Las Verdades De Miguel 577 – 13 De Mayo Del 2016

c8


Mi comentario de la semana


Viene el Papa. Antes de referirme a los entretelones de esa ilustre visita (todavía en veremos), voy a recordar a Chancleta, un singular personaje de la picardía criolla que decía conocer a todo el mundo; no había personalidad, acá y más allá, que Chancleta no frecuentara. Un día se fue en tour a Roma y en ese caminar por la Ciudad Eterna se le perdió a sus acompañantes que preocupados comenzaron a buscarlo. Dándole ciertas características de Chancleta indagaron con un vendedor de imágenes en San Pedro, quien mirando hacia el balcón de la basílica, donde aparecía el Sumo Pontífice acompañado de otra persona dijo: Non so chi cercare, ma mi chiedo, chi sara la posizione sacchetto accanto al flip-flopTraducción: No sé a quién buscan; pero me pregunto, ¿quién será el bolsa que está parado al lado de Chancleta? Pues bien, Henry Falcón ha resultado la más reciente expresión del particular Chancleta (hace creer que todo el mundo lo conoce y que hasta el Papa es un pendejo a su lado).
Por todo ello no me sorprende que sea Barquisimeto el escenario escogido por el Nuncio Apostólico para anunciar una probable visita del papa Francisco, no me asombra simplemente porque existe un velado interés en hacer aparecer ese evento como un acto auspiciado por la oposición, por lo que no es de extrañar que hace un año Henry Chancleta Falcón haya usado una audiencia pública donde pudo saludar a SS, para no sólo invitarlo a venir a Venezuela, sino a la vez hacer ver que se trató de una audiencia privada. Digo solo, porque el Papa es un jefe de Estado y el protocolo es internacional; por lo tanto, lo invita oficialmente otro jefe de Estado, como tengo entendido lo exhortó Nicolás Maduro.
Ahora, no es casual que Chancleta se promocione, pues su actitud lleva implícito publicitarse electoralmente como estadista, así tenga que vender su alma por un plato de lentejas; sin embargo, no todo en la oposición es unidad, así como unos en su carrera electoral buscarán retratarse con el Papa, porque para ellos la figura de Francisco está en su arsenal de propaganda, en el clero tampoco sus miembros lucen cohesionados; ellos, los obispos, también querrán aparecer en la fotografía, porque de una u otra manera les sirve para currículum a la hora de ascender en la jerarquía eclesiástica; luego entonces los dos pilares de la oposición (la Mesa de la Unidad Democrática y laConferencia Episcopal Venezolana) deberán llegar a un acuerdo, porque si no para ambos se perderá el efecto que como patrocinadores buscan con una eventual visita papal. De todas maneras, para ellos la situación no se presenta fácil porque los compromete en una tarea que no les corresponde (los conductores de almas al púlpito a impartir oraciones), de allí que si los hombres de sotana no rectifican y asumen su rol de verdaderos mediadores, entonces la marea de la intolerancia actuará como un tsunami. Ahora bien, lo de la animadversión clerical frente al Gobierno no es nada nuevo.
Les cuento: Si en la curia romana el tema de relevo estuviera cerca, no hay dudas que para suceder a Jorge Mario Bergoglio, la primera opción la tendría Pietro Parolin, con quien tuve oportunidad de cruzar palabras en Bocono (Trujillo). Allá, en la casa parroquial de Niño Jesús, invitado por el padre Eladio, compartí un almuerzo con Pietro Parolin (en ese entonces Nuncio Apostólico); ese día, para sorpresa de la CEV, el dignatario se mostró contrario al sectarismo. Después, el Papa lo designó canciller y se fue a Roma. Por esos días El Nacional convirtió una breve conversación telefónica con el prelado de salida, y con fotos de archivo la publicó, un trabajo que es todo un monumento a la manipulación y una muestra fehaciente de lo que no se debe hacer en periodismo.
Pietro Parolin fue sustituido en la nunciatura por monseñor Aldo Giordano, quien desde entonces, durante su estancia en Venezuela, le dio un giro de 180 grados a la política de su antecesor (en el sentido de no aparecer como afecto a ninguna de las partes en conflicto) y se ha visto muy frecuentado por dirigentes y personeros de la oposición. Aldo Giordano, con displicente aire diplomático ha revelado entre sus allegados su disconformidad con el Gobierno, un comportamiento que le resta puntos a la Iglesia católica como intermediador en la crisis venezolana. Remito a su ilustrísima señoría a una máxima de Horacio:Recuerda mantener la mente sana en momentos difíciles (En el latín que usted debe conocer: Aequam memento rebús in arduis servare mentem).
PERSPECTIVA. Los días siguientes serán decisivos en el panorama político nacional. En este lapso han de manifestarse las características y condiciones que permitirán conocer cuál será el rumbo del país.

