Ir al contenido principal

La Romántica

The Economist reveló estafa de la revolución bolivariana

Todas están al tanto de la grave crisis económica que enfrenta el país. La noticia es mundial y la página The Economist, fue la encargada de desenmascarar la revolución bolivariana. Aquí te mostraremos el artículo completo.
The Economist: reveló estafa de la revolución bolivariana
Atrás quedaron los días de bonanza petrolera para imponer la llamada “revolución bolivariana”, una mezcla de los subsidios indiscriminados, control de precios y de cambio, programas sociales, expropiaciones y corrupción. El colapso del precio del petróleo ha puesto de manifiesto la revolución como “una estafa monumental”. Así describe The Economist el panorama político y económico que rodea a Venezuela, sumida en una profunda crisis con una economía productiva deprimida. De acuerdo con el texto titulado The endgame in Venezuela, aunque todos los países productores de petróleo están sufriendo, Venezuela no se preparó para los precios bajos. El Gobierno se ha quedado sin liquidez y las reservas internacionales han caído USD 1,5 mil millones, según José Manuel Puente, economista del Iesa, una escuela de negocios en Caracas.
Esto explica la miseria para todos, menos un puñado de funcionarios privilegiados. Los salarios reales cayeron en un 35% el año pasado, calcula Asdrúbal Oliveros, economista. De acuerdo con una encuesta realizada por un grupo de universidades, el 76% de los venezolanos ahora es pobre en comparación con 55% en 1998. Por otra parte, los farmacéuticos advierten que los suministros de medicamentos se han reducido a un quinto de su nivel normal. Muchas de las pastillas no están disponibles; los pacientes mueren como resultado. Además, conforme crecen las colas en los supermercados, la escasez empeora y, como si fuera poco, el crimen violento está fuera de control. El creciente descontento generó la victoria de la oposición en las parlamentarias de diciembre, pero el estancamiento ha seguido. Hugo Chávez volvió a las instituciones del Estado, incluidos el Tribunal Supremo y la autoridad electoral, en apéndices de la presidencia.

Hasta el momento, Nicolás Maduro, su sucesor, no muestra signos de un cambio de rumbo

Henry Ramos Allup, el presidente de la Asamblea Nacional, ha dado al jefe de Estado seis meses para resolver la crisis económica o se optará por mecanismos constitucionales para removerlo del cargo. El estancamiento es fuerte: enfrentamientos violentos en las colas para acceder a los alimentos y saqueos localizados están a la orden del día. La mayor parte de la oposición y algunos chavistas creen que una transición negociada es la única forma de evitar un derramamiento de sangre. Los contornos de ese acuerdo son claros. El régimen concedería una amnistía para los presos políticos y estaría de acuerdo con restablecer la independencia del poder judicial, la autoridad electoral y otras potencias. A cambio, la oposición apoyaría esenciales, pero sin duda impopulares medidas para estabilizar la economía.

El país está al borde de una explosión social que sólo una transición negociada puede prevenir


A las 9.30 am en un jueves por seis venezolanos esperar a una visita guiada por el antiguo museo militar que ahora es el mausoleo de Hugo Chávez, el presidente populista de país de 1999 a 2013. Al otro lado de la carretera alrededor de 120 personas están haciendo cola para la comida a precios controlados por el gobierno de un supermercado estatal. La cola de la comida comienza a las 3 am. "A veces hay comida ya veces no hay," una aspirante a comprador dice.
En este barrio de Caracas, una vez que una fortaleza de Chávez, su aura se desvanece en medio de la lucha por la supervivencia diaria. Atrás quedaron los días en que se utiliza un golpe de suerte masivo de petróleo triunfalmente para imponer su "revolución bolivariana", una mezcolanza de los subsidios indiscriminados, los controles de precios y de cambio, los programas sociales, expropiaciones y robo a gran escala por parte de funcionarios. El colapso del precio del petróleo ha puesto de manifiesto la revolución como una estafa monumental.
El gobierno ha admitido que en los 12 primeros meses del año 2015, la economía se contrajo un 7,1% y la inflación fue 141,5%. Incluso Nicolás Maduro, heredero desafortunado de Chávez y sucesor, llamó a estos números "catastrófica". El FMI cree que lo peor está en el almacén: se calcula que la inflación aumentará a 720% este año y que la economía se contraerá un 8%, después de contraerse en un 10% en 2015. El Banco Central está imprimiendo dinero para cubrir gran parte de un déficit fiscal de alrededor del 20% del PIB.
El gobierno se ha quedado sin reservas internacionales dólares y líquidos han caído a apenas $ 1,5 mil millones, piensa José Manuel Puente, economista del IESA, una escuela de negocios en Caracas. Aunque todos los países productores de petróleo están sufriendo, Venezuela es casi la única que ha hecho ninguna provisión para los precios más bajos.
Esto explica la miseria para todos menos un puñado de funcionarios privilegiados y parásitos. Los salarios reales cayeron en un 35% el año pasado, calcula Asdrúbal Oliveros, un consultor. De acuerdo con una encuesta realizada por un grupo de universidades, el 76% de los venezolanos ahora son pobres, en comparación con 55% en 1998. Las farmacéuticas advierten de que los suministros de medicamentos se han reducido a un quinto de su nivel normal. Muchas de las pastillas no están disponibles; los pacientes mueren como resultado. En las colas en las tiendas de alimentos Caracas gubernamentales hacen más largas de la semana. La escasez empeorar aún más en marzo, preocupa a un gerente de la industria alimentaria. El crimen violento está fuera de control.
Creciente descontento trajo la victoria de la oposición en una elección para la Asamblea Nacional en diciembre. El estancamiento ha seguido. Chávez volvió a las instituciones del Estado, incluido el Tribunal Supremo y los apéndices autoridad en electorales de la presidencia. La corte, embalado por el nombramiento de dudosa legalidad de 13 nuevos jueces por la asamblea saliente, tiró cuatro legisladores, privando a la oposición de la mayoría de dos tercios necesaria para cambiar la constitución. Sr. Maduro no muestra signos de un cambio de rumbo. El mes pasado se emitió un decreto de "emergencia económica", rechazado por el nuevo conjunto, que principalmente ofrece más controles. Su gobierno parece paralizado por la indecisión y las luchas internas.
Henry Ramos, el presidente de la asamblea, ha dado al presidente de seis meses para resolver la crisis económica o la eliminación cara por medios constitucionales. Sobre el papel que incluyen un referendo revocatorio, una enmienda para acortar su período de seis años o de una asamblea constituyente, lo que podría reescribir la constitución. En la práctica, el tribunal amañado y el chavistaautoridad electoral pueden bloquear o detener todo esto. Así que el primer paso, dice el Sr. Ramos, es que el nuevo ensamblaje para reemplazar los 13 jueces. Eso, también, sería vetada por el tribunal.
El estancamiento es costoso. enfrentamientos violentos en las colas de los alimentos y el saqueo localizado son la orden del día. "Estamos segundos de situaciones que el gobierno no puede controlar. Es una línea muy fina ", dice Henrique Capriles, un líder de la oposición moderada que perdió por estrecho margen al Sr. Maduro en la elección presidencial de 2013.
La mayor parte de la oposición y algunos chavistas creen una transición negociada es la única forma de evitar un descenso a un derramamiento de sangre. Los contornos de ese acuerdo son claros. El régimen concedería una amnistía para los presos políticos y de acuerdo con restablecer la independencia del poder judicial, la autoridad electoral y otras potencias. A cambio, la oposición apoyaría esenciales, pero sin duda, impopulares medidas para estabilizar la economía.
Sr. Ramos dice que hay "algunas conversaciones", pero sin diálogo formal. En la calle, el tiempo se acaba. Muchos en la oposición quieren la renuncia del Sr. Maduro como el precio para un acuerdo de este tipo, y ya sea una nueva elección o su sustitución por Aristóbulo Istúriz, su nueva y moderada vicepresidente. Pero sería el Sr. Maduro ir junto? Él parece estar paralizado por el pensamiento de que la renuncia sería una traición del legado de Chávez. De hecho, lo que queda del chavismo estaría mejor sin él.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El fin del mundo

