Ir al contenido principal

La Romántica

Las Verdades de Miguel 564 – 05 de febrero del 2016

Las Verdades de Miguel 564
Mucho se ha hablado de una posible renuncia por parte del Presidente Nicolás Maduro, antes de ser realizado un referéndum revocatorio, con comentarios cada vez más polémicos y controversiales el periodista Miguel Salazar ha dedicado su columna semanal a este posible suceso, por esta y más razones no te puedes perder la edición 564 de Las Verdades de Miguel.

Mi comentario de la Semana:

A propósito de la solicitud de renuncia que le hace la oposición a Nicolás Maduro. Analogía: El 19 de abril de 1810 concluyó con la dimisión del capitán general de Venezuela, el mariscal de campo Vicente Emparan. Si tuviéramos que hacer un parangón entre Maduro y Emparan, tendremos que ambos, en su momento, no querían gobernar a Venezuela: Maduro fue sorprendido por Chávez cuando este lo eligió para sucederle en el mando y Emparan aceptó ser capitán general por fidelidad a Fernando VII. Por su indiferencia hacia el poder, cuando se lo exigieron los caraqueños el Jueves Santo 19 de abril de 1810, el jefe español renunció a su investidura sin mayor preámbulo. Al igual que Emparan, el poder a Maduro no le quitaba el sueño, y si aceptó el Gobierno fue por lealtad a Chávez.
Hoy, a casi 206 años del 19 de abril, el ánima de Vicente Emparan debe estar penando por los alrededores de Miraflores, preocupada acaso porque su destino pueda ser también el de Maduro, más si se tiene la certeza de que sus camaradas que no lo quieren como jefe conspiran para sacarlo de Miráflores. Por ello, la MUD no está sola cuando promueve la renuncia de Maduro, porque se sabe apoyada por varios de sus partidarios más influyentes. Lo que no logro comprender es el porqué, sabiendo quiénes son, Maduro se deja llevar por ellos.Se trata del chavismo sin Chávez, disimulado, pero más fuerte que nunca.
Tras bastidores son las corrientes que se disputan la dirección, mientras, hipócritamente, exigen una definición suya frente a la situación política suscitada por la grave crisis institucional que presenta el país. En nuestra historia no hay otro ejemplo de renuncia distinto al de Emparan. Sería durante el primer lustro de la década de los 60, cuando la izquierda insurgente planteó la retirada del entonces presidente Rómulo Betancourt. A las consignas de Rómulo renuncia que, entre gallos y medianoche, pintarrajearon las calles de Venezuela, el jefe adeco respondió con una advertencia tajante: No soy un Presidente que renuncia ni lo renuncian. Lo que vino después fue sangre y fuego. Betancourt logró sortear un rosario de golpes de Estado, cimarroneras y atentados, culminando su Gobierno en el tiempo establecido por la Constitución de 1961. Sin llegar todavía a la subversión de aquel entonces, la situación actual enfila hacia un desenlace aun más grave.
Venezolanos pidiendo la renuncia del Presidente Maduro
Maduro enfrenta la más delicada y comprometida crisis de nuestra vida republicana. Por ahora, la respuesta presidencial no ha tenido punch; el Gobierno de calle ha resultado un fiasco. Tras el destape que significó para sus integrantes la muerte de Chávez, el sucesor no ha logrado tomarle el pulso a una orquesta donde cada quien va por su lado; a la vista de todos, no se han tomado las correcciones necesarias en el tren Ejecutivo y cada día son más destempladas las declaraciones pronunciadas por sus miembros.
La vacilante presentación de la memoria y cuenta presidencial ante la AN dejó en claro la indisposición de Maduro para frenar a un lidercillo de oportunidad que rompió el usual protocolo para “robarle” la cámara. Hay quienes aseguran que Maduro es prisionero de su propia gente; entre radicales y conservadores se debate su suerte; sin embargo, Maduro podría estar arribando a su edad de oro como político y como Juan Peña en El diente roto de Pedro Emilio Coll, esté sufriendo de El mal de pensar. Hoy, en medio de las más variadas maquinaciones sus enemigos están esperando ansiosos su renuncia e inclusive le advierten de plazos.
Pues bien, podrían llevarse una sorpresa mayúscula si emulando a Juan Peña sorprenda a quienes lo han tenido como “la más lerda cabeza del orbe“, total, “Demóstenes comía arena y Shakespeare era un pilluelo desarrapado“. Por lo demás, Maduro no puede ni debe renunciar, el tuvo una oportunidad de pasar este mal rato si se hubiera negado a relevar a Chávez. Si ello hubiera ocurrido, al menos no sería tan grande su responsabilidad sobre lo que hoy acontece en Venezuela. Ahora que enfrente las consecuencias, él no puede dejar al chavismo a disposición de los leones. No todas las tiene para perder, porque, en todo caso, si en cuanto a estatus Maduro le queda pequeño a Emparan, tampoco es un secreto que sus opositores no le dan ni por los tobillos a José Cortés de Madariaga.
ÚLTIMA HORA. Hoy viernes, en la antesala del carnaval, es muy probable que se haga el tan esperado anunció del incremento en los precios de la gasolina. El aumento estaría entre 4 y 5 bolívares.
