Semanario QUINTO DÍA (18 de Noviembre de 2.016)


EXCLUSIVAS



EXCLUSIVAS

BILLETES. En este país ocurren cosas como éstas: Por primera vez en la historia monetaria los bancos agotan los inventarios de los billetes de cien y el Banco Central, responsable del suministro a la banca privada, no lo hizo a tiempo y será el 15 de diciembre cuando entregue los billetes de quinientos. Los de mil, dos mil, cinco mil y cincuenta mil aparecerán en el 2017. Los bancos están recomendando a sus clientes utilizar en los comercios las tarjetas de débito y evitar los retiros nerviosos. Con la poca existencia están dando prioridad a los jubilados. Algunos bancos racionaron la entrega a 15 mil por persona y otros hasta 10 mil.  


VENEFOBIA. Se observa en Panamá, Aruba y Doral en Florida. En el país centroamericano apareció una organización con consignas contra los venezolanos que expresa: “No vengan más, váyanse los que están”. Hasta ahora casi 6 mil compatriotas han recibido permisos de residencia y más de esa cifra están indocumentados. En Aruba hay sectores que están exigiendo visa para el turista desde Venezuela. En Doral las autoridades han recibido denuncias sobre el mal comportamiento del venezolano. Han comprado casas en efectivo bajo investigación y cada semana sus fiestas son famosas, tanto en Miami como en Weston y Kendall. Los americanos han pedido a las autoridades panameñas informes sobre capitales sospechosos de lavado por corrupción. 

SOBORNO. Eran las tres de la tarde cuando le entregaron a Lula, ex presidente de Brasil, 2 millones de dólares en efectivo. Lo dice Marcelo Odebrecht, presidente de la gran empresa, en su Twitter. La investigación de Odebrecht, según la prensa brasileña, se extenderá a Venezuela, Panamá y otros países de América Latina, donde esta trasnacional recibió grandes contratos. 

QUÉ DIÁLOGO. Hace dos semanas en esta misma columna leíamos que la tal mesa de diálogo concluiría con nuevas elecciones en Amazonas y así ocurrió. Los demás acuerdos, según los dirigentes de la MUD, establecen decisiones para inundar el país de alimentos y medicinas y liberación de presos. La pregunta es, ¿dónde están los dólares para importar los alimentos y las medicinas? Antes de la reunión, el propio Carlos Ocariz advirtió que la primera línea de la agenda se llenaba con la solicitud de Revocatorio ya y de elecciones generales en el próximo año. Y surge otra pregunta: ¿Dónde está el Revocatorio y las elecciones generales? Y después de oír a los representantes de la MUD se concluye que la línea de esa agenda sigue en blanco. La MUD con invitación a los Nuncios sin una condición previa, le ofreció al gobierno la posibilidad de su proyección ante el mundo. No lo digo yo. Es la percepción de políticos y analistas. Ni Samper y menos Zapatero pueden ser garantes de nada. El señor Zapatero ni siquiera ha podido garantizar el diálogo en su propio partido, ahora hundido en la peor crisis que terminó rindiéndose ante el gobierno del señor Rajoy. 

PRESOS. La MUD exigió que liberen a todos los presos políticos, que pasan de cien, según confesó Chuo Torrealba. Si eso se cumple, como lo prometieron en la reunión del 11, saldrán en libertad plena Ledezma, Rosales y estudiantes. Lo que sí dijeron es que la medida no favorece a Leopoldo López ni a Ceballos, aunque sobre este último hay una posibilidad. La pregunta es: ¿por qué esa decisión sobre Leopoldo? Ahora recuerdo que en la Cuarta el doctor Caldera indultó a la mayoría de los responsables de 4F a petición del propio Chávez, en una carta enviada a Miraflores. Leoni indultó a un grupo de guerrilleros acusados por delitos graves y también Caldera siguió con la pacificación. Leo la historia de la época y me encuentro con la medida de Lusinchi, que indultó a Prada, último de los pesos por la lucha armada que dejó víctimas. 

HUMOR NEGRO. Esto lo envía un lector. elecciones usa: Donald Trump 22,6. Hillary Clinton 16.2. PSUV 61,8. Cifras Irreversibles del CNE. 

