Semanario LA RAZÓN



Amnistía Internacional alerta sobre el estado de excepción

Amnistía Internacional advierte que las medidas derivadas del estado de excepción no deben ser usadas para reprimir las manifestaciones pacíficas


EFE
La organización Amnistía Internacional (AI) alertó que el estado de excepción y de emergencia económica firmado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, “pone en mayor riesgo la ya frágil situación de derechos humanos” en el país.
El director ejecutivo de AI Venezuela, Marcos Gómez, expresó en un comunicado que “el catálogo de abusos a los derechos humanos que se han registrado en el contexto de operativos de seguridad y orden público durante estados de excepción en Venezuela en el pasado han sentado un precedente alarmante”.
Maduro firmó el 13 de mayo el decreto de estado de excepción y emergencia económica que le daría “el poder suficiente” para, entre otros asuntos, hacer frente a un supuesto golpe de Estado contra él.
Este sábado, además, el gobernante anunció su decisión de iniciar ejercicios militares de la Fuerza Armada venezolana (FANB) para prepararse para “cualquier escenario”, luego de informar de unos supuestos planes de intervención planeados en el extranjero.
Amnistía Internacional recuerda que Venezuela atraviesa una grave crisis que afecta los derechos de la población, caracterizada por el desabastecimiento de medicinas y alimentos, los altos índices de homicidios y violencia, y el bajo nivel de generación eléctrica.
La organización no gubernamental advierte en su nota de que las medidas derivadas del estado de excepción no deben ser usadas para reprimir las manifestaciones pacíficas, en especial aquellas que tengan que ver con reclamos por derechos sociales, económicos y políticos y que, de ninguna forma, sirvan para justificar la detención arbitraria de quienes participen en estas.
“EL GOBIERNO DE VENEZUELA DEBE RECORDAR QUE LOS ESTADOS DE EXCEPCIÓN NO DEROGAN NI SUSPENDEN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO NACIONAL E INTERNACIONAL”
“Los cuerpos de seguridad y los funcionarios siguen siendo responsables por sus actuaciones u omisiones e, igualmente, que tampoco suspende el ejercicio de lasacciones judiciales necesarias para la protección de los derechos humanos”, resaltó Marcos Gómez.
AI recuerda que en Venezuela los estados de excepción “tienen penosos antecedentes”, y cita “violaciones de los derechos humanos” en los años 1989, 1992 y 1999.
Menciona también que entre agosto y septiembre de 2015 el gobierno adoptó una serie de decretos que afectaron a un grupo de municipios en las zonas fronterizascon Colombia por los cuales se militarizaron dichas zonas.
La ONG señala que ante los operativos bajo estos decretos de estado de excepción se recibieron y documentaron denuncias de deportaciones, desalojos y detenciones presuntamente arbitrarias, así como tratos crueles y discriminatorios contra ciudadanos de nacionalidad colombiana, incluida la separación de familias, expulsión de refugiados y solicitantes de asilo entre otras graves violaciones de derechos humanos.

REPRESIÓN

Gobierno se plantea inhabilitar a Voluntad Popular

La organización fundada por Leopoldo López podría ser considerada como movimiento “subversivo” y “extremista” y ser enfrentada como tal por la FANB


Se está planteando inhabilitar como partido político a Voluntad Popular

Defendamos la paz, nuestro derecho a la vida, a la convivencia armoniosa y superadora


Manuel Isidro Molina
Venezuela está quebrada económica, moral y políticamente. El Gobierno y la MUD son corresponsables de esta enorme crisis, y sus más conspicuos voceros aprietan el paso a una confrontación fratricida, que de producirse será sangrienta, muy sangrienta y cruel, como todas las guerras civiles.
El pueblo quiere paz, aunque viva en soterrada guerra, todos contra todos.
Nadie ganará en tal desenlace violento y muy cruento. Perderá Venezuela, durante varias generaciones. Que lo sepan los insensatos violentistas del Psuv y la FANB, por un lado, y los insensatos violentistas de la MUD y los factores extra partidistas que los azuzan.
No se lo permitamos. Defendamos la paz, nuestro derecho a la vida, a la convivencia armoniosa y superadora. Superémoslos.