REPROCHES
. Tras una rendición de cuentas (2103) recibida por Rafael Ramírez, las siguientes fueron algunas de sus expresiones ante el responsable del informe: A mí me parece que aquí se discuten muchas acciones, pero no se hace nada, no se toman decisiones… No puedo entender lo que está ocurriendo con los taladros en la faja…La declinación entre Oriente y Occidente es bestial.
HUELGA. ¿Qué es Schlumberger Limited? Es una transnacional que provee servicios a firmas petroleras en todo el mundo. Se le identifica con la familia Bush. Aunque Pdvsa lo ha desmentido, la empresa (con su casa matriz en Houston) ha anunciado una disminución de sus operaciones, actualmente hace sus maletas para marcharse de Venezuela. Lo hace precisamente en una delicada coyuntura para nuestra industria que ha visto disminuir dramáticamente su producción en 800 mil barriles diarios. ¿Juega Schumberger Limited un papel similar al apostado por Intesa-Saic en la antesala del paro petrolero de 2002? Curiosamente, hoy uno de los más ejecutivos de Pdvsa fue antes director para Latinoamérica de una firma absorbida por Schumberger Limited. ¿Tendrá qué ver con la recomposición de la petrolera venezolana, donde se gesta una nueva organización semejante a Gente de Petróleo (brazo ejecutor de la huelga sucedida entre los años 2002 y 2003)? ¿Se trata del mismo personaje que desde el piso 4 de la sede de Los Guaraguaos en Puerto La Cruz, Exploración y Producción pudo salir indemne de la huelga que apoyó? ¿Sabía usted que la calidad de vida de los trabajadores petroleros anda por el subsuelo? ¿Será el actual presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, la nueva versión de quien fuera presidente de la Federación de Trabajadores Petroleros en aquel entonces? Ojo: ¿Se está gestando un nuevo paro petrolero?

PARRANDA. El 4F terminó siendo una lejana nostalgia para uno de sus comandantes. No en vano hoy es el estado Zulia donde convergen todos los elementos que hacen posible retoñar y robustecer un proceso de desestabilización. Allí es evidente cómo una clase política devenida en contratista se ha enriquecido con los recursos del Gobierno, mientras se subutilizan los presupuestos para permear bolsillos de los nuevo ricos. Esta clase no presenta sonrojo alguno a la hora de mostrar su inclinación por las comilonas y rochelas burguesas. Mientras, pagan el precio fortaleciendo la “caja chica” de los funcionarios que aspiran a repetir en cargos de elección popular.
SILENCIO. En el TSJ no todo es rojo. Hay una magistrada que fue promovida por el presidente de la AN a la Sala Penal, pero sorpresivamente la designaron en la Sala de Casación Civil. Hoy su tutor, decepcionado, se queja amargamente del silencio de quien esperaba se convirtiera en una voz similar a la de Blanca Mármol de León en sus tiempos de dilatada magistratura.

BARRERA
El agradecimiento es la memoria del corazón (Lao Tse).Próximo a saltar la talanquera está el “sofista” Miguel Ángel Pirela(devenido en conductor del espacio Cayendo y Corriendo transmitido por VTV). Pirela mantiene contactos con una planta televisora esperando ser contratado para abandonar no sólo al canal de Los Ruices, sino también al Gobierno.
REQUERIDA. Un caso digno de conocer. Fuga de cerebros. Mery Rosa Delgado, una ingeniera con años de servicio como personal de campo en elMetro de Caracas, se negó a ir a las marchas del Gobierno, en represalia fue marginada y separada de sus labores. MRD introdujo su currículum vía Internet, casi de inmediato fue requerida por una empresa que construye el metro de Dubai. Hoy es directora de esa firma.
OBSCENIDAD. El cinismo del vicepresidente de la Federación Venezolana de Licoreros, cuando habla de un millón de empleos en riesgo por escasez de licores. Según este “comerciante” un poco más de 4% de la población venezolana se dedica a vender bebidas espirituosas. En cuanto a la insuficiencia del producto, él debería saber que el acaparamiento está penalizado. Él conoce bien que sus afiliados desde hace más de 14 meses acapararon los suministros de licores importados que tenían en existencia, porque aspiran a venderlos con precios 500 veces más de lo que les costaron. En cuanto a la cerveza la situación de especulación es similar, las plantas no están trabajando pero ellos mantienen cuantiosos inventarios escondidos.
AYA. Me pregunto por qué no hay una investigación acerca de los ‘eléctricos” (Bolichicos). ¿Quién en el alto Gobierno los protege?

Publicar un comentario

VΞЛΞZUΞŁΛ+ @AlbedrioRadical

Fotos

Frase de Einstein

Entradas más populares de este blog

La gran carta de la oposición venezolana está aún por jugarse

Edición 607: La mentira del dólar cucuteño – Miguel Salazar.

Festival Internacional de Teatro y Títeres inicia este 2 de noviembre en Caracas