SEMANARIO QUINTO DÍA del 19 al 26 de AGOSTO de 2016



Enrique Márquez: Hay chavistas conversando con la Oposición


Según el dirigente de Un Nuevo Tiempo el diálogo incluye altos mandos

Yo estoy dispuesto a conversar con los militares

Esta crisis se resuelve con la cooperación entre poderes y por eso pedí a Ramos Allup que vaya a dialogar con Maduro.


Oliver Parra


Enrique Márquez, alto dirigente de Un Nuevo Tiempo y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, no le teme a los radicales y advierte que está dispuesto a conversar hasta con los militares y pide a Henry Ramos que haga lo mismo con el presidente Maduro porque la crisis política se resuelve con la cooperación entre poderes.

Asimismo, le hizo esta revelación a Carlos Croes: “hay altos dirigentes chavistas conversando con la Oposición”.

-Un Nuevo Tiempo le pide a Ramos Allup que acepte dialogar con Maduro. ¿Por qué hace esto usted?
-Esta crisis puede y debe ser resuelta a través de la cooperación de los poderes públicos, y Henry Ramos y mi persona somos autoridades de un poder público, de tal manera que nosotros estamos en la obligación. Y este diálogo institucional es una obligación de ir a conversar con el Presidente de la República, con los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, con el resto de los poderes del estado, para buscar solución a los problemas de la gente.

-¿Y tú no temes que el radicalismo te caiga encima?
-No, ya me ha caído encima, ya lo ha hecho. Pero le confieso que estoy muy comprometido con lo que estoy diciendo. Estoy dispuesto a ejercer acciones en esta dirección porque estoy persuadido de que la situación está llegando a un límite en el cual, a menos que haya un diálogo constructivo entre las partes, Venezuela se volverá aún más ingobernable.

-¿La gente de Un Nuevo Tiempo está de acuerdo con tu posición toda en el directorio?
-Por supuesto.

-¿Tú has conversado con ellos? ¿Has conversado con gente del gobierno también sobre esto?
-Claro mira, el diálogo tiene que ser a todo nivel. Me refiero: el diálogo no es sólo con el gobierno, es también con el chavismo, que es diferente; es también con los sectores productivos del país; es también con todo el país. ¿Para qué el diálogo? Para resolver la crisis, para poder atender la crisis humanitaria que inclusive ya la propia Organización de las Naciones Unidas reconoce.

-¿Tú crees que tiene eco esa propuesta?
-Yo espero que tenga eco en Nicolás Maduro. Yo espero que Nicolás Maduro, como presidente de la república, asuma su responsabilidad frente a la historia y tenga que corregir este entuerto en el cual estamos.

-Y en el caso de la otra parte, ¿tiene eco en Henry Ramos que es quien decide eso en todo caso?
-Espero que nosotros, dentro de la oposición, podamos desvestirnos un poco de los radicalismos, porque ahorita estamos en manos del radicalismo más extremo del gobierno. Y nosotros, desde la oposición, entonces no nos podemos colocar en el otro extremo porque estaríamos abandonando a la mayor cantidad del pueblo venezolano que lo que le interesa es la solución de sus problemas, y dentro de los radicalismos no está la solución a los problemas del pueblo venezolano. Mira, cuando uno le pregunta a la gente por el diálogo, ya no es 70 por ciento, es más del 80 por ciento que está de acuerdo.

-Hay quien dice que es mejor dialogar con Padrino. ¿Tú qué piensas?
-Bueno, mira, dialogar con los militares usualmente es difícil, pero nosotros, yo en lo personal y muchos como yo dentro de la oposición, estamos dispuestos a una conversación por el país. La política, como usted sabe, es el arte de poder gobernar, de poder concertar sin llegar a los extremos, pues yo creo que Venezuela ha pasado demasiado tiempo en los extremos. Ha pasado demasiado tiempo en la intolerancia, y tiene que venir un tiempo diferente, como mi partido Un Nuevo Tiempo, para Venezuela. Un nuevo tiempo donde, es verdad que no vamos a coincidir en todo, es verdad que va a haber oposición y gobierno, pero que el diálogo político sea la norma y no la excepción.

