Ir al contenido principal

La Romántica

Las Verdades de Miguel 570 – 18 de Marzo del 2016

Las Verdades de Miguel 570


La oposición venezolana busca derrocar al presidente Maduro a través de un referéndum revocatorio, cuya recolección de firmas dará inicio en las próximas semanas. Sin embargo, Miguel Salazar, en su acostumbrada columna semanal asegura que dicho referéndum no se podrá realizar este año, augurando que las intenciones de destituir el Gobierno “socialista” antes de tiempo serán inútiles y afirma que la única salida del régimen será en el 2019, en unas elecciones presidenciales que se debatirán entre Henrique Capriles Radonski y María Gabriela Chávez.
Miguel Salazar

Mi comentario de la semana

Si no se celebra el revocatorio este año, si no hay enmienda acortando el período del mandato constitucional, si se diluyen las amenazas de golpe de Estado, si no se materializa una intervención militar estadounidense y mucho menos hay renuncia, se hace antediluviana la posibilidad de que se cumplan las amenazas del turco Ramos Allup; no hay tiempo para los plazos vociferados por el intemperante presidente de la AN para que Maduro abandone el cargo. Por tal motivo, desaparece ipso facto una convocatoria a elecciones presidenciales para este año.
La oposición se aferra al Referéndum Revocatorio del mandato presidencial y ni siquiera ha llamado al comité de postulaciones para cubrir dos vacantes dejadas por jubilaciones en el CNE, acto que permitiría una nueva directiva. Que se olviden de un revocatorio este año 2016. De ocurrir será en 2017 y, en consecuencia, el meollo del asunto estaría cuando se establezca el tiempo que lleva Maduro como jefe del Estado; si se asienta esa perspectiva a partir del 14 de abril de 2013, entonces, dando por descontado que Maduro perderá el RR, elPSUV seguiría siendo partido de Gobierno hasta concluir el período 2013-2019, siempre con el vicepresidente escogido para la fecha por Maduro.
Particularmente, no creo que Aristóbulo permanezca en ese cargo para cuando Maduro deje Miraflores en caso de perder el RR. Con las aguas volviendo a su nivel, para Henry Ramos sería un espejismo su aspiración de terciarse la banda presidencial para el período 2019-2025. Execrado Ramos de la confrontación presidencial, las otras opciones (incluyendo al eterno perdedor Henry Falcón) tampoco representarían mayores amenazas para Henrique Capriles Radonski, quien ha de postularse como abanderado o no de una coalición opositora (estimo un panorama fragmentado para la MUD); por lo tanto de la pléyade de aspirantes que se presenten, HCR tiene la mayor preferencia. Del lado del GPP, también las cosas se complican un tanto porque los candidatos se multiplican como los panes en el Jordán; sin embargo, otra vez vuelve a asomarse María Gabriela Chávez (apoyada por el músculo financiero dél dueto petrolero Ramírez-Salazar) con la mejor oportunidad de recoger el “morral de Chávez”.
Hace unos años atrás, siendo Presidente, Chávez lo negó rotundamente. En ese entonces el tiempo apremiaba y el hoy fenecido comandante estimó que no era el tiempo de María Gabriela. Lo cierto es que, para el año 2018, su nombre representa para el GPP la única probabilidad (así sea remota) de que el chavismo continúe en Miraflores.
Rodulfo PérezURGENTE. Rodulfo Pérez (ministro de Educación) solicitó a la CGR investigar la gestión de su antecesor Héctor Rodríguez; a propósito, todo el personal que estaba con el actual diputado ha sido cesanteado bajo el agravante de averiguación administrativa.
NOVATO. Socorro Hernández y Tania D’ Amelio Cardiet se jubilan y dejan sus cargos de rectoras en la directiva del CNE. En una directiva donde hipotéticamente sean sustituidas por dos designados por la actual AN, el nuevo presidente ha de ser Luis Emilio Rondón. Pero, es el caso que Rondón no es un opositor típico afecto a Un Nuevo Tiempo (el partido de su padre), no, él llegó a la directiva del organismo elector con el apoyo del PSUV. Luego entonces, el novel Luis Emilio tiene que negociar.
EMBUSTES. Los falsos positivos. Ya se inició la guerra de encuestas. El primero en saltar al ruedo es Datanálisis dándole a Henry Ramos un holgado porcentaje de apoyo popular, cuando lo cierto es que su ascendencia apenas sobrepasa 15% de aceptación.
CHANTAJE. Una oficina para la extorsión se estaría instalando actualmente en la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional. Como modus operandi (en combinación con algunos medios de comunicación y un conocido banco), se elaboran listas de potenciales empresas por investigar y esa información se hace llegar a los medios para que “alerten” a las probables víctimas, presumiendo que buscarán tender puentes con dos diputados para ser eximidos de cualquier indagación siempre y cuando desembolsen una importante suma de dinero para ser empleado en venideras campañas electorales. En cuanto al banco comprometido tiene que ver con su interés en asumir considerables obras (Metro Petare-Guarenas), de tal manera que se despliega una campaña contra la firma brasileña Odebrecht relacionándola con escándalos de corrupción en Brasil. Se mencionan los apellidos García y Montoya.
