El Comandante: ¿Quién es quién en la serie de Chávez?



Alrededor de la serie “El Comandante” se han tejido una serie de especulaciones. Desde el gobierno de Venezuela han atacado la producción afirmando que se trata de una campaña para manchar la memoria del fallecido presidente Hugo Chávez Frías. Es tanto el repudio chavista que en el país quedó totalmente bloqueada la transmisión de la serie, por orden presidencial.
Luisana Valdivieso/Venezuela al Día
Sin embargo, basta con que algo sea prohibido para aumentar el interés de la colectividad. Los venezolanos se han valido de artimañas cibernéticas para lograr ver los capítulos, en especial el primero de la serie que fue esperada con gran expectativa. Una vez finalizado, la emoción dio paso a las dudas.
Son muchos los que tratan de sacar conjeturas de lo allí visto y relacionarlo con los hechos que realmente sucedieron y quedaron plasmados en los libros de los historiadores venezolanos. Uno de ellos es La Rebelión de los Náufragos, en donde Mirtha Rivero cuenta con suficiente detalle lo vivido en plena intentona golpista organizada por Hugo Chávez para el 4 de febrero de 1992.

El primer capítulo de El Comandante arrancó con Hugo Chávez temeroso de lanzarse en paracaídas. Apenas dos minutos después ya se había evidenciado su cobardía. Sin embargo, más adelante fue cuando realmente la indignación de los venezolanos se vio revuelta al “constatar” que el golpista dejó a sus soldados luchando solos, mientras él desde lejos observaba.
Los hechos, mezcla de realidad y ficción cuentan de una manera entretenida los hechos de la intentona golpista de 1992, en la cual peligró la vida del entonces presidente Carlos Andrés Pérez. Como caso curioso, en la producción audiovisual no se utiliza su nombre real, sino que es llamado el “Presidente Brizuela”. Lo mismo ocurre con los demás personajes de ese momento histórico.
Es entonces cuando se acumulan las dudas y se empiezan a sacar cuentas para definir quién es quién. La comparación entre los personajes de la serie y los de la vida real se hace casi obligatoria. Siendo así, se podría destacar cuánta realidad o cuánta fantasía se encuentran presentes en El Comandante.

La esposa y la amante

Mucho se ha hablado de la destreza que poseía Hugo Chávez para conquistar a las mujeres. De hecho, su gusto por las féminas fue causante de sus dos divorcios y sus amoríos fueron muy resonados a nivel nacional e internacional. De acuerdo a lo que cuenta la serie e indagando los libros de historia se obtuvo que en 1992, mientras “El comandante” estaba casado con Nancy Colmenarez (Carmen en la serie), mantenía una relación extramarital con la historiadora Herma Marksman (Teresa en la serie). Esta relación terminó y posteriormente la mujer sacó un libro llamado “Chávez me utilizó”.

Los cómplices

El actor venezolano Vicente Peña se convirtió en Ángel Saavedra. El militar que trabajó con Hugo Chávez en la intentona golpista fue el encargado de tomar el aeropuerto de La Carlota. Los seguidores del actor han comentado sus publicaciones en Instagram tratando de adivinar de quién se trata. Muchos dicen que representa a Jesse Chacón. Sin embargo, éste no estuvo presente en la intentona golpista sino en el golpe que se dio ese mismo año unos meses después. Tal como se muestra en el primer capítulo de El Comandante, este personaje representaría al hombre cercano a Chávez, Yoel Acosta Chirinos.
En el caso del personaje del teniente Uzcátegui surgen más dudas. En el primer capítulo de la producción audiovisual se expone que el personaje fue el encargado de tomar el área de Carabobo y secuestra la residencia del alcalde mayor del estado. Sin embargo, tomando la historia de manera literal, el encargado de coordinar las operaciones en Aragua y Carabobo fue el teniente Jesús Urdaneta Hernández. Por otra parte, aunque Francisco Arias Cárdenas fue quien se sublevó en Zulia, es a éste a quien se le atribuye la retención por la fuerza del gobernador de la entidad. ¿Cuál de los dos es realmente el teniente “Carlos Uzcátegui”?
En la actualidad, Arias Cárdenas es un funcionario chavista y gobernador del estado Zulia. Mientras que Urdaneta se ha enfilado con la oposición venezolana desde que se le rebeló a Chávez en el año 2000.

El verdugo

Por otra parte está el ministro de Defensa de la nación, a quien en la serie no lo mencionan por nombre, al menos en el primer episodio. Fue el personaje encargado de alertar al presidente Brizuela sobre el “ruido de sables”. Quien cumpliera esa labor en la Venezuela de 1992 fue Fernando Ochoa Antich.

Hugo Chávez

Por último y no menos importante, está la comparación de Hugo Chávez con su personaje de ficción. El personaje de Hugo Chávez es el único cuyo nombre dentro de la serie es real. El actor colombiano Andrés Parra aseguró que dedicó muchas horas de sus días para estudiar la caracterización del entonces presidente de Venezuela, escuchando sus discursos de hasta 9 horas. La interpretación ha sido el centro de muchas críticas, por considerarlo sobreactuado y hasta cómico. Sin embargo, habrá que esperar los siguientes episodios para evidenciar el desarrollo del personaje que hundió a Venezuela en la más cruda crisis de su historia.

Con información de Venezuelaaldia.com
Publicar un comentario

VΞЛΞZUΞŁΛ+ @AlbedrioRadical

Fotos

Frase de Einstein

Entradas más populares de este blog

La gran carta de la oposición venezolana está aún por jugarse

Edición 607: La mentira del dólar cucuteño – Miguel Salazar.

TSJ disuelve la AN electa por el pueblo: Es un autogolpe y ahora Maduro gobierna de facto