URGENTE. Hay movimiento en los cuarteles, allí reina la inconformidad. Un probable estallido social pende sobre la oficialidad como espada de Damocles. ¿Qué hacer si ocurre?, es la pregunta que pone nerviosa a la tropa. Los miembros de la FANB no quieren verse envueltos en refriegas callejeras.
ALAS. ¿Sabía usted que las firmas Dyanamics y 21AIR (a diferencia de las otras líneas aéreas internacionales) aprovisiona sus aviones en Maiquetía pagando el combustible con bolívares como si se trataran de naves venezolanas? En el tema de 21AIR, esta línea es en realidad una compañía norteamericana con siglas y pilotos estadounidenses, mientras, Dyanamics es una línea que está siendo investigada en los Estados Unidos por su cambio de charter a comercial. ¿Será cierto que para obtener el combustible en Venezuela ambas líneas usan matrículas de aviones venezolanos (Solar Cargo y Transcarga)? ¿Y el INAC?
21Air
PACTO. ¿Cierto o falso que la MUD tiene apoyo en el alto Gobierno y en militares afectos a Voluntad Popular para impulsar la renuncia de Maduro? Quienes andan en esos menesteres esperan que el vicepresidente convoque unas elecciones, las cuales contarían con una variopinta de candidatos, tanto oficialistas como opositores. Existe un importante sector del PSUV que postularía a Henry Falcón como candidato con apoyo del Gobierno, tras un nuevo pacto político similar al de Punto Fijo, falta saber quiénes serán los excluidos.
CUERDAEl Caso Bicentenario no está del todo claro. Hasta ahora van presos los pendejos y no se ve un pez gordo entre ellos, ni del Gobierno ni de los empresarios, ¿complicidad? ¿El ministro de Alimentación tiene o no responsabilidad en el asunto? Ustedes no han notado que a ninguno de los costosos restoranes ubicados en las grandes ciudades del país llega el desabastecimiento.
MANICOMIO. A propósito de los ataques a mi persona a través de las redes sociales. Con tanto zoquetes y analfabetas on line sueltos allí no puedo esperar halagos. Toda mi vida he nadado contra la corriente y en este manicomio en que vivimos me empeño en ir en contrasentido. Lo contrario es ignorar todo lo que ocurre en el país. Seguiré siendo crítico así me califiquen de tarifado. Puede que pelear con los tuiteros sea gastar pólvora en zamuro, pero les juro que el desencanto es muy grande y lamentablemente no podemos mudarnos a otra parte, por ello estamos obligados a tolerar a los embusteros. Particularmente, no creo en quienes se rasgan las vestiduras, si por salir de ellos fue que se votó por Chávez. Pienso que no hay Gobierno corrupto sin empresarios corruptos. Hasta ahora no he visto a ningún empresario, llámese Mendoza, etcétera, ir a la FGR a denunciar a un comisionista.
ADVERTENCIA. “Le darán con todo a la corrupción“… “Se acabará la burocracia“… todo ello suena a palabras huecas; imposible creerlo porque al mismo tiempo el Gobierno crea nuevos ministerios, además, los corruptos siguen allí muy cerca. Cuando Maduro dio el sermón, la expresión de Jorge Arreaza fue de incredulidad, quien sabe si por su mente pasaron los nombres de Atahualpa FernándezAlejandro Fleming y Luis Eduardo Álvarez (todos muy conocidos suyos).
Rafael EsquivelCHITO. Tampoco el deporte escapa a la corrupción. La prueba más significativa la tiene el fútbol en el Caso Esquivel; en la FVF no han caído los compañeros del directivo preso en Suiza. En las primeras de cambio, Laureano González buscó defenderlo (quizás atemorizado de verse comprometido en el affaire). ¿Puede negar González que desconocía las andanzas de Esquivel? En la FVF todo sigue igual, hasta Noel Chita Sanvicente (discípulo de RE, aunque con ligeras diferencias), continúa al frente de la Vinotinto, una oncena que el guayanés ha llevado al descalabro por no entender, entre otras cosas, que no es lo mismo un entrenador que un seleccionador. Ahora, Chita hizo un tour por Europa para retratarse con la flor y nata del futbol de aquellas latitudes, y quien sabe si se acordó de pasearse por la prisión del cantón de Zúrich.
BANCARROTA. Según Aristóbulo Istúriz, el socialismo no fracasó sino el modelo rentista petrolero. Si aceptamos esa afirmación tendremos que admitir que el Gobierno Revolucionario asumió para sí este último modelo, sobre todo cuando el boom petrolero de los últimos años le permitió profundizarlo. La culpa no es del ciego sino de quien le da el garrote.
PASADO. Recordar es vivir. Siendo subjefe de la fracción parlamentaria de AD Henry Ramos Allup, le parecía insólito que la oposición propusiera un debate sobre las medidas económicas y luego lo suspendiera hasta tanto el Gobierno no enviara al entonces Congreso la carta de intención que pensaba firmar con el FMI, según HRA: “Esa firma no tenía por qué contar con la aprobación o no del Congreso Nacional… esa es una facultad del Gobierno“. Cómo han pasado los años, reza una estrofa de un bolero interpretado por Rocío Durcal.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