EL CONFESIONARIO

CAMINO “ROMULERO” estaría por tomar el gobierno del presidente Nicolás Maduro, después de tanto denunciar el “disparen primero y averigüen después” del represivo presidente adeco Rómulo Betancourt (1959-64), a quien sus más atrevidos exégetas llamaron “padre de la democracia”, obviando sus violaciones sistemáticas de DDHH y el montaje del siniestro aparato represivo (SIFA-DIGEPOL) con asesoría criminal de Estados Unidos (CIA-Comando Sur) y lo peor del exilio cubano de entonces, todo lo cual fue heredado por el gobierno del presidente Raúl Leoni (1964-69).
VEAN, SI NO: “Se está planteando inhabilitar como partido político a Voluntad Popular (VP) y considerarlo un movimiento subversivo y extremista. Así es considerado incluso en la FANB. De inhabilitarse a VP, será enfrentado con las armas”.
EN CASO DE REPETIRSE LAS “GUARIMBAS” la disposición del gobierno es “enfrentarlas de la misma manera. La orden está dada”.
LOS CAPITANES Y TENIENTES “que eran plazas de los batallones del Ejército y fueron determinantes para el regreso de Chávez después del golpe del 11 de abril de 2002, hoy son comandantes de esas Unidades. Han expresado que Nicolás Maduro debe terminar su período presidencial… Como te das cuenta, obvian el proceso de referendo revocatorio, otro elemento de influencia de la FANB en el Gobierno”.
ESA MISMA FUENTE considera que “Diosdado Cabello es determinante en esa posición de fuerza”, lo que seguramente presiona a las rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE) para obstruir el refrendo revocatorio presidencial, que de entrada tiene perdido el gobierno, como bien lo sabe el llamado “chavismo militar” que cree que a punta de balloneta puede violentar la soberanía popular. Se equivocan gravemente.
A LOS GENERALES Y ALMIRANTES de la FANB, les digo públicamente que no se equivoquen, dejen que el pueblo hable, dejen de defender oficiales corruptos y fracasados en la gestión pública, no confundan compromiso con la patria con gorilismo “izquierdoso”, que de izquierda no tiene nada.
EL ENTORNO LATINOAMERICANO Y MUNDIAL no entenderá ni asimilará una jugada de “autogolpe”. Ni lo aceptará: el cerco político, económico y diplomático será total y apenas Cuba y tal vez Nicaragua expresarán tibia “solidaridad” con una salida de fuerza de ese tipo, totalmente inaceptable para la inmensa mayoría del pueblo venezolano, por encima de fronteras partidistas. Relean las encuestas, todas, y péguenle el oído a la calle, escuchen el sentimiento popular.
LA TENDENCIA REPRESIVA DEL GOBIERNO llega al extremo de desnaturalizar al Ejército, la Armada, la Aviación y la Milicia Bolivariana, convirtiendo esos componentes en agentes de represión policial a través del entrenamiento de sus efectivos por parte de la Guardia Nacional Bolivariana para control de orden público (reprimir manifestaciones, saqueos de mercados y supermercados, protestas populares en calles y carreteras, etcétera… que van en aumento), según directriz del general en jefe Padrino López, bajo órdenes directas del presidente Nicolás Maduro.
NUNCA SE HABÍA VISTO que la Guardia Nacional entrenara al Ejército, la Armada o la Aviación, cuyos oficiales, cadetes y tropa sentirán de todo menos satisfacción o sentido estratégico militar patrio. Esa deformación grave será rechazada y tendrá sus consecuencias. Se los aseguro. No exagero.
LISTOS EL GUISO Y LA DECISIÓN “para liberar a José Luis Santoro”, ejecutivo del Banco Peravia, quebrado en República Dominicana, donde se le acusa junto a Gabriel Jiménez Aray y Daniel Morales Santoro, de lavar 28,8 millones de dólares. Aquí se le vincula con el ex gobernador de Aragua, Rafael Isea, prófugo de la justicia venezolana e informante de la DEA y la CIA, y con el gobernador aragüeño actual, Tarek El Aissami. También se le relaciona con el exgobernador Didalco Bolívar.
UN ABOGADO DE APELLIDO GORRÍN “montó la tramoya, a través de Atilio González y el financista del clan Isea, capitán García”.
