Ir al contenido principal

La Romántica

El fin del mundo

El fin del mundo llegará irremediablemente. Muchas profecías se han hecho a lo largo de la historia acerca de cómo será ese momento último de los que poblamos -también en muchos aspectos inexplicablemente- este planeta. Desde la Biblia hasta Nostradamus, religiosos, científicos, visionarios y hasta lectores de cartas del tarot, han vaticinado como será ese día final. Es un tema que obsesiona a la humanidad: la premonición de ese tiempo en que todos estemos igualados, tanto el que tenga 4000 millones de $ producto de la corrupción,en la banca de Andorra, hasta el más humilde ciudadano. En ese día todos seremos la humanidad: los que estamos en desacuerdo, los terroristas, los asesinos y los pacíficos. Nada tendrá sentido. No importará mucho cuánto petróleo nos quede, o si el Estado Islámico está en el poder, o si Cataluña es independiente.
Todo se perderá como Cartago que “con fuego y con sal borró el latino”. Unos científicos escoceses ya le han puesto, incluso, fecha a ese final, ocurrirá según ellos en el año 2.000.002.013. Puede que a usted, despreocupado lector, le parezca que falta mucho, pero alguien de los suyos andará por allá, además cuando pensamos la humanidad toda con espiritualidad profunda, lo que le pasa a un hombre le acontece también a la humanidad toda. En ese momento,ya probablemente no quede vida en el planeta como consecuencia del elevado aumento de las temperaturas que harán imposible que ni las bacterias sobrevivan.
El heredero de Newton, Stephen Hawking ha señalado que antes de ese año muchas otras cosas podrían suceder que aceleren el final. Siempre se habló de que el final del mundo fuese consecuencia de una guerra nuclear. Es decir, que los propios seres humanos, con nuestra inconsciencia pongamos punto final a esta mágica aventura de la vida en este planeta. Pero Hawking habla de otras posibilidades igual de desastrosas, por ejemplo: un virus, que por accidente, desde un modesto laboratorio acabe con la humanidad.
También podría suceder, según él, que probables habitantes de otro lugar del inmenso universo nos colonicen, lo cual sería algo similar a la llegada de Colón al continente americano con consecuencias parecidas para los pobladores aborígenes. Otra posibilidad es la amenaza de la inteligencia artificial. Ésta podría volverse en contra de los seres humanos si no somos capaces de controlarla y ponerle límites y tendríamos una suerte de ejército de terminators, acabando con toda existencia humana.
En fin, el final podría producirse de muchas maneras antes del previsible anunciado para el año 2.000.002.013. Es curioso que desde Newton, siempre sean los británicos los que más piensen en este asunto. Nada de extraño tiene pues que ellos promuevan pequeños adelantos, como lo del Brexit, por ejemplo. Lo que sí es cierto es que también el desarrollo intelectual del ser humano podría encontrar muchas opciones a este aparentemente inevitable final. Por ejemplo una nave con la que todo aquel que tenga cuenta en Andorra pueda abandonar seguramente el sistema solar. También ¿por qué no? la colonización de un planeta lejano.
Quién sabe cuántas posibilidades extraordinarias se le avecinan al ingenio humano que en pocos miles de años pasó de pintar la sombra de la huella de su mano en las cuevas de Altamira a dejar en la luna la de su pie. Lo que si queda claro es que, suceda lo que suceda con la humanidad toda, cuando el año 2.000.002.013 llegue para decidir nuestro destino final, las rectoras del CNE aun estarán debatiendo cómo será la recolección del 20% de las firmas para el RR.

http://laureanomarquez.com/escritos/editorial-tal-cual/fin-del-mundo/


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Maduro cierra el puño sobre Venezuela

Todo fue para llegar hasta aquí: las largas arengas de Hugo Chávez, sus promesas populistas y las prebendas repartidas a los leales. Casi dos décadas de “socialismo del siglo XXI” han logrado que Venezuela abandone el cauce democrático. Esta semana, con la anulación y posterior “restauración” de las competencias de la Asamblea Nacional, la jaula se ha cerrado definitivamente. Nicolás Maduro dio un paso osado y desesperado. La entidad todopoderosa en la que convirtió al Tribunal Supremo asestó el golpe que el presidente llevaba planeando desde que perdió el control del Parlamento en diciembre de 2015. Los jueces solo hicieron el trabajo sucio y, tres días después, cargaron con el ridículo de echar atrás su decisión. Los reclamos dentro y fuera de Venezuela impidieron a la cúpula concretar el autogolpe. Una jugada con la que buscaba terminar de anular a su tenaz oposición, enrocarse ante la posible aplicación de la Carta Democrática de la Organización de los Estados Americanos, además

Oficina de Zelenski: Putin se esconde en un búnker, se hace la manicura y espera sentado a que su gente muera

  Alexey Arestovich, asesor de la Oficina del Presidente en Ucrania, se pronunció sobre la invasión de Rusia al territorio en su canal de Youtube, asegurando que el presidente ruso, Vladimir Putin, quiere ser considerado “un loco, pero en realidad se esconde de todos”, y añadiendo que no puede imponer su propia voluntad política a la sociedad, así como no consigue anunciar “la movilización que tanto necesita”. “Putin quiere ser considerado un loco que es capaz de borrar todo el mundo en polvo. De hecho, este es un hombre que se hace la manicura, se sienta en un búnker y tiene miedo de conectarse para no dormir y lee solo lo que los referentes trajeron. El único hombre que se dejó gobernar por referentes, que se dejó gobernar por la multitud que corrompió”, explicó Arestovich. El jefe de la Oficina del Presidente cree que habiendo perdido la guerra con Ucrania, el presidente ruso se verá “obligado a inventar algún tipo de conspiración dentro de Rusia y declarar traidores para parecer un

Festival Internacional de Teatro y Títeres inicia este 2 de noviembre en Caracas

El  XVI Festival Internacional de Teatro y Títeres   en las Comunidades de Caracas  (Fetcom) se inicia este miércoles 2 de noviembre con 90 actividades en escuelas y espacios públicos que se extenderán hasta el viernes 18 de noviembre. En esta cita participarán 30 agrupaciones nacionales, y como invitado especial la italiana Il Bernoccolo, que ofrecerán funciones gratuitas de teatro, títeres, danza, circo, arte corporal así como talleres, clases magistrales y conversatorios sobre diversos temas, en espacios públicos como escuelas, comunidades populares, plazas, y salas teatrales. Las presentaciones se llevará a cabo en 11 parroquias caraqueñas informaron este lunes en una rueda de prensa conjunta el presidente del Centro Nacional de Teatro (CNT), Alfredo Caldera, y por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo del Arte en Venezuela (Iiave), Alberto Ravara. Ravara destacó una presentación especial con actos de magia en el Hospital Universitario de Caracas, previsto