Esto es lo que debes saber sobre el cambio del huso horario en Venezuela

Mañana se debe adelantar media hora el reloj

Venezuela regresa al huso horario UTC - 4:00, correspondiente a Punta Playa en Delta Amacuro, por lo que se deben ajustar los relojes. Los celulares y computadoras se actualizan solos. 
Los relojes deben adelantarse hasta las 3 am


Mañana primero de mayo, a las 2:30 de la madrugada, Venezuela volverá a su antiguo huso horario (UTC -4:00) por lo que los ciudadanos deberán adelantar el reloj media hora a las 3 de la madrugada.
Este no es el primer cambio de huso horario que se realiza en el país. Ya en 1965, por recomendaciones de la Oficina Internacional de la Hora, con sede en París, Venezuela se adaptaba a este huso horario luego de tener el UTC -4:30. Luego en 2007 el presidente Hugo Chávez volvió al UTC -4:30 alegando sincronizar el inicio de la jornada diaria con la salida del sol, y nuevamente este año el país vuelve al huso UTC -4:00 con el objetivo de ahorrar energía eléctrica.
Carlos Quintana, físico y miembro del club StarTrek de Venezuela, explica que son dos los meridianos en el que tradicionalmente Venezuela ha tomado su huso horario: el 67° que es el de Villa de Cura, en el estado Aragua, y el meridiano 60° que queda en Punta Playa, en el Estado Delta Amacuro.
“La Oficina Internacional de la Hora recomienda, mas no impone, que siempre que se puedan usar horarios enteros se utilicen. Es lo mejor para que la hora cambie en bloques enteros con respecto al meridiano 0 que es el que se encuentra en Greenwich, Reino Unido, ya que así se hace más fácil calcular la hora en otros países”.
Señala que el otro meridiano que queda cerca de Venezuela está en Colombia, el cual está en la ciudad de Barranquilla, por lo que ese no sirve para colocar la hora del país. 
“Con este nuevo horario de UTC-4:00 sí se puede notar cuando el sol sale en el oriente del país, mientras que en Zulia todavía está oscuro”, explica Quintana. 
Cuando se realizó el cambio de huso horario en 2007 se escogió simbólicamente el meridiano 66° que queda en Río Chico, Estado Miranda, aunque no es referencia oficial de los husos horarios. Sin embargo, en el decreto de ese 27 de noviembre de 2007, se explicó que el huso horario corresondía “al meridiano sesenta y siete grados treinta minutos (67°30) equivalente al sector denominado Villa de Cura”. 
Ahora, a partir del mañana 1 de mayo, la referencia será el meridiano 60° de Punta de Playa, Delta Amacuro, según anunció en días pasados el Ministro para la Educación Universitaria y vicepresidente del Área Social, Jorge Arreaza, quien en su declaración nombró el meridiano 60° como el de Villa de Cura, Aragua, cuando en realidad este corresponde al ubicado en el estado Delta Amacuro.
Quintana indica que no hay necesidad que los ciudadanos le cambien la hora al celular o computadoras porque esto se hace automáticamente. 
En otros aparatos sí será necesario modificar la hora. Tal es el caso de microondas, neveras y, por supuesto, relojes. Sin embargo, igual se debe estar pendiente por si acaso los dispositivos electrónicos no hacen el cambio automático pues debe hacerse manual y,  en dado caso que el aparato pregunte qué huso horario debe utilizar, se debe colocar el  de La Paz, Bolivia, que corresponde a UTC -4:00.
¿Y por qué a las  las 2.30 am?
Mucho se ha especulado sobre la hora exacta en que se hará el cambio de huso horario en Venezuela, establecida a las 2.30 am. Incluso, algunas cadenas circulan por las redes sociales con explicaciones esotéricas. Sin embargo, el motivo real por el que se hace a las 2:30 am es que tradicionalmente los cambios de horario se hacen, en todo el mundo, a las 2 am. Por ejemplo, en Europa cuando se adelanta el reloj por verano o se atrasa en invierno, el cambio se hace a las 2 de la madrugada porque es el horario que menos afecta las actividades diarias. 