ASÍ ESTAMOS. La semana pasada informé sobre el paciente que murió después de cabalgar entre la Clínica Oncológica de Maracaibo y la empresa aseguradora de PDVSA. Los familiares, según me han informado, van a demandar ante la justicia penal y después a la civil y mercantil. Ojalá lo hagan. Hoy tengo otro caso y “el Coya”, así lo llaman en familia, fue a un CDI de Petare, por un oído donde apareció una inflamación. ¿Y saben lo que le dijeron después de ver su oído? “Señora lo lamentamos, pero aquí todos los aparatos para el examen que requiere, están dañados”. Pero eso no ocurre sólo en estos centros de diagnóstico. La situación se extiende en la mayoría de centros del Estado. Pregunto: ¿El presidente está informado de esto? 

ENCUESTAS. El fracaso de las encuestas en Estados Unidos, Colombia y otros países, ha desatado una polémica. En defensa del público, los medios de comunicaciones debieran evitar la publicación de resultados, previos a las elecciones. La propuesta ha sido respalda por organizaciones como el Instituto de Opinión Pública. 

DEUDA. No es fácil comprometer al sector privado en la reanudación de obras o en la importación de alimentos y medicinas. Sólo a los importadores, según un director de Fedecámaras, el Estado ha incumplido la cantidad de 30 millardos de dólares y los proveedores internacionales se niegan a embarcar productos. En infraestructura las deudas a empresas como Odebrecht y a un grupo italiano, ascienden a otros miles de millones. Las obras del ferrocarril están paralizadas. Hay facturas desde el 2013. 

EVO MORALES. Advierte que no cree en las encuestas que le colocan perdedor, si las elecciones fueran este domingo. 

PETRÓLEO. La baja de los precios del petróleo le causó a Pemex, la empresa similar a PDVSA, una pérdida de 40 mil millones de dólares, además de la cabeza de su presidente. Peña Nieto colocó en el cargo a un ingeniero de Harvard y profesor de Stanford, con la tarea de recuperarla. González Anaya ya presentó el plan para los 5 años y estima el precio del petróleo en 42 dólares para el 2017. 

SANTOS. El presidente Santos viajó de urgencia a Estados Unidos para examen de su próstata tras un incremento inusual de su antígeno. Hace tres años le fue extirpado un tumor. 

TSJ. Prohíbe a la Asamblea declarar juicio político al presidente Maduro y convocar actos que alteren el orden público. Henry Ramos advierte que seguirá desacatando las decisiones del máximo tribunal.




Maduro refuerza los controles

Convencido de que lo que requiere la economía es mayor intervención del Estado, el gobierno pone en marcha un operativo para reforzar el control de precios y crea los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT) que supervisarán la actividad de las empresas públicas y privadas, sobre todo las que producen rubros básicos.


El pasado 8 de noviembre Nicolás Maduro anunció la activación del Sistema Popular de Inspección (EPII) que cuenta con 985 Epicentros de Atención en todo el país, donde representantes de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) recibirán denuncias de los consumidores.

El Presidente de la República precisó que el plan involucra a 22 mil CLAP, 5 mil 700 voceros especiales, 3 mil fiscales de la Sundde y el acompañamiento de funcionarios de la Milicia Nacional Bolivariana.

Nicolás Maduro afirmó que la idea es “pasar de la denuncia al protagonismo, de la contingencia a la acción organizada y específica, de lo reactivo a lo preventivo, y de la denuncia a la acción de los pueblos”.

El superintendente nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, William Contreras, indicó que “el planteamiento es organizar en punto y círculo, para dar la batalla a esta guerra económica no convencional y de esta manera acabar de una vez por todas con el bachaquerismo corporativo”.

Desde 2003 el control de precios ha fracasado en el intento de “combatir la especulación de los empresarios”, mediante resoluciones donde el gobierno fija el precio de cientos de alimentos, medicinas, pañales, pasta dental y demás productos básicos.

