Entradas

Mostrando las entradas de enero 17, 2016

La trampa del Decreto de Emergencia Económica

Imagen
El presidente Maduro ha dado una vuelta más de tornillo a su guerra contra la economía presentándole a la Asamblea Nacional un decreto de Emergencia Económica, argumentando lo dispuesto en los artículos 337 y 338 de nuestra Carta Magna. Por Humberto García Larralde / economista, profesor de la UCV,  humgarl@gmail.com Se solicita: 1) disponer a discreción de los recursos presupuestarios del 2015 (saldo caja) y del 2016 para gasto social; 2) la eventual requisición del sector privado, de “…los medios de transporte, canales de distribución, centros de acopio, beneficiadoras, y demás establecimientos, bienes inmuebles y demás mercancías que resulten necesarios para garantizar el abastecimiento oportuno de alimentos a los venezolanos, así como otros bienes de primera necesidad”; y 3) la agilización de procedimientos administrativos referidos a contrataciones públicas, trámites cambiarios, y para importar y trasladar mercancías. Adicionalmente, insta a las empresas públicas y privadas a aum…

Éste es el decreto de Emergencia Económica publicado en Gaceta Oficial

Imagen
Éste es el decreto de Emergencia Económica publicado en Gaceta Oficial

El viernes 15 de enero de 2016 fue publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.214 el decreto mediante el cual se declara Estado de Emergencia Económica en todo el territorio nacional para “adoptar y asumir las medidas urgentes y de carácter extraordianrio que garanticen al Pueblo venezolano la sostenibilidad de la economía, hasta restablecer satisfactoriamente tal anormalidad e impedir la extensión de sus efectos”. De acuerdo a la legislación venezolana, en los próximos ocho días el decreto deberá ser aprobado o no por la Asamblea Nacional. A continuación puede leer el decreto. Éste es el decreto de Emergencia Económica publicado en Gaceta Oficial MonitorProdavinci 640



La locura anda suelta; por Luis García Mora

Imagen
“El hombre desesperado”, por Alberto Durero, 1515 / Haga click en la imagen para ver en tamaño completo.
Maduro asistió por fin a la Asamblea y no rindió la Memoria y Cuenta de “un catastrófico 2015” como dijo, sino de su catastrófico manejo de 2015. Y lo saben él, su nuevo equipo de ideas viejas y el país que lo  obliga a dar una vuelta de tuerca, le quita el apoyo parlamentario y lo pone a bailar en puntillas al borde del caos. Y es aquí, al cortar el bacalao, que le notamos contraído y sublime a la hora de controlar cada paso sobre la tensa cuerda de su destino político. Primero, para aferrarse como un rencor al Tribunal Supremo de Justicia y comenzar a tasajear la mayoría parlamentaria. Pero más allá: después de la espectacular victoria electoral del pasado 6-D, tratando de cortar la iniciativa a la oposición y colocarla a la defensiva, ante la ausencia por su parte, de un contundente planteamiento económico. Porque se sabía que su manejo lamentable de esta crisis junto a la caída…

Jaua criticó editorial de El Nacional por “infame”

Imagen
Untitled

El diputado Elías Jaua criticó el editorial de este domingo del diario El Nacional titulado Prejuicios sospechosos, el cual hace referencia a unos supuestos comentarios  de carácter homofobico que habría hecho el político oficialista a la diputada  Adriana D’Elia. El editorial cita unos comentarios de la diputada Tamara Adrián a través de su cuenta en Twitter: “El pobre Jaua ha caído hoy a un nivel inferior al de un insecto, tratando de insultar a D’Elia llamándola lesbiana. Pobre espécimen homofóbico (…)En la mayoría de los casos el homófobo trata de ocultar o sublimar su homosexualidad a través del odio. Se lo digo a Jaua, pues”. Jaua señaló que el editorial tiene un alto contenido homofóbico y que el medio “repite sin verificar la información falsa difundida por Tamara Adrian”. “Ratifico mi respeto a quienes integran la comunidad sexo diversa venezolana y mi reconocimiento, basado en el principio constitucional de la igualdad ciudadana, a sus derechos pero sobre todo en el…

¿PARA QUÉ SIRVE LA MORINGA? ACÁ LE CONTAMOS TODO LO QUE UD. DEBE SABER PARA TOMARLA (+CLAVES)

