Semanrio QUINTO DÍA







O nos entendemos o el país va a explotar

O nos entendemos o el país va a explotar


Julio Borges explica por qué

Advierte que no hay forma de parar el Revocatorio

Si el país explota se va a llevar por medio a los diosdados de este mundo

Este Gobierno está agonizando


Ángel Oviedo


-¿Qué perspectiva le ves al Revocatorio?
-La perspectiva es la fuerza que le ha dado la gente al Revocatorio. Si tú te pones a ver, el Gobierno y el CNE, que es lo mismo, nos han puesto una carrera con obstáculos y gracias a la energía y a la fuerza de la gente, se han ido superando esos obstáculos.

-Ahora, esas estrategias jurídicas, por ejemplo, el fraude que anuncia Jorge Rodríguez, ¿no te demora más eso?
-Si Jorge Rodríguez dice que hay fraude, eso es una cuestión que no tiene ni pie ni cabeza, porque si él decía que había fraude, validemos todas las firmas y no un grupito nada más. Si ellos dicen que es un fraude, ¿cómo es posible que el propio CNE diga que todo el proceso ha sido transparente y perfecto hasta ahora? Si hay un fraude, el CNE está involucrado hasta ahora en eso. Y si hay fraude, será un fraude de una persona que hizo quizás hasta mandada por Jorge Rodríguez para meterse allí con falsa identidad.

-¿Tú crees que el Referendo se dé este año, antes de diciembre?
-No hay manera, salvo que el Gobierno se robe ese derecho, pero no hay manera ni excusas para que si se fija que pasamos el uno por ciento, como ya se votó en el CNE, el próximo paso es fijar el 20 por ciento, y luego viene el Referendo. No hay más nada. Y tenemos la mitad del año entero para hacerlo. De manera que nosotros tenemos claramente la posibilidad de recoger en un mes el 20 por ciento y tener el Referendo en noviembre o en diciembre y poder tener después ese cambio profundo que quiere el país, a través del voto.

-¿Tampoco hay las posibilidades que alguien vaya al Tribunal Supremo de Justicia con un Amparo, una cosa de esas?
-Todas esas posibilidades las hay, pero eso es como si tú trataras de frenar una ola de esas de los tsunami que vienen como a 300 kilómetros por hora y mide 30 pisos de alto, pararla así con las manos. Eso no existe. El país ya tomó una decisión, esa decisión se tomó el 6 de diciembre.

-Sobre el diálogo, ¿Por qué anuncian que va a participar la Iglesia y no la invitan, a quién corresponde invitarla?
Porque el Gobierno es poco serio, honestamente. El Gobierno dice que la Iglesia está participando en el diálogo desde hace años y en Venezuela no hay diálogo. El único diálogo que hay en Venezuela es ‘Diálogo Con…’. Entonces, la Iglesia, el Vaticano, para verdaderamente incorporarse a un eventual diálogo, que todavía no lo hay, necesita recibir una invitación formal del Estado venezolano al Estado Vaticano.

-¿O sea, tú no le ves futuro a la mediación Zapatero, por ejemplo?
-Es que hoy por hoy eso está en terapia intensiva. Porque quien tiene que dar –te repito—los gestos para que el país entero se convenza de que hay un espíritu de que las cosas tienen que cambiar, es el Gobierno. Si no da ningún gesto significa que quiere ganar tiempo y nosotros no nos vamos a prestar a un diálogo que signifique al final, ganar tiempo para el gobierno.

-Vamos a los escenarios, que se da el Revocatorio en diciembre, en octubre, sale Maduro. ¿Qué viene ahora?
-Hay un escenario que está en todos los escenarios. Que este Gobierno está agonizando.

-Está bien, pero qué viene ahora para sustituir a Maduro.
-Tiene que venir un proceso en el cual nosotros y lo estamos haciendo no solamente como Unidad, sino lo estamos haciendo con las universidades y hay que hacerlo con la parte del Oficialismo que quiere un cambio, nosotros tenemos que construir para el país lo que hemos llamado un Gobierno de la Unidad Nacional. En el Oficialismo hay mucha gente que no está de acuerdo con lo que está pasando.

