Ir al contenido principal

La Romántica

SEMANARIOS de VENEZUELA del 29 de ABRIL al 6 de MAYO de 2.016
















Maduro, dos millones en contra... y vienen más

Déjeme comentarle algo, señor presidente. Si bien con mucha responsabilidad Henrique Capriles dice que se ya lograron 1.102.236 firmas, avanzada la noche ya se hablaba, en el seno de la MUD, de más de 2 millones de firmas
29-04-2016
CÉSAR MIGUEL RONDÓN @cmrondon
Euforia en la oposición. Mejor diría, para ser más exacto, euforia en el país. Porque hace rato esto dejo de ser una circunstancia entre el gobierno y la oposición. Prácticamente estamos hablando de un país y de un gobierno que tiene a todos en contra. Decía euforia porque, según el titular de El Nacional: “Con 1.102.236 firmas se quintuplicó lo exigido para solicitar revocatorio.” Henrique Capriles nos había declarado, en el programa de radio, que en cuestión de horas se recogerían las firmas, que no hacían falta los 30 días previstos. Y tuvo razón, en cuestión de horas se logró una cantidad abrumadora. Le cita El Nacional: “Imposible arrancar con mejor pie el camino del referéndum revocatorio. Todo esto reafirma el civismo del pueblo venezolano, que quiere lograr una salida a la peor crisis que se ha vivido en la historia de Venezuela. El cambio es indetenible. Vamos a prepararnos para lograr los 4.000.000 de firmas que están establecidos en nuestra carta magna”.  A este ritmo, quién lo duda.
¿Qué reacciones hay ante esta situación?
El Universal cita al diputado chavista Hugbel Roa“El chavismo no teme a la voz del pueblo.” Esta frase es interesante porque ya se reconoce que el chavismo no es la voz del pueblo. El chavismo nos ha chantajeado durante diecisiete años afirmándonos que ellos son el pueblo, su voz, su cuerpo, su entidad. Pero ya no, y lo reconocen. Cuando el diputado Roa afirma que “el chavismo no le teme a la voz del pueblo”, es porque evidentemente entiende que esa voz no está en ellos. Y al afirmar que no le temen reconoce, además, que la tienen en contra. Basta la decisión de ir a firmar para saber la razón del pueblo firmante.
Otras reacciones. Como es sabido, hoy cierra Empresas Polar dos de sus más importantes plantas. Situación grave, en extremo delicada. Pues bien, ya en su programa Diosdado Cabello había advertido: “Planta que esté parada de la Polar el pueblo de Venezuela a resguardarla.” ¿Qué quiere decir? ¿Es una orden, es una simple arenga? En cualquier caso es incitar a la violencia, es un acto delictivo.
Para seguir con Polar. Aristóbulo Istúriz le dice a Lorenzo Mendoza que rompa el cochinito. Istúriz, el problema es serio, no solo el de Empresas Polar, el de todo el país, el de toda la empresa privada es un problema muy serio. Hablar entonces del cochinito es, por decir lo menos, una mamarrachada.
Otras reacciones ante lo que está ocurriendo. El general Rodolfo  Marco Torre, Ministro de Alimentación, ayer fue condenado con un voto de censura en la Asamblea Nacional. Y este voto, es bueno acotarlo, es consecuencia de sus propios números; con base en la Memoria y Cuenta presentada por el Ministerio de Alimentación, fue que la Asamblea Nacional concluyó: la gestión es pésima y este señor no puede seguir al frente de esta cartera, hay que salir de él. Como bien titula hoy El Nuevo País: “La corrupción se tragó la comida del pueblo. La Asamblea Nacional destapó el guiso en el Ministerio de Alimentación”.
Sabemos que el gobierno no le va hacer mayor caso a lo que diga la Asamblea, y en El Mundo citan al presidente diciendo: “Al General Marco Torre no lo remueve nadie”. El general de marras, por su parte, dice, con relación a la crisis del pan, que ya viene la solución. El 2001 hoy destaca: “El gobierno traerá su pan bajo el brazo. 64 mil toneladas de trigo son fondeadas para su distribución, anunció Marco Torres, a quien, por cierto, le aprobaron moción de censura en la Asamblea.” Pero en El Nacional vemos una foto en primera página que contradice al ministro-general. En la foto, tomada en una panadería local, se lee en un cartel precariamente escrito a mano: “No hay pan por falta de harina hasta que aparezca… Disculpen…” La leyenda que la acompaña dice: “La crisis se comió el pan canilla. Algunos comerciantes destinan la poca harina que obtienen a productos que les generan mayor rentabilidad. El Ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, informó que llegaron al país 64.000 toneladas de trigo, pero Fetraharina advierte que es insuficiente para garantizar el abastecimiento”. En otras palabras, el general anuncia con alivio que el trigo ya viene en camino, pero los panaderos le advierten que el cargamento es insuficiente. ¿Hubo un mal cálculo? ¿Fue una decisión apresurada, por salir del paso? Quizá ambas y muchas otras razones lamentables.
Ahora, entre las muchas reacciones al firmazo, la más insólita, sin duda alguna, es la del propio presidente Nicolás Maduro. Ha dicho el señor Maduro que él no vio a nadie firmando en su contra. Cuando leímos el comentario, nuestro productor Alejandro Hernández comentó: “Bueno, es que él solo ve canal 8”. El canal 8, agrego, y el documental de Morgan Freeman sobre Dios, a ver si allí encuentra alguna respuesta a sus angustias. En fin… Hay un viejo refrán que sentencia: “No hay peor ciego que el que no quiere ver.”
Déjeme comentarle algo, señor presidente. Si bien con mucha responsabilidad Henrique Capriles dice que se ya lograron 1.102.236 firmas, avanzada la noche ya se hablaba, en el seno de la MUD, de más de 2 millones de firmas…  Y todas en su contra.
 Para leer más editoriales: cesarmiguelrondon.com







