Entradas

Mostrando las entradas de mayo 21, 2016

Uslar, por Laureano Márquez

Imagen
Ahora pienso que Uslar es una de las mentes más brillantes y uno de los venezolanos más comprometidos con el país que hemos tenido en nuestra historia. Esta semana se cumplieron 110 años de su natalicio, que pasan por debajo de la mesa en un país que no tiene la costumbre de honrar a sus héroes civiles, ni a la inteligencia y cultura que produceCuando era joven, de izquierda y estudiante universitario, no me gustaba Uslar porque era de derecha. No me interesaba mucho qué pensaba ni las cosas que proponía, porque  para mí estaba condenado a priori. Mi orientación: izquierda buena y derecha mala, calzaba  bien como brújula de mis convicciones políticas. Fidel Castro era bueno y Pinochet malo, era sencillo. Los fusilados del primero merecían morir por contrarrevolucionarios, los del segundo constituían una muestra de barbarie. Así opera la conciencia cuando uno es radical, cuando prefiere etiquetar el mundo en vez de pensarlo. En la medida en que voy envejeciendo (o derechizándome más, d…

Demoliendo puentes

Imagen

La filosofía del psiquiatra

Imagen
Dos refranes se me enredaron en las dendritas al escuchar a la macolla en pleno ejercicio del insulto y el irrespeto más obsceno contra la mayoría de los venezolanos. Son dos sentencias que se refieren a atracadores, salteadores, bandoleros y saqueadores. Del paremiario, la sabiduría popular ha resumido cierta conducta del espejo con aquello de que “Cada ladrón juzga por su condición”, pero simultáneamente recordé que “ladrón que roba a ladrón tiene cien años de perdón”. La verdad es que este último no es aplicable a la oposición democrática en nuestro ex país, porque los expoliadores del socialismo del siglo XXI son los que se han adueñado del poder hace 17 años. El resto de los venezolanos -incluidos fanáticos y feligresía psuveca- somos las víctimas del desmadre orgánico que han desarrollado unos depredadores enmacollados. No sólo han desmantelado lo que quedaba de una república llamada Venezuela, la han convertido en una entidad forajida, tutelada por una tiranía que avergüenza a…

Edición 578: Capriles a las FANB – !Saquen a Maduro!

Imagen
Mi comentarios de la semana El Escenario final. 1) Desde febrero de 2014, Venezuela es trasmitida a través del mundo como un ambiente similar a los presentados por Ucrania, Siria y otros países víctimas de feroces confrontaciones. La continua mención de nuestro país en los medios de comunicación internacional es sólo comparable a la desplegada en contra de Libia antes del derrocamiento del presidente Muamar Gadafi. 2) Estamos enfrentando una crisis económica que ha ido tomando visos de conflicto social y político que puede repercutir en una guerra civil que sirva de pretexto para una intervención militar extranjera. La guinda de la torta la ha aportado el gobernador de Miranda, Enrique Capriles Randoski, cuando públicamente emplazó a la FANB bajo la advertencia: ¡La Constitución o Maduro! 3) Como vía venezolana al socialismo, la nuestra es la segunda que se impone electoralmente, antes fue Chile, y poco o nada tiene visos de singularidad respecto a esta última: Nueva constitución y c…

VΞЛΞZUΞŁΛ+ @AlbedrioRadical

Fotos

Frase de Einstein