Entradas

Mostrando las entradas de marzo 1, 2016

Las 7 salidas de Maduro por la puerta grande

Imagen
En las últimas semanas en el plano político nacional, no se deja de hablar de una posible salida del presidente de la República, Nicolás Maduro, por la vía constitucional. Diversas opiniones se tejen entre los sectores que ven necesario un cambio de rumbo en la administración política  venezolana. El abogado constitucionalista, profesor de la Universidad Central de Venezuela y presidente de la Asociación de Constitucionalistas, José Vicente Haro, ofrece una exposición detallada de los caminos democráticos que brinda la Constitución Nacional para un posible cambio de gobierno.  Existen siete mecanismos expresados en la Carta Magna, unos más viables que otros;  pero casi todos con un denominador en común: La virtual intervención de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, -TSJ- explicó el abogado. La renuncia Es un acto jurídico que puede solicitarse al Presidente de la República a través de las vías institucionales, constitucionales y democráticas, a fin de favorecer un…

(VIDEO) Vladimir Villegas se pronuncia sobre concesiones mineras en Venezuela

Imagen
VLADIMIR VILLEGAS
Vladimir Villegas, periodista de Globovisión, se pronunció este lunes, durante su programa Vladimir a la 1, sobre las concesiones mineras otorgadas en Venezuela a la empresa canadiense Gold Reserve.

“Consideramos un hecho positivo que se realicen reuniones con inversionistas nacionales e internacionales para llegar acuerdos de impulsar iniciativas para generar divisas en Venezuela. La minería es una de esas actividades que seguramente pueda traer una gran cantidad de divisa, pero hay un problema, es que han surgido muchos temores e interrogantes sobre el impacto ecológico que esta práctica puede dejar como saldo negativo e irreversible en plena contradicción incluso con los objetivos, en materia ambiental, que están señalados en el plan de la patria”.

Villegas hizo algunas observaciones sobre la empresa canadiense “¿es cierto o falso que una de las empresas con la que se está negociando la explotación del oro, la canadiense Gold Reserve, ha sido cuestionada en buena p…

Ahora sí… Por: Jorge Giordani

Imagen
Como el petróleo no da, ahora hipotecamos Guayana, la rematamos al mejor postor, vendrán todos a invertir y llevarse lo que queda, vaya solución productiva a nuestra bien arraigada cultura rentista. Otro genio de las finanzas y el gentilicio nacional han decidido que entreguemos el sur del Orinoco a los inversionistas extranjeros, a las concesiones por décadas para continuar la historia que nos ha llevado al colapso petrolero. No son acaso las lecciones de la historia suficientes, de la explotación de ese recurso natural no renovable, contaminante, sin frutos de elaboración intermedia, como el continuo fracaso de la petroquímica, o sus derivados, o la investigación profunda del recurso sin apoyo a sacarle el máximo provecho ahora y ya, antes de que no podamos seguir con la fiesta y el derroche. Qué tristeza nos produce la falta de visión y arrase de la naturaleza con tal de raspar la olla. Venezuela sigue igual o peor, y con este tipo de políticas el profundizar y agudizar una econom…

Las críticas de Heinz Dieterich al gobierno nacional publicadas en Aporrea

Imagen
El sociólogo y analista político alemán condenó los últimos anuncios económicos de Nicolás Maduro así como las políticas que han llevado a Venezuela a la crisis
1. Cortar el nudo gordiano La profundidad de la crisis económica y política en Venezuela es tal que las tibias medidas gubernamentales no lograrán superarla. Para regresar la nación a un estado de normalidad, es necesario cortar el nudo gordiano de burocracia y mediocridad, que la asfixia. Esto sería relativamente fácil hacer, porque el sistema tiene dos de los tres elementos requeridos para tal hazaña: la energía potencial y el know how. La energía potencial la tiene el Bloque de Poder Militar, BPM (ministros y gobernadores militares), que es el único factor de poder real operativo en Venezuela en este momento. Pero, para convertir su energía potencial (fuerza) en energía cinética (trabajo) tiene que superar la ceguera estratégica y arrogancia de la centroizquierda latinoamericana, que llevó a los Kirchneristas a la derrota an…

PSUV adelanta campaña por el “NO” al referendo revocatorio

Imagen
El partido de Gobierno difundió una nueva estrategia comunicacional bajo el lema “Aquí NO se rinde nadie” evocando el símbolo utilizado por el chavismo durante el revocatorio presidencial de 2004
Aunque la oposición no ha definido el método que empleará para cambiar “por la vía constitucional, democrática y electoral” a quien se encuentra a la cabeza del Poder Ejecutivo en el primer semestre del año –objetivo que alega es la única forma de solventar la crisis económica, como lo expresaron representantes de la Asamblea Nacional (AN) el mismo día de la posesión– todas las opciones ya son conocidas por la opinión pública. Entre ellas, el referendo revocatorio. Ante este panorama, el partido de gobierno decidió “picar adelante” y preparar una estrategia comunicacional que respondiera a estas intenciones. Así, el 21 de febrero elperiódico Cuatro F, órgano de divulgación del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), difundió la campaña“Aquí NO se rinde nadie” evocando el símbolo utiliza…

La violencia fascista del Gobierno por César Miguel Rondón

Imagen
En nuestra página de Unión Radio hoy se informa:“El sector farmacia advirtió que la escasez de medicamentos se agudiza cada vez más. Fefarven insistió en que es necesario que el gobierno acuerde junto a la industria nacional las vías para solucionar las fallas actuales.” De esta escueta información se desprende que el gobierno todavía no se reúne de manera eficaz y provechosa con los sectores productivos. Recordarán la entrevista que sostuvimos días atrás con el periodista de la fuente económica, Roberto Deniz, quien afirmó que, a propósito del anuncio de aquel motor farmacéutico, todo había sido meramente protocolar. Los empresarios, los productores que acudieron a la reunión, dijeron que no había absolutamente nada en concreto, al menos para ese momento de la firma y la transmisión en cadena nacional. Pero la situación de la salud se complica cada vez más. El diario El Tiempo, en Valera, en su gran titular de hoy nos dice:“Medicina de guerra aplican en el Hospital Universitario Pedr…

Los Runrunes de Bocaranda: “El mismo soberano pidió cambio político”, dicen en el TSJ

Imagen
"En las 4 horas de la reunión casi todos los magistrados solicitaron derecho de palabra"Nelson Bocaranda.- Todo el mundo dentro y fuera del TSJ comenta lo ocurrido en la plenaria del pasado 17 de febrero, cuando la Magistrada Marisela Godoy pidió la palabra y expuso sus reflexiones de carácter jurídico y político rechazando la sentencia del 11 de febrero cuando la Sala Constitucional, por vía de interpretación, pretende anular las facultades otorgadas por la Constitución a la Asamblea Nacional tomándose para sí el control político y legislativo que tiene que ejercer el Poder Legislativo. La magistrada Godoy repitió la manida  frase del causante de la quiebra total del país “dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución nada”. Lo curioso del caso es que ningún magistrado rechazó la esencia de las expresiones utilizadas por Godoy, extendiéndose inclusive en comentar los resultados electorales del 6D: “el mismo soberano pidió cambio político y nueva dirección económi…

VΞЛΞZUΞŁΛ+ @AlbedrioRadical

Fotos

Frase de Einstein