El fracaso no debería causar sorpresas. Durante el gobierno de Jaime Lusinchi, la inflación anual pasó de 15,7% en 1984 a 40,3% en 1987, en plena aplicación del control de precios y con un agresivo plan de multas y cierres a los empresarios que se consideraban especuladores.
Los economistas Robert Schuettinger y Eamon Butler son los autores de un trabajo donde analizan cien casos, ocurridos desde dos mil años antes de Cristo hasta 1978, en que gobernantes de treinta países intentan, infructuosamente, librarse de la inflación a través de los controles de precios.
La conclusión de este premiado estudio es que, si bien algunos controles de precios han tenido efecto positivo por un corto período de tiempo, en el largo plazo siempre han fracasado porque no combaten la causa real de la inflación: el incremento de la cantidad de dinero por encima de la productividad.

En 2015 la inflación se ubicó en 180% y para este año el reporte de Latin Focus, que agrupa las proyecciones de bancos y firmas especializadas, señala que Goldman Sachs pronostica 483%, Credit Suisse 445%, Barclays Capital 294%, Ecoanalítica 511%, UBS 700% y JP Morgan 900%.


En la empresa

A través del decreto número 17 publicado en la Gaceta Oficial 431.815, fueron creados los “Consejos Productivos de Trabajadores (CPT), los cuales tendrán como objeto impulsar la participación de la clase obrera como sujeto protagónico, en la gestión de la actividad productiva desde las entidades de trabajo públicas y privadas, que servirán de apoyo a la Gran Misión Abastecimiento Soberano, a los fines de garantizar el acceso oportuno a bienes, alimentos, medicinas y otros productos esenciales para la vida”.

Nicolás Maduro anunció que “estos CPT serán usados como instrumento principal de transformación económica en todas las unidades y empresas del país para llevar adelante una reproducción productiva de la mano de la clase obrera”.

El gobierno decidirá quienes integran estos Consejos Productivos y además se encargará de normar su funcionamiento. Es decir, no son estructuras libres creadas por los trabajadores sino un brazo del Ejecutivo dentro de las empresas.

El artículo cuatro del decreto indica: “El Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, Ministerio del Poder Popular para la Defensa, Ministerio del Poder Popular para la Juventud y Deporte, Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, designarán, respectivamente, a los integrantes que conformarán los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT)”.

Cada Consejo estará integrado por tres trabajadores, un miembro la juventud, una representante de la Unión Nacional de Mujeres, un representante de la Milicia Bolivariana y un representante de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

El artículo cinco deja en claro que “el Ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo y el Ministro del Poder Popular para la Defensa, y Comandante Estratégico Operacional, en conjunto, dictarán el Manual de Normas y Procedimientos de los Consejos Productivos de Trabajadores”.

Empresarios consultados indican que estos Consejos violan la libertad de empresa porque todo indica que la intención es que limiten y controlen la actividad económica. Otro aspecto a tomar en cuenta es que son estructuras cuyos miembros no serán elegidos por los trabajadores, como ocurre con los representantes sindicales, sino por el gobierno.

“Hace falta que los CPT sean una instancia de un altísimo nivel técnico, político, tecnopolítico, que vaya elevando la productividad de cada sector”, afirmó Nicolás Maduro a la vez que denunció que en algunas empresas se conspira contra el gobierno.

“Hay mucho tecnócrata acomodado en muchas empresas, robando, traicionando al pueblo, conspirando con la derecha. Yo sé de varios que andan conspirando con la embajada gringa, con la derecha, para sabotear servicios y sabotear una empresa (…) no se sorprendan en los próximos días”, dijo Maduro.

También admitió fallas en las empresas públicas: “Lo que estamos haciendo no es suficiente, nos hemos burocratizado en el ejercicio del liderazgo, tenemos que ir más allá. Es la hora, este es el plan y el método: la Revolución amerita un salto en la eficacia y la eficiencia, un salto en la capacidad de trabajo y liderazgo, en las tareas que asumimos”.


Publicar un comentario

VΞЛΞZUΞŁΛ+ @AlbedrioRadical

Fotos

Frase de Einstein

Entradas más populares de este blog

El Comandante: ¿Quién es quién en la serie de Chávez?

4 razones: ¿por qué es absurdo anular más de 6 millardos de billetes de Bs. 100?; por Ronald Balza

¿CÓMO SE SALE DE UN DICTADOR? – LUIS PEDRO ESPAÑA