-¿El Revocatorio va este año?
-Yo estoy seguro que va a ser este año. ¿Por qué? Porque es la única forma que sea una solución para el pueblo. Y el gobierno, a pesar de que ha vociferado a través de Diosdado Cabello, Jorge Rodríguez y otros, no se ha atrevido a matar el Revocatorio.

-Ya Jorge Rodríguez dijo que estaba muerto antes de comenzar.
No, no, no, pero allí está. Vamos a recoger las firmas en septiembre, en octubre.

Pero aquí estuvo Elías Jaua hace un minuto y dijo que no querían nada con el Revocatorio.
-Bueno, pero es que él es un chavismo enchufado, él es un chavismo enchufado. Hay una cúpula pequeña donde está él casualmente, Cabello, Al Aissami, Rodríguez, que bueno, están haciendo lo imposible por desmoralizar al pueblo. El Revocatorio es una luz al final del túnel. Si el gobierno apaga esa luz y el pueblo se encuentra en la oscurana, aparte del sufrimiento que tiene en la oscurana de la política, entonces aquí puede ocurrir cualquier cosa. La oposición no lo quiere. La oposición quiere un tránsito democrático y constitucional.

-Ahora, si tú estás convencido de que hay un Revocatorio, que sale Maduro, ¿para qué buscas diálogo? ¿Por qué dices que, según, esa fecha está fuera?
-Pero esa es una excelente pregunta para la gobernabilidad, porque un presidente en enero sin gobernabilidad política, sin gobernabilidad, puede entonces entrar en una época de inestabilidad. Y nosotros queremos que todo este esfuerzo pueda concluir no en el Revocatorio, no, en un gobierno de unidad nacional.

-¿La de Punto Fijo?
-Que pueda, bueno, un acuerdo político, acuerdo que no es para cuotas de poder.

-¿Te acuerdas? Aquí hubo dos acuerdos, aquel acuerdo de amplia base con Rómulo Betancourt.
-Sí claro que me acuerdo.

-Entonces ¿tú eres optimista en que puede haber un diálogo al final?
-Yo soy optimista.

-¿Por obligación o por necesidad?
-No, es una obligación, es una obligación porque fíjate.

-Porque uno oye, por ejemplo, a Diosdado. Y dice Diosdado: no, yo no converso con esa gente, con la derecha.
-Bueno, pero él no será el que converse, él no será porque no tiene actitud para el diálogo.

-Maduro tampoco está dispuesto a conversar.
-Yo no sé, yo sé que ahí hay gente que quiere hacerlo ahora.

-¿Te han enviado mensajes sobre eso?
-Le estamos enviando. Se lo estoy enviando en público, le estoy diciendo que acepte una conversación, que hay gente del lado nuestro que está dispuesto a eso. Ahora fíjate.

-Aissami dijo aquí, en un programa con José Vicente, que gente de la oposición estaba conversando con la gente del gobierno. ¿Qué sabes tú de eso?
-Pero claro que sí, pero claro. y del chavismo con la oposición abajo en el barrio. Y en los mandos medios y en los mandos altos.

-Habló de dirigentes.
-Y en los mandos altos. ¿Por qué? porque hay preocupación legítima alrededor de eso. Finalmente, el diálogo es la política, porque la anti política es la negación del diálogo. En todos los países del mundo, gobierno y oposición, conversan. ¿Por qué en Venezuela no?

Somos radicales y vamos a una economía mixta


Somos radicales y vamos a una economía mixta

Lo asegura Elías Jaua, pero aclara que no hay propuestas para expropiar todo el sector privado.

Maduro no renuncia.

Si perdemos el Revocatorio, reconoceremos.