Los más importantes jefes militares no pueden invocar la obediencia debida para hacer lo que hacen. Después de las brutales dictaduras del Cono Sur, en especial la Argentina, y con el Estatuto de Roma en vigencia, el concepto de “obediencia debida” quedó en el baúl de la ignominia.
Un oficial del rango que sea no está obligado a ejecutar órdenes ilegales. Si lo hace, es personalmente responsable de los delitos que comete, así sea porque se lo ordenaron.
En el caso del general Vladimir Padrino López y de otros locuaces jefes, no sólo actúan de manera inconstitucional e ilegal, sino que no hay sospecha de que reciban órdenes con las que no comulguen. Lo que dicen y hacen pareciera que lo disfrutan. Es el gozo perverso de los opresores que creen que no hay final. Y, caballeros o lo que ustedes sean, hay final. Nunca olviden que la máquina de terror genocida de aquel cabo austríaco que prometía un milenio para su Reich, duró 12 años. Ustedes han durado más en el poder, pero ya la fermentación ambiental apesta en el Caribe y en los Andes.
La Asamblea Nacional, en uso de sus atribuciones claras, expresas, constitucionales, aprueba una Ley de Amnistía. Su aplicación permitiría descomprimir la atmósfera política e incluso, señores generales, con ustedes dando vueltas en el poder, podría crear una zona neutral para la inevitable transición que sería bonito –y conveniente también para ustedes– facilitar. Pero, no. El ministro de la Defensa, como vocero de los jefes militares, se atreve a actuar como un militante ensoberbecido de la Célula Padrecito Stalin asentada en San Agustín.
Así ha ocurrido con las sistemáticas intervenciones políticas de esos personajes, apartados letra a letra de sus obligaciones constitucionales. ¿A nombre de qué o de quién, con qué autoridad legal, política o moral, el general Padrino López pretende enmendarle la plana a la expresión más legítima, más reciente y más autorizada de la voluntad popular? ¿Quién le dio derecho a enfrentar la amnistía que desde todos los lugares del planeta exigen al régimen opresivo que él representa?
Tengo una hipótesis de por qué actúan estos personajes como lo hacen: el poder se les desmorona. Nicolás Maduro se dedica a exigir más incondicionalidad, más lealtad y más apoyo, a una comparsa en la que abundan los venenos y las intrigas precisamente porque se les deslíe entre sus manos la maquinaria y el sueño de lo que antes fueron.
No es de dudar que los oficiales altos, medios y bajos, ajenos a la macolla que confiscó la institución, estén también por la salida democrática.






Plan “B”: Ganar sin salir de Maduro

Se deberían priorizar las elecciones de gobernadores, las cuales desde ya se sabe que el régimen tampoco las quiere realizar

