Entradas

Mostrando las entradas de febrero 7, 2016

El verdadero “legado” del 4-F

Imagen
En la obligada marcha conmemorativa del 4-F, este 2016 Maduro no pudo reeditar ni una sola de las esperanzas suscitadas por Chávez a la luz del sangriento y frustrado golpe militar, mitificado propagandísticamente como el inicio de un “legado” de  felicidad, libertad, prosperidad, redención y seguridad para los más pobres y olvidados del país. Recursos para materializar esos sueños sobraron, pero los despilfarraron en regalos para sus compinches ideológicos externos, chatarra militar para guerras imaginarias contra el Imperio, populismo exacerbado para ganar elecciones, y una gigantesca corrupción, hasta llegar a la catástrofe de ahora. Chávez contó con la más larga bonanza petrolera que aportó más de 1 millón de millones de dólares al presupuesto público (más del doble que lo recibido por todos los gobiernos anteriores juntos), y controló todos los poderes públicos, de modo que no  tuvo  ningún obstáculo que le impidiera cumplir su larga lista de promesas sociales, como aquella de q…

La maldición del oro negro

Imagen
La caída de precios del petróleo altera la estabilidad geoestratégica Si creyéramos en las teorías conspirativas de la historia, podríamos pensar que el mundo vive una confabulación fantástica en la que, al final, serán los países en vías de desarrollo los que cargarán con las peores consecuencias. Ahora el petróleo se ha convertido en una maldición para la mayoría de los Estados que lo producen, exceptuando algunos casos como Noruega, Reino Unido y Estados Unidos. En ese sentido, ¿quién y para qué está provocando la actual crisis del petróleo? ¿Cuál será el futuro de los países árabes sin su líquido mágico por excelencia? ¿Qué haremos con los regímenes que poseen las mayores reservas de materias primas —incluyendo el depreciado oro negro— que, teniendo tantos recursos, permiten que su pueblo muera de hambre? El petróleo ya se ha convertido en el elemento determinante de una nueva recesión generalizada y en el quinto jinete del Apocalipsis que, con su caída de precios, altera la estab…

Ni revocatorio ni enmienda son viables para salir de Maduro en 6 meses advierte Escarrá

Imagen
No hay posibilidad real de salir del gobierno del presidente Nicolás Maduro en seis meses a juicio del constitucionalista Hermann Escarrá. Durante su entrevista con José Vicente Rangel, el abogado explicó que ni el revocatorio ni la enmienda son viables porque el primer mecanismo requiere un lapso mayor de tiempo y el segundo podría devenir en un “círculo de violencia”. “La Constitución prevé el referendo revocatorio lo cual requiere el 20% del cuerpo electoral, casi 4 millones de solicitantes que deben cumplir con una serie de procedimientos y requisitos en el supuesto de que no hubiesen controversias judiciales, acciones de amparo y recursos de nulidad, eso llevaría un tiempo muy prolongado para después llegar al titular de la soberanía”, manifestó. Sobre la enmienda, apuntó que aunque el parlamento tiene la potestad de pedir que se reduzca el lapso del gobierno, del mismo modo el Presidente podría solicitar al Consejo de Ministros la reducción del periodo constitucional de todos lo…

Magistrados se preparan para dejar sus sillas

Imagen
Jueces con trayectoria política, proceso acelerado de escogencia y autodesigaciones están detrás del nombramiento de los recién ocupantes del TSJ
Los 34 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asumieron sus cargos el pasado 23 de diciembre con más sombras que luces ante una moribunda Asamblea Nacional (AN), que se notó apresurada para escoger a los representantes de la máxima casa del Poder Judicial cuyas vacantes no debieron quedar libres sino hasta 2016. El pasado martes 26 de enero los nuevos parlamentarios designaron a una Comisión Especial para estudiar la elección de los Magistrados Principales y Suplentes del TSJ e investigar si hubo fallos o no en el proceso de escogencia de los jueces. Aunque todavía no hay un informe final, hay casos que de entrada es necesario explicar, como el de Celeste Josefina Liendo Liendo, quien pareciera haberse pagado y dado el vuelto porque en la Gaceta Oficial 40.509, del 1 de octubre, fue designada como miembro del Comité de Postulacio…

Venezuela: el no lugar

Imagen
07-02-2016
ALONSO MOLEIRO @amoleiro Ni siquiera en las crisis de los 80 años la institución de la Presidencia podría estar tan cuestionada como ahora
Rasgo por demás distintivo esta crisis de gobernabilidad completamente generalizada que vive el país: la autoridad de Nicolás Maduro ante la gente, el valor de su palabra, conocen un desgaste monumental en esta particular coyuntura cercana al carnaval de 2016. Ni siquiera en las crisis de los 80 años la institución de la Presidencia podría estar tan cuestionada como ahora. 

Con toda seguridad, las encuestas se encargarán de recogerlo cuando terminen sus trabajos de campo. Venezuela es un avión sin piloto; un país sin conducción. 

Por "autoridad" podríamos comprender, entre otras, la valoración que pueda tener la población en torno a la comprensión de esta crisis por parte de un Presidente; a los recursos personales que puede objetivamente tener para aspirar a resolverla. Su capacidad de convocatoria, su hoja de servicios. 

Un dirigen…

VΞЛΞZUΞŁΛ+ @AlbedrioRadical

Fotos

Frase de Einstein