El fin del mundo llegará irremediablemente. Muchas profecías se han hecho a lo largo de la historia acerca de cómo será ese momento último de los que poblamos -también en muchos aspectos inexplicablemente- este planeta. Desde la Biblia hasta Nostradamus, religiosos, científicos, visionarios y hasta lectores de cartas del tarot, han vaticinado como será ese día final. Es un tema que obsesiona a la humanidad: la premonición de ese tiempo en que todos estemos igualados, tanto el que tenga 4000 millones de $ producto de la corrupción,en la banca de Andorra, hasta el más humilde ciudadano. En ese día todos seremos la humanidad: los que estamos en desacuerdo, los terroristas, los asesinos y los pacíficos. Nada tendrá sentido. No importará mucho cuánto petróleo nos quede, o si el Estado Islámico está en el poder, o si Cataluña es independiente. Todo se perderá como Cartago que “con fuego y con sal borró el latino”. Unos científicos escoceses ya le han puesto, incluso, fecha a ese final,

¿Cuál es el verdadero rostro de Simón Bolívar?, esto dice un experto

A través del portal  web  elrostrodebolivar.com, un experto revela que la  imagen  develada por el gobierno venezolano en 2012, no corresponde fielmente a los retratos del Libertador En un artículo publicado en ese portal  digital , se explican las razones. "El estudio de las obras iconográficas de Don Manuel Segundo Sánchez, Don Manuel Arocha, Don Alfredo Boulton y Don Enrique Uribe White sobre Bolívar y el examen de todos y cada una de las descripciones que del Padre de la Patria hicieron sus contemporáneos, me permitieron llegar a la conclusión de que algunos de sus retratos pintados del  natural , coincidían muy bien entre sí y confirmaban las características del rostro de Bolívar descritas por sus contemporáneos", explicaron. Del mismo modo, relatan como también hicieron un estudio de obras artísticas para llegar a esa conclusión. "En el año 2006 decidí que era tiempo de transportar esa fisonomía de Bolívar que tenía en mi imaginación a una es

Caterina Ciarcelluti: "Desde niña he sido una guerrera" (+Foto y Video)

Caterina Ciarcelluti: "Desde niña he sido una guerrera" (+Foto y Video) 00:58 00:58 ANDREINA DOMINGUEZ U. adominguez@bloquedearmas.com Desde las calles de Caracas bajo un sol inclemente y a tan solo minutos de  salir a “marchar por el país”,  Caterina Ciarcelluti , la popular “Mujer Maravilla”, que se ha dedicado en los últimos dos meses a manifestarse en contra del Gobierno, confesó al Diario 2001 que lejos de considerarse un “cuerpo perfecto”, se siente como cualquier ciudadana que no descansará hasta el renacer de la nación. La modelo y entrenadora fitness de 44 años de edad está convencida que representa a todas las venezolanas, “con temple, fuerte, luchadora” y con un alma de guerrera que heredó de  sus abuelos quienes, por fortuna, lograron sobrevivir la II Guerra Mundial. Revolucionaste las redes sociales luego que te fotografiaran en medio de una movilización  ar