Ir al contenido principal

La Romántica

Nicmer Evans: No hay actualmente condiciones para una transición en Venezuela




¿Qué momento político vivimos en el país? ¿ Estamos en una transición? Vamos hacia una? ¿Hay liderazgos para un cambio político?

Nicmer Evans, politólogo, miembro de la dirección general de Marea Socialista y director de Visor 360 respondió estas y otras preguntas como uno de los invitados de la serie “ Voces de la transición” que inicia el espacio Con la Luz, programa que se difunde por Periscope y redes sociales, desde Efecto Cocuyo.

Evans es enfático en señalar que no estamos viviendo una transición, que no podemos hacer comparaciones con otros procesos, pero que además de producirse un cambio político- en 2018, ya no este año- uno de los compromisos ineludibles es castigar a aquellos que con prácticas corruptas han esquilmado el dinero del país.

Analiza el momento actual como un tiempo para empezar a reactivar las fuerzas vivas y prepararse para 2018 cuando es factible que se produzca un megaproceso electoral. Descarta elecciones para este 2017 y sobre todo sostiene que no hay liderazgo visible para un cambio político real.

No obstante, si nota una tremenda variación en la polarización que en su opinión, ha disminuido, el movimiento hacia fuera de los polos de una gran parte de la población que cuestiona tanto a la dirigencia de oposición como del oficialismo y los cambios internos tanto entre factores que apoyan a la MUD como al Polo Patriótico.

“ Sin embargo, esa es una fuerza política que aún no tiene conducción, por lo que es muy factible el surgimiento de cualquier liderazgo, hay un deseo de que emerja una alternativa”.

Agrega que para hablar de transición todo dependerá de si hay o no elecciones en 2018 y se concrete una negociación para que haya una transición acordada, para que la oposición pueda asumir el gobierno y para que el madurismo pueda vivir en un pacto de borrón y cuenta nueva.

Si no hay elecciones, Evans estima que el conflicto en la calle, así como presiones internas y externas pueden generar un cambio de quienes están en el poder.

Aunque no descarta la posibilidad de no llegar a 2018, sino de que un sector de la Fuerza Armada intervenga antes, califica esta opción como ingenua y como la peor porque entre otras cosas se volvería a apostar por el mesianismo.


“Hoy el pueblo ha aprendido. Esperemos que la resolución del conflicto sea en la democracia y que el pueblo pueda tener una opción y tomar decisiones con base en la política”.

Para Evans tampoco puede plantearse el tema de la justicia transicional en los términos clásicos porque, asegura, el gobierno de Maduro es autoritario, pero aún no se puede calificar de dictadura y porque en ese misma linea no son necesarios los incentivos tradicionales para propiciar la salida del poder.

“Plantear una justicia transicional es abrir nuevamente las puertas de la impunidad” sentencia.

Tomado de EFECTO COCUYO

Comentarios

Entradas más populares de este blog

UE asegura que segundo paquete de sanciones afectará al 70 % del mercado bancario en Rusia

  presidenta de la Comisión Europea  -  Cortesía La presidenta de la Comisión Europea , Ursula von der Leyen , declaró este jueves que un segundo paquete de sanciones de la  Unión Europea  contra Moscú  afectará al 70 % del mercado bancario  y a las principales empresas estatales de Rusia, entre ellas las del sector de la defensa. Además, la alta funcionaria informó que las medidas  apuntan al sector energético de Rusia , "un área económica clave que beneficia especialmente al Estado ruso".  "Nuestra prohibición a las exportaciones afectará al sector petrolífero al imposibilitar que Rusia mejore sus refinerías ", manifestó. “Estas sanciones frenarán el crecimiento económico de Rusia,  aumentarán los costes de los préstamos, elevarán la inflación, intensificarán la salida de capitales y erosionarán gradualmente su base industrial”, declaró a la prensa en Bruselas, añadiendo que la UE también pretendía  limitar el acceso de Rusia a tecnología crucial,  advirtió. (Lea

El último vuelo de Óscar Pérez reveló cadena de violaciones a los derechos humanos

@VenezuelaPlus Una munición autopropulsada disparada a corta distancia por un presunto funcionario policial hacia la vivienda donde se encontraban Óscar Pérez y sus acompañantes, fue la respuesta al grito de “hay heridos, no disparen, nos vamos a entregar” que poco antes había transmitido insistentemente por sus redes sociales el exfuncionario policial ante el personal que intervino en el operativo de búsqueda y captura que el Gobierno desplegó en su contra. No fue sino hasta el día siguiente que el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, confirmó que Pérez y seis de sus compañeros murieron en el ataque, además de dos “funcionarios de seguridad”. Caraota Investiga analiza aquí las circunstancias   que rodearon estos hechos plagados, en opinión de expertos, de irregularidades y violaciones a los derechos humanos. Por :  Fiorella Perfetto La cotidianidad de los vecinos de la parroquia El Junquito, una zona situada al oeste de la capital venezolana, se rompió a

EL MAL – LAUREANO MÁRQUEZ

Por: Laureano Márquez Parece que la mejor manera de comenzar este año es hablando bien del mal (no bien a favor, sino bien correctamente). Es que la humanidad, como le suele suceder cada cierto tiempo, pasa por uno de esos bajones –casualmente- de humanidad. Un conocido dicho popular, a modo de consuelo, nos dice: “no hay mal que dure cien años…”. Puede que sea cierto, pero la historia revela que 18 y hasta menos, son más que suficientes para causar las peores catástrofes, que suelen ser las que el ser humano se produce a sí mismo. A lo largo de la historia, escritores, poetas y filósofos han metido su cuchara en esto del mal y la maldad: Albert Einstein, por ejemplo, dijo: “El mundo no está en peligro por las malas personas sino por aquellas que permiten la maldad”. Bueno, el comentario es bastante relativo, porque muchas veces la maldad es una de las cosas más democráticas que hay, al punto que a veces llega al poder por el voto popular, como sucedió en la Alemania de la cual él hu