EN EL SEBIN, Santoro goza de privilegios, come a la carta –como buen pudrimillonario que se respete-, pues le pasan comida comprada en lujosos restaurantes, tiene el apoyo de un ‘comisario Vivas’ vinculado a un diputado de apellido Carreño, y sus ‘amigas’ lo frecuentan, muy alegres y simpáticas. Como los “pranes”, pero “chic”, todo muy fino, de “buen gusto”, pues.
8 FISCALES DEL CLAN FERRER fueron enviados a Colombia, a “cursar un diplomado que muy bien pudieron hacer en Venezuela”. La denuncia me llega desde Parque Carabobo, donde no se explican cómo dilapidan dólares “mientras el país está sumergido en la escasez de todo y la falta de divisas”.
“LOS INTOCABLES” llaman en la FGR a Diego Salazar Carreño (“Dieguito”) y Majed Khalil M., aventajados contratistas del gobierno venezolano y amigazos de la pareja Ortega-Ferrer, que con frecuencia se desestresan en las lujosas propiedades de ambos en Venezuela y el exterior, especialmente en París, donde son alojados a todo lujo y gratuitamente, por los favores recibidos.
CORRALITO FINANCIERO estaría en el menú de opciones que maneja el Gobierno, con el nuevo estado de excepción económico decretado por el presidente Nicolás Maduro. Desde el ministerio de Finanzas y el Banco Central de Venezuela afirman que evalúan “congelar por tiempo indefinido la capacidad de movilización de fondos de personas naturales y jurídicas”.
EL MINISTRO P’EREZ ABAD, vicepresidente del área económica, “se opone al corralito”, me aseguran. Creen nuestras fuentes, que “ese tipo de medidas arrastra una larga historia de fracasos, que en la actual crisis venezolana conducirá a mayor paralización de la actividad económica, ya golpeada y arruinada por las políticas desacertadas y corruptas montadas por Osorio, Yofreda, Merentes, Ramírez, Jaua y compañía”. El “corralito”, de imponerse, “golpeará más a la clase media venezolana”, hoy en agonía.
DESDE EL SENIAT me envían agradecimiento por denunciar a los BACHAQUEROS. “El superintendente José David Cabello, mandó investigar a todos los involucrados de la gerencia general de administración, se reunió con los de seguridad y les expresó que los beneficios son para los funcionarios y no para los familiares y amigos de los inescrupulosos caiga quien caiga”.
EXPERTOS DEL SENIAT Y ESPECIALISTAS TRIBUTARIOS insisten, ahora con más fuerza, en que “las cifras de recaudación de Cabello no son ciertas”. Consideran que “no son compatibles con la caída de la producción y las importaciones”.
LA CAÍDA EN LA RECAUDACIÓN DEL IVA (Impuesto al Valor Agregado) “es alarmante”, según las mismas fuentes, siempre acertadas y nada amigas de exageraciones especulativas.
EN FOGADE “están asustados, no están preparados para una auditoria, todos están salpicados por las instrucciones que da Marco Torres, quien manda ahí y en la banca pública conjuntamente con Rocco Albani, quienes cobran mínimo Bs. 50 por cada dólar asignado”.
45 MILLONES DE DÓLARES “desaparecieron” de los depósitos de Fogade en el exterior, entre 2000 y 2004, presunto delito no aclarado hasta hoy. Rómulo Henríquez ejercía la presidencia del organismo, y Mauricio Roiman era el vicepresidente, hoy residenciado en Estados Unidos, donde disfruta su riqueza. Freddy Farfán, administrador de Fogade en esos años, fue asesinado en Caracas, igual que el corredor que conocía de los movimientos ordenados por el vicepresidente. Nada más se ha sabido.
EL DÓLAR “DICOM” es proyectado a Bs. 500 para julio próximo, por conocedores del tema, “a pesar del incremento de los precios petroleros, porque divisas no hay y todo lo que entre será insuficiente”.


Publicar un comentario

VΞЛΞZUΞŁΛ+ @AlbedrioRadical

Fotos

Frase de Einstein

Entradas más populares de este blog

Edición 607: La mentira del dólar cucuteño – Miguel Salazar.

La gran carta de la oposición venezolana está aún por jugarse

Festival Internacional de Teatro y Títeres inicia este 2 de noviembre en Caracas