Ir al contenido principal

Ni revocatorio ni enmienda son viables para salir de Maduro en 6 meses advierte Escarrá

escarrá
No hay posibilidad real de salir del gobierno del presidente Nicolás Maduro en seis meses a juicio del constitucionalista Hermann Escarrá. Durante su entrevista con José Vicente Rangel, el abogado explicó que ni el revocatorio ni la enmienda son viables porque el primer mecanismo requiere un lapso mayor de tiempo y el segundo podría devenir en un “círculo de violencia”.
“La Constitución prevé el referendo revocatorio lo cual requiere el 20% del cuerpo electoral, casi 4 millones de solicitantes que deben cumplir con una serie de procedimientos y requisitos en el supuesto de que no hubiesen controversias judiciales, acciones de amparo y recursos de nulidad, eso llevaría un tiempo muy prolongado para después llegar al titular de la soberanía”, manifestó.
Sobre la enmienda, apuntó que aunque el parlamento tiene la potestad de pedir que se reduzca el lapso del gobierno, del mismo modo el Presidente podría solicitar al Consejo de Ministros la reducción del periodo constitucional de todos los integrantes de la AN o incluso pedir que en la enmienda se declare en transición la AN y se recomponga. “La propuesta de la enmienda es inviable, lo que puede producir es un círculo de violencia en el que los venezolanos no van a acompañar a ningún líder. Los venezolanos quieren paz, progreso y salir de esta situación”, dijo.

Las faltas absolutas, el enjuiciamiento político del jefe de Estado y la renuncia también fueron descartadas por Escarrá. “Hay otras vías que son las llamadas faltas absolutas que se producirían por el fallecimiento del Presidente y el enjuiciamiento político, para lo que tendría que intervenir el TSJ (…) La renuncia es imposible, todo el que conozca al Presidente sabe que tiene sobre su espalda el legado de Chávez y en términos de lealtad histórica y moral, esa posibilidad no existe”, señaló.
El experto asomó que la oposición ha “tomado rutas extrañas” como la de no asistir a las reuniones a las que, aseguró, ha sido invitada para instalar el Consejo Nacional de Economía Productiva. “Nos hace pensar que no quieren colaborar sino desestabilizar y podrían acudir a procedimiento no previstos en la Constitución”, afirmó.
Finalmente, hizo un llamado a la concertación y al diálogo como “única forma existencial” de superar la crisis, de lo contrario podría generarse una situación como la del Caracazo multiplicado por ocho. “Hay un sector de la oposición que quiere salir del Presidente por cualquier vía y se olvida que tenemos una Fanb institucional que defiende la Constitución”.

Publicar un comentario

VΞЛΞZUΞŁΛ+ @AlbedrioRadical

Fotos

Frase de Einstein

Entradas más populares de este blog

La gran carta de la oposición venezolana está aún por jugarse

Edición 607: La mentira del dólar cucuteño – Miguel Salazar.

TSJ disuelve la AN electa por el pueblo: Es un autogolpe y ahora Maduro gobierna de facto