Ir al contenido principal

La Romántica

Las Verdades De Miguel 566 – 19 De Febrero Del 2016




Mi comentario de la Semana:
c8¿Golpe o auto golpe de Estado? El pasado fin de semana me vi en la obligación de alertar sobre un movimiento militar en marcha(con participación limitada de civiles); sin embargo, los conjurados no llegaron a expresarse. ¿Significa acaso que haya cesado el peligro? De ninguna manera, por eso insisto. No se trata de crear zozobras en la opinión pública, todo lo contrario, el caso es prevenir sobre cualquier pronunciamiento que ponga en peligro la estabilidad de las ya maltrechas instituciones. Todo el aparataje del complot sigue montado y no se perciben signos de desmantelamiento. Los compromisos se multiplican. Se manejan versiones acerca de una eventual renuncia de Maduro para crear por anticipado la creencia de un vacío de poder que justifique el emerger de las fuerzas que hasta ahora permanecen al acecho. El 11A los golpistas no tuvieron tiempo de armar un apoyo en la AN, a pesar de que varios diputados del MVR se movían tras esa opción en procura de legitimar al mandato golpista. En esta, nueva oportunidad, la asonada contaría con el apoyo de 123 diputados(opositores y oficialistas). Además, tendría el respaldo no sólo de los gobernadores afectos a la MUD sino que, además, esperando un efecto dominó se plegarían los mandatarios deZuliaTáchiraBolívarPortuguesa y Vargas. La campaña mediática se nutre de relatos sobre un eventual exilio en uno de los países de Mercosur.
Las reacciones ante la aprobación y rechazo de la Ley de Amnistía constituyen cortinas de humo para hacer pasar desapercibidas las maniobras militares de los alzados. El presidente de la AN lo sabe, sólo que esperan una opción sin chance: el auto golpe. Allí irrumpen los radicales descontentos. Chocan con las propuestas cubanas que también buscan como formar parte de la agenda. El movimiento a permeado todas las instituciones del Estado y encuentra a un Gobierno débil con una unidad quebrantada. El golpe sigue inexorable. Vienen días tanto o más difíciles que los vividos en 2002. En verdad estamos en presencia del Año Terrible. Los realistas trabajan a la sombra, entretanto, los patriotas se consumen en diatribas inútiles.
INTOCABLES. Cadivi fue un desastre y una fuga inmensa de divisas; se abrieron múltiples juicios en contra de las empresas de maletín pero, quien autorizó la transferencia de dólares sigue muy campante. Nadie menciona el apellido Barroso. Igual ocurre con el caso de los Abastos Bicentenario: presos los funcionarios de menor jerarquía y sin problemas el ministro responsable: El apellido Osorio se desvanece en la bruma de la Operación Gorgojo.
Operación Gorgojo
DUPLETA. Para las elecciones del 6D, Oscar Shemel tenía dos ópticas: a los empresarios les confesó que la MUD obtenía más de 110 diputados y al Gobierno les presentaba cifras donde el PP ganaba con 34% en contra de laMUD 19%.
RECLAMO. Aldo Cermeño está esperando que David de Lima le entregue los dólares que le ofrecieron para saltar la talanquera; para su despecho, William OjedaRicardo Sánchez sí recibieron la mesada prometida.
SOMBRAS. En Cuba existe el Grupo de Administración Empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (GAESA), el cual tiene bajo su control toda la actividad comercial hotelera (principal fuente de divisas en la isla). Bajo ese esquema se ha creado en Venezuela la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (Camimpeg), la cual estará adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Defensa y tendrá por objeto efectuar todo lo relativo a las actividades licitas de Servicios Petroleros, de Gas y Explotación Minera en general (principal fuente de divisas del país). La duración de la sociedad mercantil será de 50 años sin perjuicio de que dicho lapso pueda prorrogarse o disminuirse. Todo esto pareciera que estamos ante la presencia de una Pdvsa en paralelo. ¿Acaso, entre gallos y medianoche, se trata del desmontaje de todo el aparato económico del país y que en lo sucesivo será conducido por los militares? ¿Qué opinará Eulogio Del Pino de este golpe de Estado vía Gaceta Oficial?
DESMEMORIA. Constituyente chavista, presidente de VTV, embajador enMéxicoBrasil, vicecanciller para África y Asia. Según él decidió dejar el Gobierno cuando en realidad fue destituido. Hoy aparece como si nunca hubiera roto un plato.
Temir PorrasFILISTEOS. En los movimientos sociales que apoyan al Gobierno, emerge con fuerza la crítica sobre un grupo de “afrancesados” a quien le reprochan haber tomado por asalto el Gobierno y ser los responsables del anillo que separa a Nicolás Maduro de la realidad nacional. A la cabeza de ese clan se encuentraTemir Porras, a quien en el pasado se le señaló como comprometido en el caso de la desaparición de 4 millones de euros que habían sido destinados para la presencia de Venezuela en la exposición internacional de China. Ramón Gordils y Maximiliam Sánchez son, entre otros, los miembros de un equipo a quienes se les denomina también filisteos por la codicia, la vida regalona, el ansia de dinero, la avaricia, el afán de lucro y las argucias bursátiles.