I. CHANTAJE. Bernardo Álvarez, operador del régimen venezolano en la OEA, lanzó una amenaza abierta contra el Secretario General de ese organismo, Luis Almagro. De continuar procesando la aplicación de la Carta Democrática, como lo ha pedido la oposición venezolana, Venezuela pediría su destitución. En teoría Venezuela tendría los votos para materializar este exabrupto. Los petrodólares aún siguen saliendo a Petrocaribe para controlar los votos en la Asamblea General de la OEA. Sin embargo, cada día es más difícil para los países aliados de la dictadura argumentar su apoyo a Venezuela. Antes de que cambie la correlación de fuerzas en la Asamblea General de la OEA, como resultado de los movimientos estratégicos de los EEUU, es muy probable que Venezuela promueva la destitución de Almagro. Las amenazas del operador Álvarez solo preparan el terreno.
II. MALNACIDO. Diosdado Cabello tiene una incontrolable debilidad por la vulgaridad. No pierde oportunidad en su programa de TV para saciar su morbosa desviación con mentiras, pero sobre todo con groserías y vulgaridades que solo excitan a su muy escuálida audiencia. Hace unos días cuestionó la crítica de la oposición ante el envío de ayuda humanitaria a Ecuador, cuando en Venezuela se le niega a la gente que se muere en los hospitales. Incapaz de elaborar un argumento más solido y medular, Cabello solo atinó a calificar a los opositores de “malnacidos”. Él quizás piensa que esa es una forma de “hablar el lenguaje del pueblo”. Pero detrás de la cascada de vulgaridades que fluyen en su programa, solo se esconde la precariedad espiritual de un hombre mediocre, aburrido y con muy poca curiosidad intelectual.
III. NAZISMO 2.0 En su afán por desacreditar y descalificar a la oposición, Jorge Rodríguez es capaz de decir cualquier cosa. La semana pasada en su programa “La política en el diván” sin ningún desenfado comparó a la oposición venezolana con Hitler para tratar de argumentar que aquella era peor que este. Tratando de explicar su argumento, Rodríguez dice que Hitler actuó así porque simplemente fue provocado. En otras palabras, de no haber sido provocada y ofendida su genialidad la humanidad se habría ahorrado esta monstruosa desgracia. Esta es otra demostración de cómo la izquierda oficialista practica el reduccionismo paratergiversar la historia. Lo que en realidad hace Jorge Rodríguez es tratar de reeditar una versión más sinuosa del nazismo goebeliano para manipular con piezas burdas de propaganda política.
IV. PANTANO. El cuadro político luce confuso y empantanado. La estrategia de la oposición de apoyar todas las formulas para salir de Maduro sólo parece ayudar al plan del gobierno de enredarlo todo para postergar cualquier decisión importante hasta el 2017. Sería recomendable para la oposición comenzar a pensar en un plan “B”: Solución sin salir de Maduro este año. En ese contexto se deberían priorizar las elecciones de gobernadores, las cuales desde ya se sabe el régimen tampoco quiere realizar.
V. EL PLAN. A diferencia de la oposición, el gobierno no requiere de planes A, B, o C. Sólo necesita de un plan y es el que ya aprobó Maduro, el Psuv y el alto mando militar: Ganar tiempo, evitar cualquier consulta popular este año, y encargar del gobierno a Aristóbulo Istúriz en el 2017. El objetivo es tratar de darle un segundo aire a la revolución e iniciar una nueva fase con apertura política y un plan económico más pragmático. El enemigo del plan del gobierno no es la oposición. Es el tiempo.



Venezuela es el país de la OPEP con la peor perspectiva

Las proyecciones del Fondo Monetario Internacional indican que si bien el descenso del barril ha tenido impacto este año los petroestados se mantendrán en crecimiento y con baja inflación. Solo Venezuela se encuentra inmersa en una profunda recesión y bajo un desmedido incremento de los precios

Las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) señalan que Venezuela es el país de la OPEP con las peores perspectivas en cuanto a crecimiento e inflación. El Fondo espera que este año la economía venezolana sufra una caída de 8% mientras que la inflación se dispararía hasta 720%.

El reporte de perspectivas de la economía mundial difundido por el FMI el pasado 12 de abril indica que por el “el nuevo descenso en el precio del petróleo se han profundizado las presiones y desequilibrios macroeconómicos”. La cesta petrolera venezolana se ha cotizado en lo que va de año en un promedio de 26,6 dólares el barril versus 88,4 en 2014.

Pero no todos los países petroleros sufrirán la misma suerte. Aquellos que hicieron una administración adecuada del período de altos precios del barril están en mejores condiciones para resistir la pérdida de brillo del oro negro. El FMI señala que este año habrá crecimiento en las economías del resto de los países miembros de la OPEP, salvo en Libia donde se espera un declive de 2%.

El FMI proyecta que Argelia crecerá 3,4%, Irán 4%, Kuwait 2,4%, Qatar 3,4%, Arabia Saudita 1,2%, Emiratos Árabes Unidos 2,4%, Indonesia 4,9%, Angola 2,5%, Nigeria 2,3% e Irán 7,2%.

Las proyecciones consideran que este año en Argelia la inflación cerrará en 2,9%, en Irán 9%, Iraq 2%, Kuwait 3,4%, libia 11,7%, Arabia Saudita 2,3%, Emiratos Árabes Unidos 3,6%, Angola 14,2% y Nigeria 9,6%.

Si bien los países exportadores de petróleo sufren el impacto de los menores precios del barril y se han visto forzados a recortar gastos, eliminar subsidios y tomar medidas para aumentar los ingresos, ninguno se encuentra bajo la profunda crisis que impacta a Venezuela. ¿Cuál es la diferencia?


