Ir al contenido principal

La Romántica

Los Runrunes de Bocaranda: “El mismo soberano pidió cambio político”, dicen en el TSJ

"En las 4 horas de la reunión casi todos los magistrados solicitaron derecho de palabra"
Nelson Bocaranda.- Todo el mundo dentro y fuera del TSJ comenta lo ocurrido en la plenaria del pasado 17 de febrero, cuando la Magistrada Marisela Godoy pidió la palabra y expuso sus reflexiones de carácter jurídico y político rechazando la sentencia del 11 de febrero cuando la Sala Constitucional, por vía de interpretación, pretende anular las facultades otorgadas por la Constitución a la Asamblea Nacional tomándose para sí el control político y legislativo que tiene que ejercer el Poder Legislativo.
La magistrada Godoy repitió la manida  frase del causante de la quiebra total del país “dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución nada”. Lo curioso del caso es que ningún magistrado rechazó la esencia de las expresiones utilizadas por Godoy, extendiéndose inclusive en comentar los resultados electorales del 6D: “el mismo soberano pidió cambio político y nueva dirección económica para sofocar los grandes males que hoy vive el venezolano, y de lo que no estamos exentos magistrados, familiares y amigos”.
Les recordó la escasez alimentaria y la tragedia que se vive en materia hospitalaria y que nos toca a todos. “Resulta indignante y doloroso ver el eterno peregrinar del venezolano en búsqueda de medicinas para aliviar una enfermedad o evitar la muerte de alguien cercano”.
Ante esa instancia espetó: “De ser cierta la guerra económica a la que nos tienen sometidos, el país castigó con su voto el fracaso del gobierno para ganar esa guerra”. Solicitó que se “inventara un mecanismo no contemplado en ningún instrumento legal para que el TSJ se colocara al lado del Poder Popular que es el mismo que durante años aceptó un rumbo y hoy lo cambió, mediante la máxima voluntad popular a través del sufragio”.
No hubo por parte de los colegas expresiones altisonantes contra la magistrada. Solamente le criticaron “haber expuesto de manera abierta en ese escenario de Sala Plena” que al decir de algunos no era el pertinente.
En las 4 horas de la reunión casi todos los magistrados solicitaron derecho de palabra.Algunos se manifestaron conformes sobre la necesidad de que ese escenario se abra al debate de temas del acontecer nacional a pesar de que en Sala Plena, dos veces al mes, se tenga una agenda previa. Ella pidió abiertamente llamar al dialogo, a confrontar ideas, a que hubiera dialéctica y se abriera el debate para lograr el bien supremo de la reconciliación y la paz que clama el país. “O inventamos o erramos”.
Pidió ubicarse todos del mismo lado para combatir la emergencia nacional y solicitó a la Sala Constitucional que “en lo sucesivo se abstuviera a lo estrictamente preceptuado por las por las normas acerca de las facultades de la misma, que no es dable ni legislar ni arrogarse para sí controles políticos y deberes solo otorgados al poder legislativo”.
Godoy pidió a sus compañeros del TSJ colocarse al lado de la historia y casi a titulo de ruego les solicitó “evitar la guerra entre poderes donde la única víctima es Venezuela”. Concluida esa exposición la  presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez ordenó borrar la grabación del debate e impidió que el mismo fuera reflejado en el acta que se asienta cada vez que hay sala plena. No contaba la Gutiérrez  -abogada exageradamente comprometida con la robolución- es que dentro del mismo seno del TSJ los magistrados que lo conforman, después de mucho cavilar, fueron contando lo allí sucedido y lo que fue un secreto por horas pasó a ser la comidilla dentro del edificio del Tribunal.
Gutiérrez ordenó que el acta de ese día reflejara solo el homenaje que se le rindió a los magistrados jubilados con anterioridad al fenecimiento de su gestión y que trajo como consecuencia la designación de los nuevos magistrados “vía exprés” por la vieja asamblea en diciembre de 2015. Ahora es que la cosa se pone buena me comentan mis fuentes…

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Besarte en libertad…

  Bozal al apetito Te abrazo y me sujeto a ti, sostengo tus siglos a los míos en la cercanía, te siento, nos sentimos, hemos desbordado los límites del pudor mientras nuestras pieles se reconocen. Me surge la ansiedad de besarte, pero disciplino el impulso, lo amarro a mi conciencia, le pongo bozal al apetito, no es amor lo que siento, es reconocimiento, admiración, una rara fraternidad por el combate que hemos librado juntos contra la tiranía. Y solo tú has vencido, mujer. Besarte, amarrarme a ti, columpiar nuestra venezolanidad en un placer mudo y amorfo, sin estridencia, tú y yo, luchadores de nuestro tiempo. Besarnos por la libertad (a mordiscos). Nevada cima de la esperanza Siento orgullo por ti, eres una diosa alzada en la jungla del cinismo, intachable, lúcida, denodada, ni las hienas chavistas te embisten ni las zorras de la oposición te acechan, no pueden, no se les da tocarte, eres hermosa como nuestra historia, brillante como nuestra cultura, izas tu dignidad sobre nosotros

El peligro de la mediocridad

El peligro de la mediocridad Apuntando hacia la innovación El mayor peligro para la mayoría de nosotros no es que nuestra meta sea muy alta y no la logremos, sino que sea tan baja que la alcancemos” -- Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni ¿En dónde empieza la innovación? ¿De dónde surgen las nuevas ideas? ¿Dónde y cuándo empezar? ¿Cómo continuar haciéndolo? ¿Cómo apoyar nuestros desarrollos cuando todo parece derrumbarse a nuestro lado?En un instante podemos pasar de una época de efervescencia por todos lados a una situación en la cual los precios se desploman, se reducen gastos, se recorta personal, baja la producción y en términos generales se tiene la idea de que hay que replantearse todo y comenzar desde cero. Las brillantes nuevas ideas que flotaban por allí, ahora son pesadas como plomo.Para muchos los nuevos desarrollos solamente dan paso a una mera lucha por sobrevivir.Existen varias razones de peso para pensar que, en tiempos de recesión, de vacas flacas,de

Runrunes De Nelson Bocaranda 18.08.2016

ALTO TRAGICOMEDIA GRIEGA : En Grecia el periódico Proto Thema y el canal de televisión Mega Channel presentaron un reportaje exclusivo del periodista Iasonas Pipinis sobre el ex embajador de Venezuela en Grecia Franklin González, quien en 2013 fuera acusado de un intento de violación  a varias mujeres empleadas de su embajada. El diario ABC de España había denunciado el caso en Mayo pasado. Pipinis  mostró una carta que envió, en ese entonces, el hoy primer ministro griego Alexis Tsipras a Nicolás Maduro pidiéndole solucionar el problema “silenciosamente” para que no saliera en los medios de comunicación  griegos porque eso podría dañar a la izquierda en Grecia”. Las 5 damas fueron despedidas hace pocos meses para “castigarlas” por denunciar su caso a Maduro en una carta que le enviaron. La publicación de ambos trabajos causó una conmoción y los opositores a Tsipras lo denunciaron por ocultar el caso. En la misiva a Nicolás Tsipras le dice: “Habiendo ya discutido en detalle