Imagen
La Moringa (Moringa Oleifera) presenta un alto contenido de proteínas, vitaminas, minerales y una cantidad excepcional de antioxidantes que le confieren cualidades sobresalientes en la nutrición y salud humana
Los beneficios del consumo de la moringa son:
1. Incrementa las defensas naturales del cuerpo.
2. Promueve la estructura celular del cuerpo.
3. Controla de forma natural los niveles de colesterol sérico.
4. Reduce la aparición de arrugas y líneas finas.
5. Promueve el funcionamiento normal del hígado y el riñón.
6. Embellece la piel.
7. Proporciona energía.
8. Promueve una correcta digestión.
9. Actúa como antioxidante.
10. Proporciona un sistema circulatorio saludable.
11. Es un anti-inflamatorio.
12. Produce una sensación de bienestar general.
13. Regula los niveles normales de azúcar en la sangre.
Preparación. Las hojas tiernas se preparan hervidas y se puede beber como té, igual sirven para sopas, pero también se pueden consumir crudas para ensaladas, con un sabor ligeramen…

“La Oposición nos dio con la misma mandarria con que Chávez golpeó al puntofijismo en 1998”

Imagen
Fernando Soto Rojas, ex presidente de la Asamblea Nacional “Tenemos que evitar una guerra civil en Venezuela. El voto es una conquista de la humanidad. El que ganó, ganó y hay que respetar los resultados. Te lo dice este viejo guerrillero” “De esos 7 millones y medio de votos por la Oposición digo: ¡Eso es pueblo, compadre! Y con ese pueblo hay que dialogar” “Con la Oposición hay que discutir un programa mínimo: ¿Qué hacer con la política petrolera y con el control de las divisas, cómo desarrollar este país hacia una agricultura moderna y la industrialización?” Desde su larga trayectoria política y de combatiente guerrillero, Fernando Soto Rojas clama por evitar una guerra civil en Venezuela, cuyo protagonista terminaría siendo el pueblo “porque los poderosos se van”. Cree que con la actual dirección de la Mesa de la Unidad Democrática no es fácil crear un conveniente clima de diálogo y de respeto, pero está convencido de la necesidad de dialogar y debatir con la Oposición un program…

Exclusivas de Última Página

Imagen
PRENSA Y PODER. Hace años un profesor autor de ese libro me decía en uno de esos foros en Washington University, cómo la historia está escrita, sobre cómo los medios son aprovechados por los políticos para su ascenso al poder y cómo esos mismos políticos se convierten en críticos o enemigos de la prensa, cuando no se vuelve sumisa o trata de mantener la misma equidad informativa. Yo le decía. No es la prensa son los políticos los que cambian. Jefferson, uno de los padres fundadores de la Constitución Americana, decía en su prédica libertaria “Prefiero periódico sin gobierno, que gobierno sin periódico”. Una vez en el gobierno ante la crítica de uno de los medios respondía: “La verdad es que un ciudadano que no lee periódico, está hoy mejor informado y libre de esa mentira diaria que son los medios”. Y luego se desataba en furia contra sus críticos. Felipe González antes de asumir la Presidencia de España, se embriaga en elogios para la libertad y los medios. Una vez en la presidencia …

El Gobierno está metido en un “berenjenal”

Imagen
Ni el programa económico ni los ministros resuelven la situación económica del país y aquí lo que viene es una inflación de padre y señor mío Con esos ministros dogmáticos, comunistas, que ya es un modelo fracasado, la crisis será más grave ¿Qué se puede hacer desde la Asamblea para obligar al Gobierno a resolver la crisis económica? -Mucho, dice José Guerra, ahora diputado. Y anuncia su programa. Pero antes, advierte que el Gobierno está metido en un berenjenal económico y ni el paquete de emergencia, ni los ministros comunistas, arreglan esta crisis. -El gobierno de Maduro perdió la oportunidad de poner unas caras nuevas y creíbles. -Caras nuevas hay, yo vi uno. -Nombraron 5 ministros, crearon 5 nuevos ministerios, pero prácticamente son los mismos, uno solo nuevo en el área económica, los otros son ministros reciclados que antes eran diputados, que perdieron y ahora son ministros. El problema, como yo lo veo, es el siguiente. Para que una economía funcione bien hace falta tres cosa…

VΞЛΞZUΞŁΛ+ @AlbedrioRadical

Fotos

Frase de Einstein