OBRAS PÚBLICAS DURANTE EL GOBIERNO DEL GENERAL JUAN VICENTE GÓMEZ (1908-1935).

OBRAS PÚBLICAS DURANTE EL GOBIERNO DEL GENERAL JUAN VICENTE GÓMEZ (1908-1935). La Obra del General Gómez. Labor de patriotismo y progreso. Podríamos resumir así los principales rasgos de la personalidad del Benemérito General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República de Venezuela: hombre de trabajo, buen administrador, buen militar, gran conocedor de la personalidad humana, poseedor de una mente ágil y aguda, sabía evaluar cada situación y establecer un orden de prioridades. Amó intensamente el trabajo y la paz.  “Fuí a la guerra para conquistar la paz” , señalaba a fin de explicar su actuación militar.  Como gobernante le tocó conmemorar, y lo hizo con dignidad y fervor patriótico, los centenarios de las grandes efemérides nacionales: 19 de Abril de 1810; 5 de Julio de 1811; Congreso de Angostura, 15 de febrero de 1819; Batalla de Carabobo, 24 de Junio de 1821; Batalla Naval de Marac

El peligro de la mediocridad

El peligro de la mediocridad Apuntando hacia la innovación El mayor peligro para la mayoría de nosotros no es que nuestra meta sea muy alta y no la logremos, sino que sea tan baja que la alcancemos” -- Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni ¿En dónde empieza la innovación? ¿De dónde surgen las nuevas ideas? ¿Dónde y cuándo empezar? ¿Cómo continuar haciéndolo? ¿Cómo apoyar nuestros desarrollos cuando todo parece derrumbarse a nuestro lado?En un instante podemos pasar de una época de efervescencia por todos lados a una situación en la cual los precios se desploman, se reducen gastos, se recorta personal, baja la producción y en términos generales se tiene la idea de que hay que replantearse todo y comenzar desde cero. Las brillantes nuevas ideas que flotaban por allí, ahora son pesadas como plomo.Para muchos los nuevos desarrollos solamente dan paso a una mera lucha por sobrevivir.Existen varias razones de peso para pensar que, en tiempos de recesión, de vacas flacas,de

Caterina Ciarcelluti: "Desde niña he sido una guerrera" (+Foto y Video)

Caterina Ciarcelluti: "Desde niña he sido una guerrera" (+Foto y Video) 00:58 00:58 ANDREINA DOMINGUEZ U. adominguez@bloquedearmas.com Desde las calles de Caracas bajo un sol inclemente y a tan solo minutos de  salir a “marchar por el país”,  Caterina Ciarcelluti , la popular “Mujer Maravilla”, que se ha dedicado en los últimos dos meses a manifestarse en contra del Gobierno, confesó al Diario 2001 que lejos de considerarse un “cuerpo perfecto”, se siente como cualquier ciudadana que no descansará hasta el renacer de la nación. La modelo y entrenadora fitness de 44 años de edad está convencida que representa a todas las venezolanas, “con temple, fuerte, luchadora” y con un alma de guerrera que heredó de  sus abuelos quienes, por fortuna, lograron sobrevivir la II Guerra Mundial. Revolucionaste las redes sociales luego que te fotografiaran en medio de una movilización  ar