Sin ahorros

A diferencia de la gran mayoría de los países petroleros, Venezuela no ahorró durante el período de altos precios que experimentó el barril entre 2004-2014. El Fondo de Estabilización Macroeconómica, la alcancía destinada a guardar recursos para el futuro, sólo cuenta con tres millones de dólares, una cantidad ínfima, irrisoria, incapaz de ofrecer protección alguna.

Datos del Sovereign Wealth Found Institute indican que al cierre de diciembre de 2015 el fondo de estabilización de Noruega contaba con 824 mil millones de dólares, el de Arabia Saudita con 668 mil millones, el de Qatar con 256 mil millones, el de Libia con 66 mil millones, el de Irán con 62 mil millones e incluso el de Trinidad y Tobago con 5 mil millones.

El Fondo de Estabilización está previsto en el artículo 321 de la Constitución que textualmente ordena: “Se establecerá por ley un fondo de estabilización macroeconómica destinado a garantizar la estabilidad de los gastos del Estado en los niveles municipal, regional y nacional, ante las fluctuaciones de los ingresos ordinarios”.

El primero fondo de estabilización lo creó el expresidente Rafael Caldera en su segundo mandato. Posteriormente durante la administración de Hugo Chávez se realizaron una serie de modificaciones a la ley que desvirtuaron el instrumento y abrieron la posibilidad de no ahorrar durante el boom petrolero.

Un estudio elaborado por el economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, explica que si durante el mandato de Hugo Chávez se hubiesen mantenido las reglas que se establecieron para el Fondo de Estabilización durante el gobierno de Rafael Caldera, el país tendría en este momento ahorros por el orden de 155 mil millones de dólares.

Sin reservas

Aparte de no ahorrar el gobierno venezolano transfirió al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), un fondo de gasto manejado con gran discrecionalidad, 48 mil 924 millones de dólares que estaban en la cuenta de las reservas internacionales administradas por el Banco Central.

De esta manera el tanque de divisas para cancelar importaciones y compromisos de deuda externa prácticamente se quedó sin dólares en efectivo. El resultado ha sido un profundo recorte de las compras al exterior que ha dejado a las empresas sin suficiente materia prima para producir y al país en un período de profunda escasez de productos básicos como alimentos y medicinas.

Los proyectos financiados por el Fonden no han tenido los resultados esperados y tras once años de inversiones el petróleo aporta 96 de cada 100 dólares que ingresan al país.

La deuda

Aparte de no ahorrar y quedarse sin reservas internacionales el gobierno de Hugo Chávez endeudó a la República en montos bastante pesados. Las estadísticas oficiales indican que la deuda en dólares del país aumentó desde 27 mil millones en el tercer trimestre de 2004 hasta 109 mil millones en el tercer trimestre de 2012.

El endeudamiento no se ha detenido bajo el mandato de Nicolás Maduro. Las cifras del Banco Central registran que entre el tercer trimestre de 2012 y el tercer trimestre de 2015 la deuda en divisas aumentó 10% desde 109 mil millones de dólares hasta 120 mil millones.

Tras el desplome de los precios del petróleo los pagos de capital e intereses de la deuda consumen una porción muy importante del ingreso de divisas y el país no cuenta con los dólares que necesita para salir de la recesión.

Los controles

El gobierno venezolano ha mantenido desde 2003 un severo control de precios que pretende obligar a las empresas a trabajar por debajo de los costos de producción. La consecuencia ha sido un desplome de la oferta, mientras que la demanda crece porque el gobierno cubre buena parte de sus gastos con impresión de dinero.

La conclusión de estudios académicos como el de los economistas Robert Schuettinger y Eamonn Butler es que si bien los controles de precios han tenido efecto positivo por un corto período de tiempo, en el largo plazo siempre fracasan, porque no combaten la causa real de la inflación: el incremento de la cantidad de dinero por encima de la productividad.

Analistas consideran que de continuar este patrón Venezuela se dirige hacia una hiperinflación. El Fondo Monetario Internacional proyecta que en 2017 la inflación registrará un salto sideral de 2.200% mientras que la economía sufrirá una contracción de 4,5%.

