Semanario Quinto Día

Hinterlaces, 71% quiere ver cómo gobierna la Oposición


El estudio de la encuestadora asegura que las respuestas a los problemas económicos del país se encuentran en la Asamblea Nacional

El 75% asegura que la Oposición puede hacer mucho desde la Asamblea Nacional (AN) para ayudar a resolver los problemas económicos del país, mientras que el 72% de los venezolanos considera que a la bancada le hace falta gente nueva para dirigirla, todo esto según la encuestadora Hinterlaces, que llevó a cabo el estudioMonitor País en todo el territorio nacional, para conocer la percepción de los habitantes acerca de la oposición venezolana.

Asimismo, el 65% de los encuestados asegura que la Oposición continúa siendo dirigida por los viejos dirigentes de la Cuarta República. No hay que dejar a un lado al 51% de los venezolanos que considera cierto que la Oposición no tiene un proyecto de país y que el 54% de los venezolanos piensa que a la Oposición no le interesa resolver los problemas económicos del país sino sacar al presidente Nicolás Maduro del poder.

El estudio realizado del 26 de enero al 1 de febrero, por la empresa dirigida por Oscar Schemel, arrojó que el 57% de los venezolanos considera cierto que hasta el momento la Oposición no ha propuesto ninguna medida para ayudar a resolver los problemas económicos del país; así como, que el 55% de la población encuestada considera que la fracción se encuentra muy dividida.

Por último, Hinterlaces aseguró que el 71% de los habitantes considera que hay que darle la oportunidad a la Oposición para ver cómo gobierna.

El margen de error del estudio realizado fue de 2,7% y contó con un nivel de confianza del 95%.

Oliver Parra

La salida a esta crisis debe ser democrática, pero vamos a salir




Habla Gloria Cuenca


 Denuncia situación de presos y torturas que hay ahora en Venezuela

Los motores de Maduro “no funcionan” y si no fuera por Lorenzo Mendoza y Polar, estuviéramos pasando hambre


Gloria Cuenca, profesora y analista de la política, cree que en Venezuela la salida a la crisis tiene que ser democrática y sentencia: “Vamos a salir por esa vía”.

La profesora denuncia situación de los presos, como Leopoldo López y los atropellos a sus familiares, así como las “torturas”.


-Viendo el debate de la Asamblea, justamente el jueves, se estaba discutiendo la Ley de Amnistía.

-El pueblo se da cuenta, aquí ha habido un intento de descalificación de la población, como si todos nosotros y yo me incluyo, porque yo también soy pueblo, yo no creo que el pueblo es el que anda por las calles pasando trabajo, yo también paso trabajo con las colas, pero para mí lo más triste es que se quiera juzgar a unos venezolanos de una manera y a otros de otra. Yo no voy a remover aquí la amnistía que se le concedió al Presidente Chávez, yo no sé si fue amnistía o sobreseimiento, lo que sea, que lo condujo incluso a la presidencia de la República, pero yo sí reclamo para que los venezolanos que están presos hoy, incluso algunos en unas condiciones verdaderamente dramáticas como el caso de Leopoldo López, donde el fiscal se fue al exterior, hizo una declaración diciendo que ese es un juicio forjado porque lo habían obligado a escribir todas las cosas de las que se le acusan a Leopoldo, que no hubo tal incendio, que no hubo tal muerte, que la persona muerta que hablan por allí no es realmente responsabilidad de Leopoldo López, que la gente sabe que él no mandó a decir eso, que ponen la grabación de lo que Leopoldo dijo ese día y entonces se escucha cuando él dice por favor pacíficamente hagamos esto. Entonces no nos tratan de forma igualitaria a todos, para unos hay lo que se llama la manga ancha, se les perdonó todo, se les amnistió, se les permitió incluso alcanzar esta situación y para otros en cambio incluso hay unos muchachos que salieron electos diputados, a los que no se les ha permitido llegar a la Asamblea Nacional, eso es muy duro y el pueblo sí se da cuenta; además de las penurias que se están pasando por la falta de alimentación, de medicinas, de repuestos, todas las cosas estas que estamos viviendo a diario, también la gente se da cuenta que hay una discriminación, que hay una exclusión, palabra que inventó este proceso, supuestamente revolucionario bolivariano, esa exclusión va en contra de aquellos que no pensamos igual que ellos.


-¿Tú sientes que la clase política en este momento está interpretando realmente el mensaje del 6 de diciembre?

-No, hay un sector que no lo interpreta.


¿Tú sientes que en la Asamblea Nacional se están debatiendo los problemas del país?