¿DIPLOMÁTICOS? Atención canciller. Es impresionante el descrédito diario al cual es sometido el país en el continente europeo has la campaña de desinformación permanente que mantienen poderosos medios, allá por esos lares. Pero lo inaceptable es el silencio que ante la ofensiva mediática mantienen nuestros embajadores. Se vive un contexto semejante al que precedió al golpe del 11 de abril de 2002. No olvidemos que, ese día, tan pronto secuestraron a Chávez, la mayoría de los diplomáticos venezolanos en el exterior apoyaron al Gobierno de facto encabezado porPedro Carmona.
EXCLUIDO. Según confiesa entre sus más íntimos, Miguel Pérez Abad (nuevo ministro para la Economía Productiva), Maduro no quiere ni le permite aDiosdado Cabello asistir a las reuniones donde se discutan los asuntos económicos.
Luis SalasRASPADOS. El récord de la permanencia más corta como ministro no lo posee Luis Salas sino Enma Ortega como ministra de Agricultura Urbana. Sólo 15 días estuvo Ortega en el Ejecutivo. A Salas (ministro de Economía Productiva) lo botaron a los38 días de haber sido designado. A Ortega, unas “barrabasadas” haciendo apología del conuco le costó el puesto. A Salas lo destituyeron por haberse opuesto al nuevo sistema cambiario.
BANCARIO. ¿Será cierto que el nuevo propietario tras bastidores del Banco Plaza (anteponiendo la figura del testaferro) es Alejandro Andrade? El ex presidente del Fondo Único Social que reside en Estados Unidos estuvo recientemente en el país. Por cierto, Andrade (hoy más conocido por su afición a los caballos) es de los pocos militares del 4F y 27N que ha recibido visa del Gobierno estadounidense. ¿Sabrá AA que invocando su nombre una compañía de condominio radicada en Panamá le cobró millones de dólares a Pdvsa?
CRISTAL. En la prisión de Ramo Verde, Leopoldo López ocupa un pequeño departamento en el cual antes estuvo por cierto tiempo un coronel del Ejército. El recinto posee algunas comodidades, entre las cuales sobresale una mesa de cristal. En cierta oportunidad, un soldado estuvo preso y fue dado de baja cuando se le descubrió que mantenía conversaciones con el preso.
ARTIFICIO. Si hay un cepo en la comunicación del sistema de medios oficiales ese es el programa Zurda Conducta que trasmite el canal 8. Algunas veces, por el estado anímico de sus inspiradores se le conoce como Curda Conducta. Entre ellos se encuentra un ciudadano colombiano identificado bajo el mote deCondorito. Singularmente, este personaje se presentó en Venezuela como perseguido del Gobierno de Bogotá. Por cierto, en el DAS es muy frecuente la práctica de utilizar desertores para hacerlos pasar como perseguidos, a fin de infiltrarlos en los objetivos escogidos para actividades de sabotaje. ¿Será, no será?
Zurda Konducta
SUCESOS. Muy comprometido se avizora el horizonte para las empresas del grupoBlohm de Caracas (EPA entre otras); todo por el escándalo en Valencia que se inició con el secuestro de un alto ejecutivo de este grupo, paradójicamente llevado a cabo por uno de sus ejecutivos. El caso está plagado de irregularidades judiciales en cuyos vericuetos resaltan los nombre de Eladio Aponte Aponte y Yanina Carabin(entonces presidenta del Circuito Judicial de Lara). Entretanto, se acusa a Amado Martínez (presidente del grupo Auto Mundial en Valencia y socio del Grupo Blohm de Caracas), quien junto a los exmagistrados mencionados asumió una posición parcializada a favor deLeonardo Delmoral procesado en Barquisimeto. Mientras, reina el descontento en el grupo empresarial porque los socios minoritarios cuestionan presuntas prácticas fraudulentas e irregularidades en el manejo de divisas asignadas. El caso promete ser todo un suceso por sus revelaciones que comprometen a connotados personajes y por tener como escenario a importantes órganos judiciales.
CHAFLÁN. Esfuerzos vanos de quien se hace pasar como socio de un ex ministro y presidente de una industria medular. No tuvo efecto de la intimidación del personaje de los palafitos avistados por Alonso de Ojeda en el lago de Maracaibo. Quiso arrollar a su exmutualista valenciano, productor agropecuario de Cojedes. Vencido el querellante busca un arreglo pecuniario sin causa alguna. Que guarde sus esfuerzos para el litigio en puertas que tiene en Nicaragua.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Caterina Ciarcelluti: "Desde niña he sido una guerrera" (+Foto y Video)