Víctor Salmerón
@vsalmeron






Portada de Correo del Caroní (Venezuela)


Decreto de ajuste salarial ignora caída del poder adquisitivo de los trabajadores y diálogo con sector productivo


Expertos han señalado que una verdadera política de protección de salarios debe pasar por frenar el auge de la inflación, que organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI)estiman en cerca de 500% al cierre del 2016 y en 1.643% en 2017, aunado a un proceso de contracción económica.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este sábado en la antesala del Día del Trabajador el aumento del salario mínimo en 30% a partir del primero de mayo, así como el ajuste del bono de alimentación.
Con este ajuste, el segundo en lo que va de 2016, el salario mínimo se eleva de Bs. 11.577,81 a Bs. 15.051, un monto mísero en el actual escenario de variación acelerada de precios que carcomen el poder adquisitivo del venezolano.
El mandatario nacional anunció, además, el ajuste del bono de alimentación de Bs. 13.275 a Bs. 18.585, tras elevar la base de cálculo del beneficio de 2,5 Unidades Tributarias a 3,5 Unidades Tributarias por día.
La nueva remuneración base es mínima comparada con el costo de la canasta alimentaria familiar, que se ubicó en Bs. 142.853,20 en marzo, de acuerdo con el más reciente informe del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas – FVM), que registró un alza de 17% con respecto a febrero.
El nuevo salario integral de Bs. 33.636, que resulta de la suma del salario mínimo más el bono de alimentación, representa apenas el 23,5% de la canasta alimentaria para una familia de cinco miembros en promedio, sin incluir servicios ni gastos por educación, transporte y salud.
Larga distancia a la cesta básica
Trabajo 
Trabajadores de Guayana marcharán este domingo por el agravamiento de la crisis social y el desplome del poder adquisitivo/ Lionel Arteaga 
La diferencia es mayor si se coteja con la cesta básica familiar que, según el Cendas, cerró marzo en Bs. 203.943,95, luego de que todos los rubros que la integran se elevaran en el tercer mes del año.
Si se considera que en una familia las dos cabezas del hogar reciben un salario mínimo integral, el ingreso sería de Bs. 67.272, que representan 33% del costo de la canasta básica familiar.
Expertos han señalado que una verdadera política de protección de salarios debe pasar por frenar el auge de la inflación, que organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) estiman en cerca de 500% al cierre del 2016 y en 1.643% en 2017, aunado a un proceso de contracción económica.
BARRA5
MÁS INFORMACIÓN
Marchas del domingo
El movimiento sindical venezolano nuevamente marchará dividido en el Día del Trabajador, pero con nuevas consignas por el rescate de las libertades democráticas y afianzamiento del liderazgo personalista de Nicolás Maduro, en el ala oficialista.
En Guayana, dirigentes y sindicatos disidentes ya tienen todo listo para la marcha. Será una movilización amplia, aseguraron, que busca retomar las consignas por el rescate productivo y social de la región.
En Caracas, el Gobierno ha convocado a una celebración por el 1 de mayo, cuyo anfitrión será la Central Bolivariana de Trabajadores Socialistas.
“Nos vemos mañana (domingo), vamos a marchar por toda Caracas”.
Recordó que hace cuatro años, por Ley Habilitante, Chávez “regaló la Ley Orgánica de los Trabajadores y las Trabajadoras que en la actualidad es un derecho conquistado, como lo dice la Constitución Bolivariana de Venezuela”.
En ese sentido, denunció que “la Asamblea Nacional de Ramos Allup y la burguesía, está haciendo un proyecto con Fedecamaras y Consecomercio, para derogar la Ley Orgánica de los Trabajadores y Trabajadoras”.