Asamblea Nacional
VIÑETA. ¿Será verdad que Jorge Arreaza utiliza el pseudónimo en twitter@LucioquincioC para atacar a sus contrarios en el PSUV? El citado twitter estaría comprometido en una “base” identificada como Noticiero de Verdad. Por cierto, aun cuando ya no es vicepresidente se ha negado a abandonar La Viñeta. ¿Será que Aristóbulo sigue viviendo en la avenida Panteón?
QUERUBINES. Los ángeles de Jacqueline Farias en Movilnet: Pablo César Cosio será el nuevo VPOC (la parte comercial) y Carlos Silva el nuevo PVOS (la parte operativa) con ellos, Moisés Benaim, la agencia de publicidad Protokol y la Konrad Adenauer, entre otros.
VOLTAJE. Los llamados bolichicos han diseñado una estrategia propagandística destinada a cambiar la imagen de sus empresas en el sector eléctrico. Para tal efecto, el primer entrevistado por El Nacional fue Leopoldo Betancourt López (Derwick), socio de Javier Alvarado y Nervis Villalobos, todos ellos señalados como presuntos responsables del desastre eléctrico.
BURLÓN. Se encuentra en Venezuela Tomás Sánchez (el cuestionado exsuperintendente de Valores). Sánchez, apadrinado por el inefable Jorge Giordani (convertido hoy en el espadachín de la ética), hoy es aficionado a la hípica y posee un costoso caballo al cual irónicamente bautizó Social Inclusión.
Pablo SandovalPARRANDA. Pablo Sandoval es un ejemplo del mal camino que toman nuestros deportistas obnubilados por la fortuna. Después de firmar un apetecible contrato con los Medias Rojas de Boston su desempeño se ha venido a menos. La razón podría estar en sus visitas a Valencia; cada vez que se puede “escapar” del norte llega al Hotel Hesperia y cual rey Saudita se hace acompañar por una vasta y ruidosa corte de “religiosos”. Allí se escenifica el festín del Panda.
LAVADORA. En días pasados el Sebin y el Cicpc allanó la sede de la constructoraFondo Global en El Rosal. La firma es relacionada con Piedad Córdova y de probable contratista de la Gran Misión Vivienda. La citada empresa ha sido cuestionada en Ecuador sindicándola de presunto lavado de dinero.
CATÁRTICO. La purga estalinista toca a las puertas del PSUV. En días pasados fue expulsado un grupo de jóvenes cuyo pecado fue decir la verdad sobre la situación nacional en un encuentro celebrado en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), un cónclave privado entre camaradás estudiantes. Los críticos fueron grabados y filmados. Las reproducciones se llevaron al alto nivel rojo y se procedió a sancionar expulsando a los descontentos, tildándolos de pequeños burgueses; entre los castigados están Johalbert Aponte (secretario nacional de la juventud UPV) y Pedro Malavé (secretario nacional de la juventud del VBR).
PROTESTADO. En nuestro país, actualmente preparan un método ambiental para impulsar el fracking para explorar nuevos pozos petroleros. Se busca avalar el óxido de grafeno como neutralizador de radiactivos naturales. Otra nación que emplea esta tecnología es Colombia. Sus detractores lo consideran un grave riesgo para la salud y el medio ambiente. Según sus defensores es una técnica que da respuesta a la creciente demanda de energía con recursos más limpios que el carbón. Este tipo de extracción mediante fracturación hidráulica ya ha tenido un fuerte impacto en Estados Unidos y sigue generando protestas en otras naciones como el Reino Unido y Argentina, y está prohibido en Francia y en el propio estado de Nueva York.
POLICIAL. El descontento reina en la Policía Municipal de Maturín porque designaron como director a una persona que no tiene carrera policial y viene de ser electricista en la división Punta de Mata de Exploración y Producción de Pdvsa. Además, sus contrarios alegan que tiene denuncias por extorsión en la fiscalía militar.
Luis Motta DomínguezALDEA. El turco (rifeño) comisionista se reúne con los ejecutivos de Finanzas y Administración de Corpoelec. Es un personaje muy activo. No arriesga un centavo. Ahora mismo busca contratos en puertos de Miami. Es relancino, cobra comisiones en ferrocarriles. Se dice amigo de Luis Motta Domínguez; uña y sucio. Se presenta como íntimo de los directivos de una constructora brasileña mientras, por debajo de cuerda, participa en la campaña sucia contra esa empresa. Se dice muy amigo de la presidenta del TSJ, pero ante la oposición se muestra como un enemigo acérrimo del Gobierno. El comisionista es asiduo a la gastronomía vegetariana del Kaiku en Las Mercedes. Es el enchufado de los enchufados.
MARACUCHO. En Florida USA, se abrió una investigación por lavado de dinero a Cepeven, una petrolera venezolana propiedad del empresario zuliano de Eduardo Pantín, quien en el curso de 4 años recibió contratos de Pdvsa por un monto de un mil doscientos millones de dólares.
CONDOLENCIASPaz a los restos de doña Cilia Adela Flores. A su hija Cilia Flores de Maduro: Por encima de las diferencias que podemos tener, permíteme acompañarte en este momento de pesar, y parafraseando al revés a nuestro Andrés Eloy Blanco: Cuando se tiene una madre, se tiene a todas las madres del mundo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