-Yo sí siento que sí, lo que pasa es que aquí hay gente que está como con el pedal a fondo y quisiera que en tres días se debatieran las cosas que no se debatieron en 17 años.


-¿Hay angustia, frustración y rabia?

-Sí, hay gente que cree, pero qué es lo que están haciendo, por qué no terminan, por qué no se acaba de ir Maduro. ¿Qué es eso? Las cosas no se manejan así, hay que actuar. No podemos nosotros hacer las cosas que ellos han hecho, ese es nuestro gran reto, no se puede, después que se hizo un desastre tú no puedes cometer otro desastre para supuestamente enmendar el error. Aquí estamos llenos de una cantidad enorme de errores que se han cometido en estos 17 años. Se ha atropellado a la Constitución y las leyes, se ha atropellado a muchísima gente, hay presos políticos infamemente recluidos en determinadas cárceles, vamos a recuperar la cosa pero hay que hacerlo con seriedad, nunca por momentos pasionales ni por cuestiones de que a mí me provoca o a ti te provoca, porque eso fue lo que ellos hicieron.


-Cuando tú ves en la Asamblea Nacional ese tipo de debates sobre la Ley de Amnistía, entonces comienzan a salir ‘que ustedes en el pasado, quieren volver al pasado, que las desapariciones, que no sé qué’, o no los que desaparecieron ahora, la gente que está observando eso ¿tú cómo reaccionarías?

-No, yo entiendo que es un debate muy difícil que porque es un debate en donde tú estás, en el aquí y el ahora, como está la Oposición. ¿Quién está preso? Leopoldo López. Quién fue injuriada, su esposa y su madre. Quién también está sufriendo casa por cárcel sin que se hayan cumplido las cosas, Antonio Ledezma. Y así un montón de gente que te puedo decir, esta capitana que acaban de sacar y que estuvo gravísima de muerte que por fin la trasladaron al Hospital Militar, la estuvieron unas horas allí, la medio parapetearon y la devolvieron, es decir, hay situaciones del aquí y el ahora, y entonces esta gente quiere retrotraernos a la época del comienzo de la democracia. Yo nunca fui ni adeca ni copeyana, mi padre estuvo tres veces preso por Acción Democrática, y Adolfo mi marido siete veces preso tanto de Acción Democrática como de Copei, ahora yo no voy a estar todo el día con un bacalao al hombro volviendo a hablar de lo que hicieron y lo que… ¡Dios mío! estamos en el siglo XXI, en el 2016. Yo aspiro que Venezuela sea un país de esta época.


-¿Adónde vamos con eso?

-Hacia la democracia plena. Trabajando, luchando, discutiendo y debatiendo. Bajo ningún otro concepto, no podemos volver a la barbarie, no podemos volver a esa historia de estarse sacando cuestiones del pasado, y hablando de la venganza, de lo que tú me hiciste yo te hice porque si no fuera tan grave sería un juego de niños, estamos hablando de la vida de la gente, pasan los años y hay gente que tiene once años presa sin que le hayan demostrado nada. Entonces, a mí me angustia mucho. Sobre todo con los amigos y compañeros del proceso, te advierto que yo tengo desde familia vinculada al gobierno, hasta amigos entrañables de toda la vida con quienes son he roto la amistad porque me parece horrible que vayamos a romper la amistad. Pero no puedo aceptar que en este momento sigamos como sí aquí no hubiera pasado nada.


-¿Desde tu posición de venezolana que vive los problemas de cada día, qué te inspiran los motores productivos que el Presidente de la República activó? ¿Tú crees que eso va a arrancar?

-Los motores del Presidente Maduro no los veo engrasados para funcionar, en esto tenemos 17 años y mira donde hemos llegado. En cambio, si no fuera por el amigo Lorenzo Mendoza y sus Empresas Polar, mira que habríamos pasado mucha hambre todos, porque prácticamente la mitad de la responsabilidad y de las cosas fundamentales que consume el venezolano provienen de la industria privada y de la gente de Polar.


-¿Cómo vamos a salir?

– Uno de los planteamientos es el Revocatorio; otra es la situación que se ha planteado con la partida de nacimiento del Presidente; otra es que él renuncie, si fuera un poco más flexible se daría cuenta que debe renunciar y facilitar las cosas; y otra es la Causa R que introdujo una ley pidiendo que se reduzca el período a cuatro años para entonces el próximo año hacer elecciones.

Ángel Oviedo






Publicar un comentario

VΞЛΞZUΞŁΛ+ @AlbedrioRadical

Fotos

Frase de Einstein

Entradas más populares de este blog

La gran carta de la oposición venezolana está aún por jugarse

El fin del mundo

Edición 607: La mentira del dólar cucuteño – Miguel Salazar.