Tierra de Gracia

Esta página lleva por título “humor en serio”, sin embargo, cada vez se le hace más difícil a quien esto escribe transformar en gracia, la amargura que se nos ha instalado a los nacionales de la “pequeña Venecia” en el alma. ¿Hasta dónde podemos llegar en esta sostenida caída? Si Venezuela fuese un ser humano, ya habríamos tenido que buscar un cura para administrarle los Santos Óleos, pero no lo es, el agravamiento de este paciente puede ser infinito. Sin embargo, estamos llegando al punto en que la paciencia se agota, los ánimos se caldean y la cordura cede paso a la rabia acumulada que se desata sin límites en un pueblo que ha sido llevado a los límites de la desesperación.
Al momento de escribir estas líneas estoy en medio de una gira de mi monólogo Sit Down por los Estados Unidos. Me encuentro con los venezolanos que están acá, me conecto con las historias de cada uno. Son muchas y hasta las de final feliz están llenas de dolores y amarguras: ingenieros graduados con honores que limpian apartamentos, abogados brillantes que manejan uber, compatriotas que comen con tickets del gobierno gringo y geólogas de un país que las preparó para explotar sus recursos que se han vuelto famosas aquí haciendo paellas. Las mentes más brillantes de PDVSA están fuera contra su voluntad, aun cuando estén regentando compañías exitosas que -dicho sea de paso- asesoran a nuestra competencia o en altos cargos en empresas de renombre mundial, sueñan con hacer próspera la única industria petrolera cuya ruina les rompe el corazón, cuyo destino perciben atado el de su país. A estos gringos que tanto odiamos le entregamos en bandeja de plata la flor y nata de nuestra principal industria (también a Noruega, Colombia, Escocia, entre otros). Si esto no es traición a la patria, que alguien me explique qué cosa es acabar con la mayor riqueza de cualquier país: su inteligencia. Hijos de venezolanos crecen sin sus abuelos y por tanto sin sus tradiciones, hablando español con acento y llamando tíos los amigos venezolanos más cercanos, porque a sus verdaderos tíos nunca los verán.
Sigo desde aquí las noticias de nuestra tierra. No puedo hacer otra cosa, exprimo al máximo cada conexión de wifi para ponerme al día. Dos semanas lejos me parecen un tiempo infinito, el empeoramiento del país es algo que ya sucede hora a hora, minuto a minuto. Temo no reconocerlo a la vuelta. Cada día que amanece, un nuevo fracaso nos espera. Dentro de poco habrá cárcel para el que se atreva a trabajar o para el que quiera producir honestamente.
“Tierra de Gracia” fue nuestro primer nombre. Aludía a las bendiciones que halló Colón en nuestro territorio cuando tocó el continente americano por primera vez (y eso que él no sabía que nuestro verdadero oro era negro). Tenemos todo para ser felices, clima, ríos, minerales, tierra fértil y encantos turísticos, sin embargo, somos en este momento uno de los fracasos más lamentables de la historia universal, a merced de una banda de malandros que atracaron a toda una nación y la dejan no solo en la más infame ruina económica que gobierno alguno haya provocado en la historia nacional, sino herida en el alma, destruida moralmente. ¿Cómo vuelves a instalar en la mente nacional que solo el trabajo produce riqueza? ¿Cómo le dices a los bachaqueros -de Petate y del Country Club- que “tierra de gracia” no es forrarte de billete corrompiéndote? ¿Cómo brindas inteligencia a un pueblo cuyo embrutecimiento ha sido diseñado por un par de abuelitos simpáticos con los que todo el mundo quiere sacarse fotos?
Veo a mi gente viviendo en esta tierra ajena, fría, inhóspita cultural y climáticamente para uno y me pregunto: ¿Cuándo?,¿en qué momento mi patria dejó de ser “tierra de gracia” para transformarse en esta desgracia?






¿PEDRO CHACÍN? ¡QUÉ BICHO MÁS LOCO!

