El desastre cambiario y la escuela de sicariato



La frontera con Colombia


Un informe del gobernador Vielma Mora advierte que la Asamblea debe pedir al Presidente Santos derogar una resolución que golpea no sólo al Táchira, sino a todo el país

Cómo se cambia el bolívar y se negocia con el dólar y el peso

¿Cómo anda la crisis cambiaria y el desastre de la frontera con Colombia?

¿Qué pasa con el bolívar, el dólar y la secuela de sicariato de Colombia?

El gobernador José Gregorio Vielma Mora lo explica en el programa con Carlos Croes, por Televen.

-En el Táchira estamos ahorita empeñados en fortalecer la seguridad y eso es parte de nuestro esfuerzo y de nuestra gran fortaleza en, por ejemplo, evaluaciones del año 2012, 582 homicidios en el Táchira, en 2015 cerramos con 224, hubo 558 personas menos fallecidas. Eso es un récord, cero secuestro, hemos disminuido el abigeato, hemos por supuesto, acabado con la extorsión que había. Hay un problema todavía con el cobro de vacunas, pero hemos sido muy efectivos en el tema de la seguridad y queremos seguir fortaleciéndolo, hemos ido poco a poco bajando los índices de criminalidad. Qué ocurre en el Táchira, en el Táchira en una cercanía con Colombia tenemos una escuela muy grande que es la Escuela Colombia del sicario y eso, la mayoría de los crímenes en el Táchira son por sicarios.

-¿Hay escuelas de sicarios?

-Sí, en Colombia hay escuela de sicarios que reclutan niños y niñas muy adolescentes, para llevarlos al crimen este horrendo del sicariato y que le hemos dado muy duro en el Táchira y por eso es que la Cefa lo demuestra, el estado más seguro hoy en Venezuela, el estado Táchira -repito- cero secuestro, hemos disminuido el robo, el hurto en términos de vehículos, el robo de vehículos también lo hemos disminuido y seguimos en un plan contundente y fuerte para poder hacerlo. Tenemos algunas ventajas, hay que reconocerlo, en las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas está dimensionada muy bien en el Táchira, tenemos nuevos destacamentos de la Guardia Nacional, tenemos una graduación de unos mil a 1.200 policías nacionales bolivarianos por año. La policía del estado Táchira tiene una escuela de formación, por ejemplo, esta semana graduamos 156 nuevos policías. O sea, que estamos en una constante renovación de la policía.

-Ahora, hay un poco de discrepancias de opiniones en cuanto al cierre de la frontera, para unos es beneficioso, para otros no conviene la frontera, incluso algunos se están quejando, empresarios del Táchira.

-Hay una situación, por supuesto yo digo que están de acuerdo que las abre, otros que las mantengan cerradas.

-¿Tú qué piensas?

-Nosotros pensamos, primero, que el tema de la frontera se la han añadido únicamente al gobierno bolivariano, al Presidente Nicolás Maduro, al gobernador del Táchira, al jefe de la REDI, general Velasco Lugo y el tema del cierre de la frontera el Presidente ha sido muy claro. Primero, que no queríamos o no se quiere cerrar la frontera, eso hay que verlo, porque la gente ve el tema únicamente de frontera en la extracción, no, hay unos elementos que prioriza el tema de homicidios, sicariato, extorsión, secuestros que los hemos bajado, pero a su pregunta, que es muy buena, nadie habla aquí de la Resolución N°8 que hizo el banco de la República de Colombia para crear unas casas de cambio a un dólar, a un signo monetario diferente del peso colombiano para fracturar y crear una situación compleja en el tema financiero y sobre todo en el diferencial cambiario. Esa medida colombiana es para regular las casas de cambio donde hay un cambio del bolívar con respecto al peso, de un monto, pero como es tan dinámica la frontera se crearon, esos son 12, se crearon unas tres mil ilegales que están por supuesto, no están referenciadas por la Resolución N°8, pero tienen un apoyo del código de comercio colombiano. Hay unas 300 también que están apoyadas por la Resolución N°8, y vemos alrededor como unas 3.412 casas de cambio entre legales e ilegales que dañan la economía fronteriza. Entonces, esa es una. La otra es que hay un decreto de Colombia donde hay un cierre de frontera por Colombia del 25 de septiembre del año 2015, que viene de la misma Haya territorial limítrofe entre Venezuela y Colombia, antes que el Presidente Nicolás Maduro implementara otras zonas de autoridad única en la frontera.