-¿Han hablado contigo?
-En la Asamblea a cada rato hay muchos diputados que están absolutamente conscientes de que este sistema no va para ningún lado.

-¿Te lo han comunicado?
-No solamente a mí, a todos los diputados. Entonces, aquí todo el mundo está consciente, gobernadores del Oficialismo, alcaldes del Oficialismo, que no están de acuerdo con lo que está pasando, que quieren un país donde la economía sea una economía libre, que funcione, que la gente pueda comprar y vender como le dé la gana, un país donde se respeten los medios de comunicación, donde haya separación de poderes, un país donde haya confianza. Es decir, lo que viene para Venezuela es muy fácil de dibujar, la gente lo tiene claro. El único tapón que impide que Venezuela eche para adelante se llama Nicolás Maduro.

-¿Pero quién sustituye a Maduro en caso de que renuncie o que lo saquen por Revocatorio?
-Es la experiencia que hemos vivido. Se hace una primaria con los distintos candidatos presidenciales y el país escogerá de esos precandidatos, quién es el candidato que se enfrentará al Gobierno.

-¿Dónde participan todos?
-Todos los que quieran.

-¿Todos los partidos?
-Todo el mundo que quiera ser precandidato, están abiertas las inscripciones.

-¿En 30 días?
-En el tiempo que corresponda para hacerlo, eso no es ningún problema. Se hizo en el año 2012 y fue lo más democrático. Ahí ganó Henrique Capriles, votaron más de 3 millones de personas y eso le dio una fuerza enorme a esa candidatura. Igual tiene que pasar ahora.

-¿Qué es lo más delicado que tú ves ahorita en el país?
-Delicado está todo, todo es delicado, pero si yo pudiera ir al núcleo del corazón, lo más delicado ahora que es donde yo quisiera mandarle un mensaje al Oficialismo, es el hecho de que ellos tienen que entender que en Venezuela tiene que haber una alternabilidad en el poder. La gente del Gobierno tiene que entender que ellos no van a estar en el poder para siempre, ni de broma. Y ellos tienen que entender que ellos tienen que salir del poder. Eso es una realidad. Hoy o mañana, pero ellos tienen que salir del poder. Entonces, ese proceso que tienen ellos, como si ellos fueran dueños del país, están equivocados. O ellos por las buenas construyen ese proceso para salir del poder, o simplemente por las malas el país se los va a llevar por delante. Entonces, a mí me parece que de todos los problemas, podemos hablar de la seguridad, del petróleo.

-¿Y ese por las malas, no se lleva también a los otros actores?
-Depende de donde estemos colocados, porque si nosotros estamos al frente de un país que quiere cambio y estamos dirigiendo el país hoy democráticamente por el Referendo para que con el voto podamos hacer el cambio de gobierno, estamos en la posición correcta.

-¿No te perturba el fantasma Pinochet?
-Por supuesto que sí, pero si aquí hay un Pinochet, el que sembró Pinochet se llama Nicolás Maduro. El que le está entregando todo el poder a las Fuerzas Armadas es Nicolás Maduro. Nosotros lo que estamos pidiendo es votos, es democracia, es elecciones. Esa es mi preocupación de lo que se riega a todo el resto del país.

-El otro escenario. ¿Se da el Revocatorio, votan y no gana la opción?
-¿Nuestra?

-Ajá.
-No, eso no existe. Mira, a nosotros nos ponen a buscar las firmas del 20 por ciento…

-¿Cuántos van a votar?
-…y estoy seguro que salen más personas de las que se necesitan para revocar a Maduro. El Gobierno sabe que se necesita 20 por ciento, pero hay una determinación tan clara que va salir no el 20, sino el 40 por ciento de los venezolanos a pedir votos, a pedir Constitución, a pedir cambio, a pedir Referendo. El Referéndum es el diálogo con todos los venezolanos.












Publicar un comentario

VΞЛΞZUΞŁΛ+ @AlbedrioRadical

Fotos

Frase de Einstein

Entradas más populares de este blog

La gran carta de la oposición venezolana está aún por jugarse

Edición 607: La mentira del dólar cucuteño – Miguel Salazar.

TSJ disuelve la AN electa por el pueblo: Es un autogolpe y ahora Maduro gobierna de facto