Ir al contenido principal

La Romántica

17 años de corrupción

Ayer, cuando el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López, reveló públicamente que dos conocidos militantes del chavismo –los ex presidentes de la Corporación Venezolana de Alimentos, CVAL, Heber Aguilar, y de Abastos Bicentenario, Bárbara González– “desviaban alimentos del pueblo hacia la comercialización privada”, los venezolanos recordaron de inmediato que, desde la fecha en que los militares tomaron en sus manos el control de la cadena de suministros de alimentos y de su venta al público en sitios improvisados al aire libre, no han cesado los escándalos de corrupción que involucran a integrantes de la FANB y el PSUV (cuando este partido apenas estaba en ciernes y ni siquiera pensara en convertirse políticamente en la columna vertebral del oficialismo).


Lo cierto es que corrupción militar y alto gobierno siempre han ido de la mano en el transcurso de estos años de tragicomedia chavista. Otra de las pícaras coincidencias es que los grandes escándalos han estado íntimamente vinculados con la importación y comercialización de “alimentos para el pueblo”.


Demagogia barata y comida barata han desfilado en perfecta formación no solo por los mercados, sino también por los tribunales de la República, incluso algunos casos han logrado llegar hasta el mismísimo Tribunal Supremo de Justicia.


Uno de esos casos fue el del general Víctor Cruz Weffer, ex comandante general del Ejército y jefe del Plan Bolívar 2000 y el Fondo de Desarrollo Urbano. Su caída fue sorpresiva, pues era hombre de confianza del presidente Hugo Chávez y gozaba de todo su apoyo. Sin embargo, una noche fue llamado a la comandancia y allí mismo se le relevó del cargo en una ceremonia casi secreta a la cual no asistió el presidente Chávez.


La rabieta de Chávez tenía su origen en la forma como se enteró de las andanzas de Weffer. Desde la embajada estadounidense se había filtrado una investigación sobre el origen de su presunta riqueza. Los gringos se preguntaban cómo un militar que no era rico de cuna ni narcotraficante hubiera acumulado una riqueza que se guardaba secretamente en paraísos fiscales.


Lo cierto es que la Sala Constitucional del TSJ ordenó el enjuiciamiento, sin prerrogativa alguna, del general Cruz Weffer por la presunta comisión de los “delitos de enriquecimiento ilícito y ocultamiento de datos en declaración jurada de patrimonio, a través de la administración irregular de fondos públicos asignados al Plan Bolívar 2000 y al Fondo de Desarrollo Urbano”.


La investigación contra Cruz Weffer comenzó en enero de 2002 a partir de los trabajos periodísticos sobre hechos de corrupción. Que el ministro González López haya descubierto el guiso cometido por los ex presidentes de la Corporación Venezolana de Alimentos (Heber Aguilar) y Abastos Bicentenario (Bárbara González) es solo un escándalo más en la larga lista de trapacerías rojas rojitas.

Editorial de El Nacional


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Caterina Ciarcelluti: "Desde niña he sido una guerrera" (+Foto y Video)

Caterina Ciarcelluti: "Desde niña he sido una guerrera" (+Foto y Video) 00:58 00:58 ANDREINA DOMINGUEZ U. adominguez@bloquedearmas.com Desde las calles de Caracas bajo un sol inclemente y a tan solo minutos de  salir a “marchar por el país”,  Caterina Ciarcelluti , la popular “Mujer Maravilla”, que se ha dedicado en los últimos dos meses a manifestarse en contra del Gobierno, confesó al Diario 2001 que lejos de considerarse un “cuerpo perfecto”, se siente como cualquier ciudadana que no descansará hasta el renacer de la nación. La modelo y entrenadora fitness de 44 años de edad está convencida que representa a todas las venezolanas, “con temple, fuerte, luchadora” y con un alma de guerrera que heredó de  sus abuelos quienes, por fortuna, lograron sobrevivir la II Guerra Mundial. Revolucionaste las redes sociales luego que te fotografiaran en medio de una movilización  ar

SEMANARIO CORREO DEL CARONÍ

Severo racionamiento eléctrico de cuatro horas diarias comienza este sábado con la excepción de Caracas La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) publicó este viernes los horarios de racionamiento eléctrico que se ejecutarán en todo el país -excepto Distrito Capital- durante cuatro horas al día, por 40 días o hasta que el embalse de la central hidroeléctrica Simón Bolívar en Guri, estado Bolívar, frene su descenso y se recupere. Aunque el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, anunció que el plan “de administración de carga” se implementaría desde el lunes 25 de abril, el documento colgado en el portal de Corpoelec indica que la aplicación será “a partir del sábado 23 de abril, con la intención de preservar la operatividad de la central hidroeléctrica Simón Bolívar en Guri, la cual a consecuencia del fenómeno El Niño presenta la sequía más severa de los últimos años”. El plan está organizado por estados en cinco bloques (A, B, C, D y E). Es distribuido p

Juguetes para Navidad no serán surtidos, "pero sí mejores que años anteriores"

Foto: Luis Morillo Kharelys Mendez El presidente de la Cámara de Juguetes de Venezuela, Antonio Domínguez, aseguró este viernes que  están trabajando para tener los productos listos para la temporada navideña. "Después de vivir un año de pandemia donde todo era incertidumbre, este 2021 trajo muchas sorpresas.  Hemos trabajado para estar presente y Dios mediante tendremos todos los juguetes listos para esta temporada ", acotó. Además, destacó  que el punto de referencia en el valor de los juguetes será el dólar. "La dolarización que enfrenta la economía del país, nos lleva que el valor de los juguetes sea el dólar y al final es la moneda con que se hacen las transacciones", dijo. Dentro de las importaciones que realiza el sector, Domínguez señaló que está la materia prima, cartón, plásticos, los moldes y producto terminado. "Las importaciones principalmente vienen de China, aunque han tenido muchas dificultades con el transporte marítimo, sin embargo, tenemos ot