UE asegura que segundo paquete de sanciones afectará al 70 % del mercado bancario en Rusia

  presidenta de la Comisión Europea  -  Cortesía La presidenta de la Comisión Europea , Ursula von der Leyen , declaró este jueves que un segundo paquete de sanciones de la  Unión Europea  contra Moscú  afectará al 70 % del mercado bancario  y a las principales empresas estatales de Rusia, entre ellas las del sector de la defensa. Además, la alta funcionaria informó que las medidas  apuntan al sector energético de Rusia , "un área económica clave que beneficia especialmente al Estado ruso".  "Nuestra prohibición a las exportaciones afectará al sector petrolífero al imposibilitar que Rusia mejore sus refinerías ", manifestó. “Estas sanciones frenarán el crecimiento económico de Rusia,  aumentarán los costes de los préstamos, elevarán la inflación, intensificarán la salida de capitales y erosionarán gradualmente su base industrial”, declaró a la prensa en Bruselas, añadiendo que la UE también pretendía  limitar el acceso de Rusia a tecnología crucial,  advirtió. (Lea

Alí Primera: La voz que le cantó a los techos de cartón

Cortesía de la Buena Música Ely Rafael Primera Rossell, mejor conocido por su nombre artístico, Alí Primera ("El Cantor del Pueblo"), fue un precursor en el mundo del entretenimiento y además protagonista en la historia política de Venezuela. Alí Primera proveniente de Coro, estado Falcón, nació el 31 de octubre de 1941 y murió el 16 de febrero de 1985, en un accidente automovilístico. Fue músico, cantautor, poeta, químico y activista político,específicamente en el Partido Comunista de Venezuela (PCV). Un vistazo a su vida El cantautor fue hijo del pescador Rafael Primera y de Carmen Adela Rossell. Para 1960, en la búsqueda de nuevas oportunidades y una mejor calidad de vida, se trasladó con su familia a la ciudad de Caracas, donde se inscribió en el Liceo de Caracas para terminar su educación. Cuatro años culmina la educación media, y en 1964 comenzó a prepararse en la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde estudió Química en la Facultad de Ci

El último vuelo de Óscar Pérez reveló cadena de violaciones a los derechos humanos

@VenezuelaPlus Una munición autopropulsada disparada a corta distancia por un presunto funcionario policial hacia la vivienda donde se encontraban Óscar Pérez y sus acompañantes, fue la respuesta al grito de “hay heridos, no disparen, nos vamos a entregar” que poco antes había transmitido insistentemente por sus redes sociales el exfuncionario policial ante el personal que intervino en el operativo de búsqueda y captura que el Gobierno desplegó en su contra. No fue sino hasta el día siguiente que el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, confirmó que Pérez y seis de sus compañeros murieron en el ataque, además de dos “funcionarios de seguridad”. Caraota Investiga analiza aquí las circunstancias   que rodearon estos hechos plagados, en opinión de expertos, de irregularidades y violaciones a los derechos humanos. Por :  Fiorella Perfetto La cotidianidad de los vecinos de la parroquia El Junquito, una zona situada al oeste de la capital venezolana, se rompió a