UN LOCO MARAVILLOSO, IRREVERENTE, ATREVIDO, HABLADOR Y GENIAL. CUENTAN EARLE HERRERA Y ROBERTO MALAVER QUE ESCRIBÍA CON GRACIA Y DIO EN EL CLAVO AL ENSEÑARNOS, CON EL MANUAL DEL LEVANTE, A CORTEJAR PARA COGER, UN OFICIO COTIDIANO DEL QUE NADIE NUNCA HABLÓ CON TANTA ENJUNDIA
POR MARLON ZAMBRANO  @MARLONZAMBRANO / FOTOGRAFÍAS ENRIQUE HERNÁNDEZ
No puede haber mejor pauta que la que comienza, y termina, a carcajadas. De hecho, no existe cosa que no deba resolverse a risa limpia. No solo por el ejercicio de los 400 músculos que se involucran en ese acto físico y devuelven la lozanía a la piel, o por el brote de endorfina que empuja la alegría y la impone a la razón, hasta obligarnos a caer a horcajadas en un estado de posesión o trance. También, quizá, porque la risa es el triunfo ante la barbarie, la oxidación y el miedo. Y si la risa responde a la inventiva inteligente, a una elaboración sencilla (o a veces compleja) que desarma la lógica y nos postra sumisos ante el disparate, es ya la gloria absoluta.
Parece que así lo entendió Roberto Malaver, profesor, publicista y echador de vaina de toda la vida, que comenzó a reír apenas salivó el nombre de Pedro Chacín a las 8 de la mañana en el lobby del hotel Alba Caracas, al tropezarnos para esperar a otro jodedor (con el perdón de la investidura del diputado), Earle Herrera, quien nos alcanzaría más tarde para un desayuno “chaciniano”, a la usanza del almuerzo “lezamiano” que organiza Diego en honor a David, en una escena clave del filme cubano Fresa y chocolate (sin alusiones personales, claro está). “¿Pedro Chacín? Loco ’e bola, jajaja”. “Siempre nos hizo reír con sus ocurrencias”. Malaver, risueño por naturaleza, fue el responsable de muchas elucubraciones de seducción de Pedro, o al menos eso insinúa el autor en varios capítulos de su obra serial Manual del levante, que desde esta edición nos hará felices y será otra excusa “epalera” para echar una risita al aire cada domingo, después de la misa y antes de salir a entrompar.
SEDUCTOR
NuevoDocumento 28_2
Pedro Lorenzo Chacín Díaz
El Manual del levante, cuyos episodios originales aparecieron publicados en el periódico Letras de la Universidad Central de Venezuela y en la revista Feriado del diario El Nacional, entre finales de la década de los 80 y principios de los 90, constituyó para muchos un esfuerzo científico, metodológico y sinvergüenza de un ciudadano de bien por ilustrarnos, a través de prácticas lecciones, los mecanismos más expeditos para seducir (levantar, entrompar, caer, chancear) a una jeva y, posteriormente, “horizontalizarla” (cogerla, chingarla, follarla, el mete-y-saca de toda la vida) sin temor a sufrir el ultraje del rechazo intrínseco a los feos, con las precauciones consecuentes del caso, como la posibilidad de enamorarse y hasta casarse o mantenerse monógamo (si ya se había consumado el matricidio). Según las probabilidades estadísticas de la famosa tabla del Dr. Chang para el Cálculo de los Dígitos Sexo-Afecto (contenida en el Manual del levante), una conseja básica: “Todas las relaciones monogámicas comienzan por un atractivo sexual: la gente no se quiere, se coge”.
Para otros, sobre todo otras, los artículos de Chacín, que fueron recogidos en una primera edición póstuma en el año 94 por el Fondo Editorial Letras bajo el cuidado de Manuel Guzmán, constituían un irrespeto a la mujer, una expresión de machismo y misoginia que denigraba la condición femenina. Una feminista militante habló feo, creo que artista plástica, así como muchas otras inscritas en el renglón de feministas e intelectuales, para quienes el Manual ya tenía algunas respuestas: “Total
—le contesté—, yo siempre quise ser corresponsal de guerra”, alegó Pedro a una amiga cuando aquella le advirtió que con esos textos estaba “arriesgando la vida”.
AMIGO
“Era un jodedor de primera, un deslenguado, un atrevido, un provocador… y un amigo”. Ahí interviene el profe Earle, que llegó cumpleañero a la cita, con media sonrisa media hora después y se sumó al desayuno que también convocó a Mercedes Chacín, la hermana, a los fotógrafos Enrique Hernández y Jesús Castillo y al salido de Gustavo Mérida que, como buen profesional del coleo, no iba a pelar ese boche.
“Bicho pa’ loco, vale”, resume Herrera, quien recuerda que lo que más identificaba a Pedro era su tremenda solidaridad, que iba más allá de los estándares conocidos. “Tú no podías salir con él porque siempre buscaba defender a alguien”. Mercedes asiente y, mientras lo hace, acaricia con un pulgar la foto de un Pedro en franelilla y agarrándose el bigote que acompaña la tapa dura de la segunda edición, ampliada y mejorada, del Manual del levante, titulada Otra vez Pedro, siempre Pedro y editada por MDC Producciones en 2008. Si algo está claro es que Mercedes Chacín es una de las activistas más comprometidas en mantener el legado vivo de su hermano, recordándolo cada 1° de mayo (la fecha de su trágico deceso) o el 2 de mayo (la fecha de su cumpleaños) a través de hermosos textos que siempre nos recuerdan al Pedro íntimo, ese que amaba hasta rabiar, se enguayababa, compartía sin límites con familiares y amigos, se emborrachaba con tres tragos y se indignaba ante el maltrato al hombre y a la mujer, por igual, al punto de ser el artífice de su posición feminista ante la vida, aunque suene imposible. Para despecho de las viudas del Manual del levante y lejos de las conclusiones más superficiales del asunto, “Pedro era auténticamente feminista”, nos aclara Mercedes con rotundidad. “Y lo más importante: sabía escribir”, remata Malaver. “Todo grupo necesita un técnico, un práctico y un hablador de güevonadas, ese puesto es mío y no me lo quita nadie”, llegó a decir.
¿SERÍA CHAVISTA? NI QUE FÚERAMOS ADIVINOS. PERO ERA CAMARADA, ADMIRÓ LA VALENTÍA DE CHÁVEZ AL ASUMIR EL GOLPE DEL 92 Y ERA UN JUSTICIERO
PERSONAJE
2 tacarigua y el tigritoComo buen narrador, dice Malaver, Pedro era un personaje en sí mismo. Ninguna historia era sencilla o carecía de apoteosis, cualquiera de sus anécdotas estaba matizada por adjetivos rimbombantes, todo tenía el espesor del poema épico, como “La leyenda del horcón” —que se detenía a recitar cual poseso, frente a la librería Suma de Sabana Grande—, o el esfuerzo de dirigir a una abuelita hasta una dirección enrevesada, lo cual la vieja le agradeció con el ofrecimiento de una misa en su nombre.
“En esa época todo era tabú, la primera grosería que apareció en televisión fue ‘pendejo’, y la dijo Uslar Pietri. Éramos muy pacatos, estábamos huérfanos de jodedera —dice Malaver— y llegó Pedro con su capacidad de sorprender”.
Se inscribe, sin duda, entre los nombres del periodismo de humor que han regado de alegría a este país, desde Leoncio Martínez a Aquiles Nazoa, desde La Pava Macha hasta Revolcón, periodismo atrevido, provocador, desafiante, que suele no temerle al poder ni detenerse a establecer límites morales, cuando lo que toca es reírse frente al disparate de la vida real. En ese sentido, el Manual del levante está tan vigente que, como dice Earle, aplica para levantarse a una escuálida o a una chavista, aunque no está en su contenido por razones obvias. De hecho, la breve estadía de Pedro en el periodismo (“que no fue breve porque ese carajo fue periodista por naturaleza”, dice Malaver), hasta su partida en 1993, con apenas 36 años de edad, dejó por fuera una infinita lista de “horizontalizables” que han quedado en el tintero durante estos largos 23 años de ausencia de Pedro, período que ha sido testigo de la aparición de la telefonía celular 4G, Facebook y Twitter, el movimiento LGBT (homosexuales —gays y lesbianas—, transexuales, bisexuales, etc.), Tves en la mañana, las líneas 3, 4 y 5 del Metro de Caracas, diez nuevos bulevares y una extenso abanico de hembras pagando que merecen una generación de relevo para su disección y puesta en Manual, como por ejemplo: la bachaquera, la jeva 2.0, la sapiosexual, la conuquera urbana, la hiphopera, la vocera de comunicación de un consejo comunal, una mototaxista, una reguetonera, una gerente de Pdval… y así, sucesivamente.