Ángel Oviedo


Elías Jaua confesó que son un proceso radical, pero no piensan expropiar todo el sector privado. Lo que sí avanza es un modelo de economía mixta.

Negó que Maduro piense renunciar.

Esto fue lo que dijo en la entrevista.

-Lo que dice tanto Capriles, como Chuo Torrealba, es que el Revocatorio va porque lo quiere el pueblo y que si no va porque lo quiera el Consejo Nacional Electoral, va porque la presión social va a aceptar que van a obligar al CNE a rectificar y a desmontar la olla de Jorge Rodríguez sobre fraude de la MUD.
-No, no es una olla montada. Hay un conjunto de denuncias penales solicitadas por los ciudadanos a los cuales se les usurpó a ellos mismos la identidad, o sus familiares que están fallecidos, fue utilizada la firma de ellos. En todos los estados del país se introdujeron ante la Fiscalía General de la República denuncias penales por usurpación de identidad de personas vivas o fallecidas.

-¿Cuál es el rollo de que no haya Revocatorio? ¿Tienen miedo a perder, acaso?
-No, nosotros no queremos Revocatorio porque hemos sido defensores, como lo fuimos en el caso del comandante Chávez y como lo hemos sido con el caso del compañero presidente Nicolás Maduro, del derecho a gobernar que tiene esta corriente popular democrática, electa en proceso transparente, en proceso legítimo y que aspiramos culminar el período constitucional que se inició. Nosotros estamos defendiendo lo que creemos: el derecho a gobernar de una corriente popular democrática que fue históricamente excluida y que logró, por la vía democrática y pacífica, acceder al gobierno.

-¿Cómo ves una supuesta sentencia del TSJ contra el Revocatorio?
-Nosotros el ejemplo más emblemático de nuestra disposición siempre a acatar las decisiones del poder público, aun cuando no sean favorables, fue aquel famoso fallo del Tribunal Supremo de hace ya doce años, cuando dijo que los militares que secuestraron al presidente Hugo Chávez, el 11 y 12 de abril, estaban preñados de buenas intenciones.

-Bueno, Ramos Allup denunciaba en estos días que había una propuesta para inhabilitar a la MUD, como partido, como organización, ¿eso está planteado? ¿Y eso lo quieren ustedes?
-La MUD tiene que tomar una decisión: o todos esos partidos se disuelven y se convierten en el Partido MUD, o definitivamente asumen cada uno de ellos su tarjeta.

-¿Está planteada la inhabilitación?
-La Dirección del Partido, delegado el compañero Jorge Rodríguez, ha solicitado bueno una averiguación respecto a que siendo la MUD la promotora de la recolección de firmas del 1% y habiendo tal número de irregularidades y delitos graves como la usurpación de identidad, se defina la legalidad de un organismo, de una coordinación de partidos que es capaz de cometer fraude contra la Constitución y contra la ley. Aquí nadie puede estar impune frente a la comisión de los delitos de fraude constitucional, de fraude electoral.

-¿Tú tienes la convicción de que la Misión Padrino va a dar resultados?
-No sólo es una responsabilidad del general Padrino y de la Fuerza Armada, es de todos. De todos y especialmente del sector privado. El sector privado tiene un gran peso, el mayor peso en la economía nacional lo tiene el sector privado. El 99 por ciento de las industrias de este país son privadas, el 100 por ciento de la red de distribución de bienes y servicios es privada, la inmensa mayoría de las tierras agrícolas, el 90 por ciento de las tierras agrícolas son privadas. De manera que -y han recibido en estos seis meses una vez más- no es la primera vez que la revolución apoya al sector privado con dólares preferenciales, con líneas de crédito de la banca pública, con carteras obligatorias de la banca privada para el sector industrial, para el sector agrícola, con servicios subsidiados como el agua, la electricidad, el combustible. O sea, es hora de que el sector privado también asuma su responsabilidad y le dé una respuesta a la sociedad venezolana.

