Semanario LA RAZÓN



60% de los ingresos por el Arco Minero irán a las misiones




Los acuerdos firmados para la explotación de la minería en el Orinoco tendrá como destino financiar el Fondo Nacional de Misiones


Redacción La Razón
Este viernes el Presidente Nicolás Maduro firmó un decreto para designar “por lo menos” el 60% de los recursos provenientes de la explotación del Arco Minero del Orinoco al Fondo Nacional de las Misiones y Grandes Misiones, ganancias que estima en 14.000 millones de dólares.
SE INVERTIRÁN US$ 4.500 MILLONES Y SE ESPERAN OBTENER US$ 14.000 MILLONES
Desde la sede del Banco Central de Venezuela (BCV) y en transmisión de cadena nacional de radio y televisión, el presidente firmó distintos convenios para potenciar la actividad minera, enmarcados en el artículo 311 de la Constitución que reserva a la República la exploración y explotación de recursos del subsuelo y su inversión en el desarrollo nacional.
“No es un decreto simbólico es un mandato para que en ningún eslabón del modelo minero pueda introducirse, como un veneno, el rentismo”, afirmó Maduro quien asegura que de esta forma se garantiza el sustento de los programas sociales.
El acuerdo de desarrollo minero se concretó con compañías extranjeras bajo la figura de empresas mixtas. Maduro destacó que con la empresa Gold Reserve se pasó de un litigio y un conflicto en tribunales internacionales hasta llegar a “un acuerdo para el desarrollo del país”.
Las inversiones firmadas alanzan los 4.500 millones de dólares y en las próximas semanas se oficializarán otros acuerdos. Además, el decreto también contempla laprohibición del uso del mercurio en las actividades conexas a la industria minera en el país.
“Estos planes que estamos firmando cuentan con el apoyo, la cooperación y elimpulso entusiasta de las comunidades indígenas de toda la zona porque hemos establecido contacto y diálogo verdadero desde el 24 de febrero”.
Entre los recursos a explotar se encuentran el niobio y tantalio, metales asociados al coltán, un mineral imprescindible en la fabricación de componentes electrónicos avanzados y altamente contaminante.
El ministro de Desarrollo Minero y Ecológico de Venezuela, Roberto Mirabal, explicó que estos minerales son muy escasos y venían explotándose de manera irregular, por lo que ahora son estratégicos para el Estado venezolano.
Con este anuncio el Fondo de las misiones recibiría una nueva fuente de financiamiento luego de establecerse, en el mes de febrero, que el dinero proveniente de la venta de gasolina se destinara a este fondo.

Defensa minera

El ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, informó este viernes que se creará una unidad especial para la vigilancia y protección del Arco Minero del Orinoco.
“ESTOS PLANES CUENTAN CON APOYO DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS”
Acotó que ya se han adelantado conversaciones con el ministro del Poder Popular para el Desarrollo Minero Ecológico para tomar acciones concretas al respecto.
Por su parte, el excomandante de la Red de Defensa Integral (Redi) Guayana,Clíver Alcalá Cordonones, reclamó que el presidente haya firmado con la empresa Gold Reserve para trabajar en el Arco Minero.
Ver la firma del Ejecutivo con la destructora empresa Gold Reserve, es la mayor expresión o sello a la violación del legado de Chavez.
Asimismo, sostuvo que el Gobierno “no puede promover proyectos de minería sin realizar una consulta previa con las comunidades indígenas” y tildó la actividad como “un gran acto de traición”.

Alcalá fue uno de los demandantes que interpuso un recurso de nulidad ante la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que fue admitida el pasado mes de junio, pero que no ha frenado el avance del proyecto.


Delcy Rodríguez aseguró que no permitirá que “tomen por asalto” presidencia Mercosur





Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay se reunieron en Montevideo para buscar una solución a la crisis abierta con la presidencia de Venezuela en el bloque, pero no alcanzaron un consenso


Redacción La Razón
La canciller Delcy Rodríguez, aseguró que no permitirá que Argentina, Brasil y Paraguay, a quienes se refirió como “la triple alianza”, “tomen por asalto” la presidencia pro témpore de Mercosur, que aseveró “ejerce plenamente” Venezuela.
“Estamos sorprendidos de la forma como se pretende atropellar los tratados internacionales. Las normas son muy claras, la presidencia pro témpore corresponde de pleno derecho a Venezuela“, dijo Rodríguez en una declaración desde la Cancillería.
La canciller aseguró que Venezuela sabe “que existen fuerza económicas interesadas en implosionar el Mercosur”.
En la declaración, el Ejecutivo rechazó “el boicot emprendido por la triple alianza de los gobiernos de Argentina y Paraguay, e interino de Brasil, para impedir el natural desenvolvimiento en el bloque”.
La declaración considera “revelador” que los gobiernos de los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; de Brasil, Michel Temer (interino); y de Paraguay, Horacio Cartes, “pretendan dar al traste de manera acelerada, arbitraria, intolerante y con métodos anti jurídicos con Mercosur”.
“MERCOSUR DEBE VOLVER A SUS RAÍCES ECONÓMICAS Y ABANDONAR EL AMIGUISMO IDEOLÓGICO”
Además, consideró “absurdo, falso y forjado” sostener que existe un vacío de poder en la presidencia del Mercosur “recibida formalmente por Venezuela de manos de Uruguay, atendiendo los requisitos expresos y autosuficientes contemplados en los tratados constitutivos”.
Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay se reunieron el jueves 4 de agosto en Montevideo para buscar una solución a la crisis abierta por la decisión de Venezuela, pero no alcanzaron un consenso, pues para estos países el traspaso no se ha dado de manera formal y por lo tanto, no le pertenece a Venezuela.
Por su parte, Paraguay llamó a consultas a su embajador en Venezuela, en rechazo a las declaraciones de Venezuela que calificó de “ofensivas”.

Consolidar el fundamento comercial

El canciller paraguayo Eladio Loizaga, dijo que El Mercosur debe volver a sus raíces económicas y abandonar el “amiguismo ideológico”.
“Tiene que volver (el Mercosur) a sus raíces económicas, libre circulación de bienes, dejar el lado político, el amiguismo ideológico y que cada país miembro respete su propio proceso político interno”, declaró Loizaga.
Agregó que consolidar el fundamento comercial es el principal desafío del bloque, en especial cuando se han iniciado las conversaciones con la Unión Europea parala consecución de un acuerdo de libre comercio.
“Hay que fortalecer y centrarnos en los desafíos que tiene el Mercosur en sus relacionamientos de comercio, porque tenemos que crecer”, dijo Loizaga.



VΞЛΞZUΞŁΛ+ @AlbedrioRadical

Fotos

Frase de Einstein

Entradas más populares de este blog

La gran carta de la oposición venezolana está aún por jugarse

Edición 607: La mentira del dólar cucuteño – Miguel Salazar.

Festival Internacional de Teatro y Títeres inicia este 2 de noviembre en Caracas