Este 1º de mayo entrará en vigencia nuevo huso horario


El Presidente de la República Nicolás Maduro, anunció un nuevo huso horario que regirá a Venezuela a partir del 1º de mayo, dicha medida fue oficializada según decreto Presidencial número 2.301, publicado en Gaceta Extraordinaria número 6224, del 18 abril de 2016.
A partir del próximo domingo 1º de mayo, a las 2:30 de la mañana entra en vigencia el nuevo huso horario, que consiste en adelantar 30 minutos la hora  de Venezuela.
Nicolás Maduro explicó en que el cambio de hora permitirá a los venezolanos aprovechar mejor la luz solar y, con ello, contribuir con la disminución del consumo  en el país, "Esta medida permitirá ganar una hora de luz solar, media hora en la mañana y media hora en la tarde, para que  el pueblo pueda aprovechar al máximo esta  de energía natural durante su jornada de trabajo".
Ante tal modificación las autoridades correspondientes cuidarán que todos los relojes de servicio público registren el mencionado cambio de hora, vale destacar, que en el año 2007 el ex presidente Hugo Chávez realizó la modificación del horario legal en media hora, en donde aseguró que con dicha medida los niños venezolanos no se despertarían a oscuras o con el tetero en la boca.
¿Brujería con el huso horario?
Han circulado presuntos mensajes en las redes sociales en los que indican que el haber escogido las 2:30 am para el cambio del huso horario en Venezuela responde a un supuesto acto de brujería.
Según algunos rumores, la hora escogida podría dar en Venezuela un resultado en positivo: el país volverá a tener una diferencia horaria dentro de los estándares internacionales y si el domingo 9 de diciembre de 2007 a las 8:00 am cuando se volvió al huso que se establecía en el año 1965 ellos hicieron algo para "favorecerse" y que probablemente ahora se cerrará ese ciclo, tal como anunció el signo de Piscis que presuntamente se volverá a tomar la senda que nos conducirá a ser llamados nuevamente "Tierra de Gracia".
Otro detalle importante dentro de la astrología es que se realizará en pleno Mercurio retrógrado y que pueden existir problemas para los ajustes necesarios a sistemas, programas procedimientos, comunicaciones, entre otros, al menos hasta el 23 de mayo que es cuando el mensajero celestial se vuelve a poner directo.
Datos importantes:
1- El cambio del huso horario comenzará a regirse a partir del 1° de mayo a las 2:30 de la madrugada.
2- Todos los venezolanos deberán adelantar el reloj media hora, es decir 3:00am.
3- Se pasará a cuatro horas menos en relación al meridiano de Greenwich antes se estaba en cuatro (GMT-04:30). De acuerdo con el Meridiano de Greenwich un Huso Horario se extiende sobre 15 grados de longitud (porque 360 grados corresponden a 24 horas y 360/24 = 15).
YR/Informe21

Modificación de huso horario contribuirá a empleo eficiente de energía

Modificación de huso horario contribuirá a empleo eficiente de energía
La  en vigencia a partir de este 1º de mayo del nuevo huso horario en el país contribuirá a que los ciudadanos aprovechen mejor la luz solar, acción que ayudará a contribuir a la disminución del consumo  en el país para paliar los efectos de sequía que ha propiciado el fenómeno climatológico El Niño, que ha originado un descenso considerable en los niveles de la central hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri), estado Bolívar.
El almirante de la Armada Nacional Bolivariana (ANB) Jonny Enrique Vera, miembro del Observatorio Naval Juan Manuel Cagigal, donde funciona el  de la Hora Legal de Venezuela, hizo un llamado de conciencia a toda la población a contribuir a sumarse al esfuerzo que ejecuta el Estado venezolano para afrontar la actual situación climática que ha impactado la hidroelectricidad del país. "Es un tema de conciencia nacional", remarcó en un con el programa Ocho en punto, de Venezolana de Televisión (VTV).
En dicha transmisión también participó Jesús Escalona, jefe de la Hora Legal de Venezuela, quien recordó que el cambio de huso horario consiste en adelantar 30 minutos la hora oficial de Venezuela a las 2:30 de la madrugada de este domingo, que conllevará a la utilización del huso horario correspondiente a las menos cuatro horas, con relación con el meridiano de Greenwich (UTC -04:00).
Recalcó que se hará el sincronismo pertinente con todas las instituciones del país, por lo que garantizó que servicios como movimientos bancarios, salida y llegada de vuelos, entre otros, no se verán afectados por el ajuste.
Asimismo, indicó que a partir de las 2:30 de la mañana de este 1 de mayo los usuarios a través del número telefónico 119, de Cantv, o por el *119, de Movilnet, podrán verificar su base de tiempo ya que ellos son los que retransmiten el servicio horario que se hace a través del patrón nacional en el Observatorio Cagigal.
Escalona hizo la salvedad de que el cambio se realizará a dicha hora de la madrugada tras estudios previos que determinaron que es el momento en el que las transacciones bancarias, entre otros servicios, tienen muy poca actividad.
El comandante general de la ANB, Franklin Asdrúbal Montplaisier, refirió que desde el Observatorio Cagigal se lleva la hora legal de Venezuela desde el año 1912.
AVN / LR
Publicar un comentario

VΞЛΞZUΞŁΛ+ @AlbedrioRadical

Fotos

Frase de Einstein

Entradas más populares de este blog

La gran carta de la oposición venezolana está aún por jugarse

El fin del mundo

Edición 607: La mentira del dólar cucuteño – Miguel Salazar.