-¿La salida de Pérez Abad es la radicalización del proceso?
-No, no, nuestro proceso es un proceso radical. No es que Elías Jaua, o tal, o cual persona sea radical. Nuestro proceso, como te lo expresaba anteriormente, es una gran alianza de campesinos, trabajadores, estudiantes, comuneros, militares, que llegó al poder de manera pacífica y democrática con un programa estratégico de transformación revolucionaria de la sociedad. Y que luego, en el marco del proceso constituyente, se tradujo en un texto constitucional que fue aprobado por el pueblo. Y ese modelo constitucional establece una economía mixta, un modelo de economía mixta, donde el estado tiene el papel fundamental, la obligación de regular el sector privado, que se reconoce que exista. Y que el estado también tiene el deber o el derecho a ejercer propiedad estatal pública sobre un conjunto de bienes estratégicos, y tiene la obligación de democratizar en el seno de la sociedad la propiedad, la propiedad individual a través de la microempresa. Todo eso está en la Constitución. La propiedad cogestionaría, autogestionaria, las empresas comunales.

-¿Qué van a hacer con las empresas que no están dando resultado, por ejemplo?
-Elevarlas a su máxima producción, ponerlas a su máxima capacidad, tomar las rectificaciones que haya que hacer desde el punto de vista gerencial, desde el punto de vista del sistema de producción primaria, agroindustrial y distribución, porque de todas maneras, si lo vemos desde el punto de vista pragmático, el tamaño de la economía de propiedad social, de las empresas de propiedad social, sean estatales, sean comunales, sean auto gestionadas por los trabajadores, es ínfimo. ¿Saben cuántas empresas son? 300, de 30 mil industrias registradas en el censo del Instituto Nacional de Estadísticas. Sólo 270, ni siquiera llegamos 300, son estatales. Entonces, el peso fundamental de la economía, pero bastante fundamental, lo tiene el sector privado.

-¿Cuál es el objetivo? ¿Llegar a 30.000 empresas expropiadas?
-No, nosotros no tenemos ese objetivo, democratizar la propiedad. Nosotros no queremos ni siquiera avanzar hacia un modelo estatista de propiedad sino que cada día mayor número de venezolanos, de manera individual, de manera comunal, de manera colectiva, de manera cogestionada, auto gestionada, tenga propiedad sobre medios de producción para elevar la producción y poder entonces tener todos los bienes y servicios que necesitamos. Ese es nuestro programa estratégico. En Venezuela no hay condiciones para la aplicación de un modelo neoliberal, y en el marco de nuestra Constitución no será posible gobernar con un programa neoliberal. Tendrían que drogar la Constitución como lo hicieron el 11 de abril. El PSUV está más unido que nunca.

-Tú que estás en las alturas del poder, ¿tú sabes si Maduro ha pensado renunciar?
-No.

-Porque lo que vi en un periódico de aquí, es que incluso habían candidatos.
-No. Maduro, como Chávez, está formado en la cultura política de defender el poder del pueblo. Y lo vamos a defender, democrática, constitucionalmente, legalmente, con la movilización política. ¿Has visto las grandes movilizaciones que se están dando en todo el país del chavismo? Una fuerza moral ¿por qué? es un pueblo, hay una vanguardia popular en todo el país que defiende una idea que consideramos justa, y vamos a triunfar.

-Si hay elecciones y pierden, ¿lo aceptan?
-Nosotros siempre hemos aceptado los resultados electorales y los dictámenes de los poderes públicos. Eso tienes que preguntárselo es a Capriles cuando lo tengas por aquí.







Publicar un comentario

VΞЛΞZUΞŁΛ+ @AlbedrioRadical

Fotos

Frase de Einstein

Entradas más populares de este blog

El Comandante: ¿Quién es quién en la serie de Chávez?

4 razones: ¿por qué es absurdo anular más de 6 millardos de billetes de Bs. 100?; por Ronald Balza

¿CÓMO SE SALE DE UN DICTADOR? – LUIS PEDRO ESPAÑA