Entradas

Mostrando las entradas de enero, 2016

Ante la crisis… ¿Dónde quedó el discurso chavista sobre la felicidad?

Imagen
Las diferentes frases de “resteo” parecen haber sido heredadas como una suerte de mandamiento por el gobierno de Nicolás Maduro.,

Durante el mandato del expresidente Hugo Chávez, en el país se vivieron momentos de alegría por parte de los oficialistas quienes no temían en ningún momento por los temas económicos. Según un reporte del diario El tiempo, algunas declaraciones de los funcionarios de Gobierno en las que se habla de “neveras llenas” o se achaca al “consumismo” la crisis del país, parecen haber tocado fondo en la actualidad. “Con hambre y sin empleo con Chávez me resteo”. Fue la frase que antes la muerte del expresidente en 2013 daba cuenta de un apoyo por parte del pueblo. Las diferentes frases de “resteo” parecen haber sido heredadas como una suerte de mandamiento por el gobierno de Nicolás Maduro, y repetida por funcionarios como si se tratara de una verdad incombustible. “Para nosotros no hay escasez, lo que hay es amor y patria”, expresó recientemente el gobernador del e…

Fonden, un fracaso de $170 mil millones

Imagen
El objetivo de diversificar las fuentes de divisas del país no se cumplió. Las exportaciones no petroleras se ubican por debajo del nivel alcanzado en 2003, año del paro empresarial, y son menos de la mitad de las registradas en 1998

El 30 de agosto de 2005 el Gobierno creó el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), una estructura que recibió un generoso chorro de petrodólares proveniente de PDVSA y el Banco Central a fin de impulsar “la transformación del sistema económico, en función de la transición al socialismo bolivariano, trascendiendo el modelo rentista petrolero capitalista hacia el modelo económico productivo socialista, basado en el desarrollo de las fuerzas productivas”.
La memoria y cuenta del Ministerio de Finanzas correspondiente a 2014 precisa que para alcanzar sus objetivos el Fonden desembolsó 103 mil millones de dólares para financiar 419 proyectos y además comprometió otros 67 mil 309 millones de dólares que debían fluir paulatinamente para 348 proyectos en ejecució…

¿Qué va a pasar con la escasez de alimentos?

Imagen
Fotografía de Alejandro Cegarra


Al igual que en los tiempos primitivos los venezolanos dedican gran parte del día a la búsqueda de alimentos. Mujeres y hombres forman largas filas a las puertas de los supermercados a la espera de productos básicos que, invariablemente, se esfuman sin satisfacer la demanda: “Ya no queda mayonesa”, dice el encargado a un grupo de 80 personas que ha permanecido bajo el sol durante tres horas y se dispersa con frustración y hastío. Si bien el día a día ya es bastante duro, todo indica que quienes visitan tres y hasta cuatro establecimientos por día para tratar de conseguir productos básicos necesitarán una mayor dosis de paciencia y capacidad de adaptación: el índice ponderado que mide la producción de todas las empresas que integran la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea),  organismo que agrupa a 170 empresas privadas, registró una caída de 10% en los últimos cuatro meses y en el corto plazo la situación podría empeorar. Manuel Larrazá…

Venezuela es el único país de la Opep en crisis

Imagen
Cada minuto, la realidad se distancia más del objetivo del gobierno que contempla la esperanzada noticia del alza de los precios del petróleo en el país. Las medidas erradas del gobierno, en materia de inflación, le están saliendo muy caras al bolsillo de los venezolanos. Estudios hechos recientemente han alertado a muchos economistas, quienes observaron que Venezuela es el único país perteneciente a la Organización de Países Exportadores de Petróleo(OPEP), cuya crisis económica se desató considerablemente en los últimos años por culpa del costo del barril de crudo y la pésima administración gubernamental.Le puede interesar: Se pronostica el 2016 como el peor año para la economía venezolana Esto deja ver que el gobierno no ha tenido resultados positivos en el control de la inflación y pareciera no encontrar las medidas adecuadas que permitan que el poder adquisitivo de los venezolanos no siga perdiendo su valor, ante el terrible de los precios. El diputado a la Asamblea Nacional por …

Runrunes de Nelson Bocaranda

Imagen
En los últimos días, ministros recién nombrados y diputados electos han hecho afirmaciones que han encendido la opinión pública, considerándose como irrespetuosas y de poca coherencia. Al parecer no es una característica propia del presidente Nicolás Maduro dar declaraciones polémicas y “sorprendentes“. Afirmaciones como la ministra Iris Valera; asegurando que en las cárceles venezolanas “no hay armas“. El banco de desarrollo de América Latina (CAF) aprobará al Gobierno nacional una linea de créditos para una “mejora” eléctrica, pero lo preocupante del caso es que en el informe no recibieron buenas propuestas para garantizar el suministro eléctrico. ¿Sera que Venezuela sufrirá un apagón a nivel nacional?



ALTO ELECTRICIDAD: Si Maduro sigue esperando el 13 de abril para que su “congreso de la patria” le presente soluciones a la crisis creada por Chávez y continuada por él podríamos sufrir un aparatoso apagón a nivel nacional. La desidia y falta de acciones referente al tema eléctrico f…

Las Verdades de Miguel 563 – 29 de enero del 2016

Imagen
Cada vez son más controversiales los comentarios de Miguel Salazar en su columna semanal. En esta semana la muerte del expresidente venezolano, Hugo Chávez, es la protagonista, pues revive los rumores de que éste haya sido víctima de un asesinato y muestra como principales sospechosos a la modelo Naomi Campbell y el actor Sean Penn, ya que el difunto mandatario enfermó luego de su encuentro con estos. Por esta y más razones no te puedes perder la edición 563 de Las Verdades de Miguel.

VΞЛΞZUΞŁΛ+ @AlbedrioRadical

Fotos

Frase de Einstein