Comentarios

Entradas más populares de este blog

OBRAS PÚBLICAS DURANTE EL GOBIERNO DEL GENERAL JUAN VICENTE GÓMEZ (1908-1935).

OBRAS PÚBLICAS DURANTE EL GOBIERNO DEL GENERAL JUAN VICENTE GÓMEZ (1908-1935). La Obra del General Gómez. Labor de patriotismo y progreso. Podríamos resumir así los principales rasgos de la personalidad del Benemérito General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República de Venezuela: hombre de trabajo, buen administrador, buen militar, gran conocedor de la personalidad humana, poseedor de una mente ágil y aguda, sabía evaluar cada situación y establecer un orden de prioridades. Amó intensamente el trabajo y la paz.  “Fuí a la guerra para conquistar la paz” , señalaba a fin de explicar su actuación militar.  Como gobernante le tocó conmemorar, y lo hizo con dignidad y fervor patriótico, los centenarios de las grandes efemérides nacionales: 19 de Abril de 1810; 5 de Julio de 1811; Congreso de Angostura, 15 de febrero de 1819; Batalla de Carabobo, 24 de Junio de 1821; Batalla Naval de Marac

El peligro de la mediocridad

El peligro de la mediocridad Apuntando hacia la innovación El mayor peligro para la mayoría de nosotros no es que nuestra meta sea muy alta y no la logremos, sino que sea tan baja que la alcancemos” -- Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni ¿En dónde empieza la innovación? ¿De dónde surgen las nuevas ideas? ¿Dónde y cuándo empezar? ¿Cómo continuar haciéndolo? ¿Cómo apoyar nuestros desarrollos cuando todo parece derrumbarse a nuestro lado?En un instante podemos pasar de una época de efervescencia por todos lados a una situación en la cual los precios se desploman, se reducen gastos, se recorta personal, baja la producción y en términos generales se tiene la idea de que hay que replantearse todo y comenzar desde cero. Las brillantes nuevas ideas que flotaban por allí, ahora son pesadas como plomo.Para muchos los nuevos desarrollos solamente dan paso a una mera lucha por sobrevivir.Existen varias razones de peso para pensar que, en tiempos de recesión, de vacas flacas,de

Caterina Ciarcelluti: "Desde niña he sido una guerrera" (+Foto y Video)

Caterina Ciarcelluti: "Desde niña he sido una guerrera" (+Foto y Video) 00:58 00:58 ANDREINA DOMINGUEZ U. adominguez@bloquedearmas.com Desde las calles de Caracas bajo un sol inclemente y a tan solo minutos de  salir a “marchar por el país”,  Caterina Ciarcelluti , la popular “Mujer Maravilla”, que se ha dedicado en los últimos dos meses a manifestarse en contra del Gobierno, confesó al Diario 2001 que lejos de considerarse un “cuerpo perfecto”, se siente como cualquier ciudadana que no descansará hasta el renacer de la nación. La modelo y entrenadora fitness de 44 años de edad está convencida que representa a todas las venezolanas, “con temple, fuerte, luchadora” y con un alma de guerrera que heredó de  sus abuelos quienes, por fortuna, lograron sobrevivir la II Guerra Mundial. Revolucionaste las redes sociales luego que te fotografiaran en medio de una movilización  ar