Crisis humanitaria de salud: ¿Excusa o alerta?

El Semanario e95
Con el pasar del tiempo y la aguda crisis económica que vive Venezuela se acrecienta la preocupación en uno de los sectores vitales para desarrollo de la población y que, además, es contemplado como un derecho humano: la salud.
escasez medicinas venezuela 2016
Desde los fármacos para afecciones más sencillas, hasta aquellos que tratan enfermedades crónicas que ponen en juego la vida del paciente, son cada vez más difíciles de encontrar medicamentos dirigidos a diabéticos, hipertensos y quienes padecen algún tipo de cáncer, por citar un ejemplo, quienes deben emprender un viacrucis para encontrar remedios.
Si bien es cierto que es una realidad que no se puede ocultar, ¿hasta qué punto hoy podemos hablar de crisis humanitaria de la salud en Venezuela, en cuanto a todo lo que dicho término abarca en su significación?
Al respecto, surgen diversas opiniones de teóricos, expertos, políticos, etc., muchos miran esta realidad desde sus concepciones e ideologías políticas. No obstante, ¿qué es una crisis humanitaria? La Organización de Naciones Unidas (ONU) define la crisis humanitaria como “aquella situación en la que existe una excepcional y generalizada amenaza a la vida humana, la salud o la subsistencia”.
Esas circunstancias se producen, según expertos en la materia, en situaciones de desprotección generadas por pobreza, desigualdad, falta de acceso a servicios básicos, que se potencian cuando se combinan con un desastre natural, caso el terremoto de Haití, o un conflicto armado, como ocurre en Siria, Colombia o gran parte de los países de África.

Cifras según Fefarven

Según el presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), Freddy Ceballos, “sobrepasamos en 80% la falla de medicamentos”, con una deuda que sobrepasa “los 4 millardos de dólares”.
Ceballos sostiene que el país se encuentra en una “crisis humanitaria”, pues asegura: “están muriendo pacientes por la falta de medicamentos”.
“Es mucho el riesgo que estamos asumiendo, pero tenemos que decirlo, el problema del sector salud es sumamente grave”, dijo Ceballos en entrevista a un diario local.
En un comunicado enviado a los medios de comunicación, el ente gremial asegura que, además de medicamentos, “faltan reactivos y equipos de laboratorios, material médico quirúrgico y odontológico”.
Igualmente, expresó su preocupación por la falla de productos oncológicos y alertó que en el segundo trimestre del año “esto se va a agudizar porque no se han hecho los pedidos” para cubrir la demanda.

¿Excusa desestabilizadora?

Un artículo de opinión de Modaira Rubio expresa que en Zimbabue, Haití y ahora Siria, las “crisis humanitarias” han devenido en excusas perfectas para la ocupación indirecta de tropas extranjeras en aquellos países con gobiernos que no son del agrado de EE-UU. o en los que tienen una ubicación geográfica apetecible para el control militar que permita mantener la hegemonía imperialista.
“La maquinaria de desinformación transnacional ha hecho su trabajo. Tal y como lo ha realizado la prensa imperialista con Venezuela. La infame declaratoria es tomada como un argumento para solicitar la injerencia extranjera en nuestros asuntos internos en diversos foros internacionales”, expresa el artículo.
Recientemente, el sociólogo estadounidense James Petras en su acostumbrado análisis semanal señaló sobre Venezuela : “la oposición está rechazando el Decreto de Emergencia del presidente Nicolás Maduro y no propone ninguna alternativa frente a la crisis. Entonces, Venezuela sigue cayendo en la crisis económica por la parálisis que existe entre el Presidente que trata de tomar algunas medidas de emergencia y la oposición que quiere profundizar la crisis para un fin todavía no observado, pero parece que quieren paralizar el proceso político, profundizar la crisis y provocar un golpe, una intervención norteamericana”.

El show…

show-escasez-medicinas
Dirigentes del gobierno sostienen que esta declaratoria de crisis humanitaria en materia de salud, no es más que un “Show mediático” de la derecha venezolana para generar más desestabilización en el país.
“Este es un tema tan serio que no se puede convertir en un show, lamentamos profundamente, con el máximo dolor humano, las personas que han fallecido por enfermedades o situaciones difíciles que han tenido que enfrentar, pero no tener que exponerlas públicamente”, dijo el diputado de la Patria Ricardo Molina.
Por su parte, el parlamentario revolucionario Víctor Clark señaló: “Vimos con estupor cuando se quería plantear aquí un debate aislado y queriendo reducir a las situaciones particulares, al poner ejemplos lamentables de los cuales pudiéramos solidarizarnos también, porque al final la vida humana no tiene color político”, dijo al subrayar que la Revolución Bolivariana “ha garantizado que la salud sea un derecho fundamental, un principio y un derecho de vida establecido en la Constitución”
“No hagamos un show politiquero, no le demos la espalda al país cuando la semana pasada no aprobamos (por decisión mayoritaria de derecha) el Decreto de Emergencia Económica”, que dentro de sus prioridades tiene al sector farmacéutico, enfatizó Clark.
Entretanto, mientras cada sector argumenta cómo debe llamarse la escasez de medicamentos que hoy tiene Venezuela, son millones las personas las que exigen una solución, esperando que oposición y gobierno puedan dejar de lado sus marcadas diferencias, para solventar este grave problema que afecta a todos por igual.

Propuestas

En su portal web, VTV resaltó que los diputados del gobierno presentaron dos planteamientos: el primero exhortar a todas las universidades nacionales a que presenten un plan de producción de medicinas e insumos médicos, el mismo fue aprobado por decisión unánime.
Sin embargo, la propuesta revolucionaria de que los médicos y clínicas privadas dediquen el 20% de sus capacidades para atender gratuitamente al pueblo venezolano fue negada por la oposición.

Ayuda internacional

José Manuel Olivares, diputado y vocero de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, ha expresado que “es necesario pedir ayuda internacional, eso es parte de lo que se trata una crisis humanitaria de salud. Siria está en crisis humanitaria de salud, no porque esté en guerra, sino porque no hay acceso a medicamentos. Lo mismo pasa en nuestro país”, dijo.




Publicar un comentario

VΞЛΞZUΞŁΛ+ @AlbedrioRadical

Fotos

Frase de Einstein

Entradas más populares de este blog

La gran carta de la oposición venezolana está aún por jugarse

Edición 607: La mentira del dólar cucuteño – Miguel Salazar.

Festival Internacional de Teatro y Títeres inicia este 2 de noviembre en Caracas