abandonar esos espacios.

Lea también:


Publicar un comentario

VΞЛΞZUΞŁΛ+ @AlbedrioRadical

Fotos

Frase de Einstein

Entradas más populares de este blog

La gran carta de la oposición venezolana está aún por jugarse

Edición 607: La mentira del dólar cucuteño – Miguel Salazar.

TSJ disuelve la AN electa por el pueblo: Es un autogolpe y ahora Maduro gobierna de facto