-¿Lo del contrabando y los del billete de cien?

-Sí. Eso hay que explicarlo con mucho detalle, eso lo llamamos en el Táchira, estudiando con un grupo de economistas y expertos, una economía delictiva. Aquí está el Banco Central de Venezuela y el Banco de la República de Colombia, acordaron un tipo de cambio oficial de 224,80 pesos por bolívar, ese es el cambio oficial entre el BCV de Venezuela y el Banco de la República de Colombia. El DolarToday, por supuesto nos ha hecho un gran daño, hay un mercado que dice que un dólar son 829,02 bolívares por dólar y en la frontera, la Resolución 8 que es el gran enemigo, que la Resolución 8 tiene cerrada la frontera, porque el Presidente Nicolás Maduro ha sido muy claro, derogue esa resolución y aperturamos la frontera, porque queremos que a ambos países les vaya bien. Es una red de casas de cambio, que amparadas por la Resolución N°8 y que hace un gran daño. A usted con un billete de cien bolívares en la frontera le dan 420 pesos colombianos.

-¿Y por qué no frenan eso?

-Bueno, yo estoy recomendándole a la Asamblea Nacional que le pidamos a la República de Colombia, al señor Presidente Juan Manuel Santos y a su equipo, que por favor derogue la Resolución N°8, porque eso lo que le da estabilidad, porque seguimos pensando que es un problema del Táchira. Lo que ocurre en el Táchira ocurre en el país, estamos frenando una situación muy difícil en el tema de la moneda, el signo monetario. Cuando usted me hablaba, usted dirá, y esa Resolución N°8 de Colombia a quién ampara. 8 del año 2000, quiero destacar, aquí tenemos por ejemplo, el grupo 1, hay doce casas de cambio que cotiza la tasa oficial reconocida por el Banco de la República de Venezuela, el Banco de la República de Colombia. Ese es el problema. También hay un segundo grupo que son 400 casas de cambio, que cotiza la tasa paralela, la que le hablé, la tasa paralela y no es reconocida por el Banco de la República, pero la acepta y convive en Colombia, y no es reconocida por la Resolución 8. Pero como el mercado es tan grande y hay tanto dinero de por medio, hay tres mil casas de cambio que cotizan igual que estas casas en forma paralela, no son reconocidas por la Resolución N°8, pero las ampara indirectamente y pero tiene un reconocimiento del Código de Comercio de Colombia. Hay un cuarto grupo que el cambista al menudeo que está en la calle cambiando dinero, que por supuesto lo compran y lo llevan a las casas de cambio. Eso es bien complejo. 3 estilos a la economía delictiva, que yo diría 4, contrabando y bachaqueo, trampa y en especial cambiario, falsificación de dólares y euros, algo terrible, toda la economía delictiva alimenta, mantiene y fortalece todo lo que es sicariato, extorsión, bandas criminales, paramilitares.

-¿Guerrillas?

-Paramilitares, bandas criminales, elementos asociados a la actividad delictual.

-Si yo voy a Colombia, ¿A dónde tengo que cambiar mis bolívares para comprar en pesos, en las casas de cambio?

-En las casas de cambio.

-¿Y cuánto me dan por ese bolívar?

-Deben darle por un billete de cien bolívares, 22,480.

-¿Y con esos 22 mil bolívares yo puedo comprar dólares allá, 22 mil pesos puedo comprar dólares en Colombia?

-Claro y eso le cuesta 7,4 dólares americanos.

-¿Salgo ganando?

-Es un cambio.

-¿Y si me traigo dólares para acá y los vendo aquí, tengo alguna utilidad?

-Pero es que yo no digo ganando porque el mercado paralelo le hace un gran daño país. Puede serle un beneficio individual, pero un daño colectivo.

Oliver Blanco

Publicar un comentario

VΞЛΞZUΞŁΛ+ @AlbedrioRadical

Fotos

Frase de Einstein

Entradas más populares de este blog

La gran carta de la oposición venezolana está aún por jugarse

Edición 607: La mentira del dólar cucuteño – Miguel Salazar.

Festival Internacional de Teatro y Títeres inicia este 2 de noviembre en Caracas