Caterina Ciarcelluti: "Desde niña he sido una guerrera" (+Foto y Video) 00:58 00:58 ANDREINA DOMINGUEZ U. adominguez@bloquedearmas.com Desde las calles de Caracas bajo un sol inclemente y a tan solo minutos de  salir a “marchar por el país”,  Caterina Ciarcelluti , la popular “Mujer Maravilla”, que se ha dedicado en los últimos dos meses a manifestarse en contra del Gobierno, confesó al Diario 2001 que lejos de considerarse un “cuerpo perfecto”, se siente como cualquier ciudadana que no descansará hasta el renacer de la nación. La modelo y entrenadora fitness de 44 años de edad está convencida que representa a todas las venezolanas, “con temple, fuerte, luchadora” y con un alma de guerrera que heredó de  sus abuelos quienes, por fortuna, lograron sobrevivir la II Guerra Mundial. Revolucionaste las redes sociales luego que te fotografiaran en medio de una movilización  ar

SEMANARIO CORREO DEL CARONÍ

Severo racionamiento eléctrico de cuatro horas diarias comienza este sábado con la excepción de Caracas La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) publicó este viernes los horarios de racionamiento eléctrico que se ejecutarán en todo el país -excepto Distrito Capital- durante cuatro horas al día, por 40 días o hasta que el embalse de la central hidroeléctrica Simón Bolívar en Guri, estado Bolívar, frene su descenso y se recupere. Aunque el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, anunció que el plan “de administración de carga” se implementaría desde el lunes 25 de abril, el documento colgado en el portal de Corpoelec indica que la aplicación será “a partir del sábado 23 de abril, con la intención de preservar la operatividad de la central hidroeléctrica Simón Bolívar en Guri, la cual a consecuencia del fenómeno El Niño presenta la sequía más severa de los últimos años”. El plan está organizado por estados en cinco bloques (A, B, C, D y E). Es distribuido p

Alí Primera: La voz que le cantó a los techos de cartón

Cortesía de la Buena Música Ely Rafael Primera Rossell, mejor conocido por su nombre artístico, Alí Primera ("El Cantor del Pueblo"), fue un precursor en el mundo del entretenimiento y además protagonista en la historia política de Venezuela. Alí Primera proveniente de Coro, estado Falcón, nació el 31 de octubre de 1941 y murió el 16 de febrero de 1985, en un accidente automovilístico. Fue músico, cantautor, poeta, químico y activista político,específicamente en el Partido Comunista de Venezuela (PCV). Un vistazo a su vida El cantautor fue hijo del pescador Rafael Primera y de Carmen Adela Rossell. Para 1960, en la búsqueda de nuevas oportunidades y una mejor calidad de vida, se trasladó con su familia a la ciudad de Caracas, donde se inscribió en el Liceo de Caracas para terminar su educación. Cuatro años culmina la educación media, y en 1964 comenzó a prepararse en la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde estudió Química en la Facultad de Ci