PSUV adelanta campaña por el “NO” al referendo revocatorio



El partido de Gobierno difundió una nueva estrategia comunicacional bajo el lema “Aquí NO se rinde nadie” evocando el símbolo utilizado por el chavismo durante el revocatorio presidencial de 2004

Aunque la oposición no ha definido el método que empleará para cambiar “por la vía constitucional, democrática y electoral” a quien se encuentra a la cabeza del Poder Ejecutivo en el primer semestre del año –objetivo que alega es la única forma de solventar la crisis económica, como lo expresaron representantes de la Asamblea Nacional (AN) el mismo día de la posesión– todas las opciones ya son conocidas por la opinión pública. Entre ellas, el referendo revocatorio.
Ante este panorama, el partido de gobierno decidió “picar adelante” y preparar una estrategia comunicacional que respondiera a estas intenciones. Así, el 21 de febrero elperiódico Cuatro F, órgano de divulgación del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), difundió la campaña“Aquí NO se rinde nadie” evocando el símbolo utilizado por el chavismo durante el referendo revocatorio presidencial de 2004, en el que se decidió la permanencia de Hugo Chávez en la jefatura del Estado.
Con el fondo teñido de rojo y un “NO” en mayúsculas dentro de una burbuja de pensamiento, el diario difundió el ejemplar N° 63 con mensajes de refuerzo en las cuentas de la red social Twitter @CuatroFDigital y @PartidoPSUV, tales como: “Estamos seguros que saldremos victoriosos de la coyuntura actual” o “rendirse es un término desconocido para los patriotas. Los revolucionarios somos hombres y mujeres que se crecen ante cualquier dificultad”.
Cinco días más tarde a su publicación, el partido convocó a un tuitazo a las 11:00 de la mañana bajo la etiqueta “#AquíNoSeRindeNadie”, a lo que se suma la colocación de pósters en los sets de prensa de la tolda.
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Captura VTV, rueda de prensa Psuv lunes 29 de febrero. | Foto: Cortesia
El director del diario Cuatro F, Gustavo Villapol, aseguró a El Pitazo que no se trata de una campaña electoral, sino más bien “motivacional”: “No es una campaña electoral porque no estamos ni cerca de algún proceso comicial, pero sí es una campaña en contra de las pretensiones de una derecha que ganó las elecciones para solucionar los problemas del pueblo y lo que ha hecho desde la Asamblea Nacional ha sido buscar posibilidad para salir del gobierno revolucionario. Está vinculada a no permitir que una fuerza política trate de acabar con la revolución y los sueños que se han venido construyendo en los últimos 17 años”, dijo.
Villapol resalta el referendo de 2004 como “uno de los procesos más hermosos” y pese a que niega su vinculación directa con esta nueva campaña, admite las similitudes gráficas entre ambas y explica que no puede ser de otra forma porque “el chavismo ha construido su propia simbología, siempre implícita en cada esfuerzo comunicacional y político”.
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Simpatizante del Gobierno en campaña. | Foto: Archivo
Para el politólogo Luis Salamanca, esta es “una campaña subliminal” que busca evitar la emigración de simpatizantes fuera del partido y dirigida a mantener sus apoyos.
“La campaña tiene una reminiscencia y una alegoría al 2004 para decir que ‘como no pudieron con nosotros en aquel momento, no van a poder ahora’; aunque son situaciones completamente distintas (…) El revocatorio es el mejor escenario para Maduro, en el sentido que lo puede manejar y manipular mejor, porque para ganarlo hay que sacar más de 7,5 millones de votos y hay que recoger firmas. De hecho, el chavismo reconocen el revocatorio como la vía constitucional”, comentó en entrevista con El Pitazo.
Según el analista, el partido no puede asumir de frente que está en una campaña contra el revocatorio porque todavía la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no ha definido su estrategia y eso sería “jugar por adelantado”; por lo que la estrategia “le servirá al Psuv para cualquier otro fin”.
Salamanca considera que este mensaje de no rendirse “está dirigido al sector gobernante, al de arriba (cúpula), para evitar deserciones o saltos de talanquera”. Por lo que la frase “Aquí NO se rinde nadie” también pudiese responder a la petición, la renuncia del presidente Nicolás Maduro.
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Representantes del Psuv en rueda de prensa. | Foto: Archivo
Aquel revocatorio del 2004 se trató del primer ensayo de esta naturaleza en la historia política venezolana, pues este mecanismo comicial apareció por primera vez en la Constitución de 1999. Impulsado por la entonces llamada Coordinadora Democrática, la oposición logró en cuatro días presentar ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) 3,6 millones de firmas, de las cuales sólo 1,9 millones fueron declaradas válidas.
Una apelación de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) incluyó como válidas unas 800.000 firmas, sumando un total 2,7 millones de firmas válidas y permitiendo la convocatoria del acto comicial. Hoy, 12 años más tarde, este último episodio luce poco probable a repetirse, la oposición denuncia que el máximo tribunal se comporta como un “apéndice” del Poder Ejecutivo contrarrestando las acciones opositoras.
Para activar el referendo revocatorio en este 2016 además debe afrontar un nuevo requisito: el 1% de los electores inscritos en el Registro Electoral (equivalente a 198.307 personas) deben conformar una Agrupación de Ciudadanos –previa aprobación del CNE– para solicitar al órgano comicial que evalúe si se cumplen los requisitos establecidos en el artículo 72 de la Constitución para organizar una recolección de firmas.

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