Ir al contenido principal

La Romántica

Parlamento venezolano aprueba por unanimidad el proceso de destitución de magistrados golpistas





A pesar de que este martes no se pudo llevar a cabo la sesión en la Asamblea Nacional (AN) donde se iniciaría la remoción de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que perpetraron el autogolpe de Estado, este miércoles se llevó acabo y se aprobó el proceso de destitución.
Lea más: Conozca a los jueces chavistas que perpetraron el golpe de Estado en Venezuela
Lea más: Venezuela: Parlamento destituirá a magistrados del Tribunal Supremo

Aunque el TSJ asegura que que la AN no puede destituir a Magistrados porque continúa en “desacato”, el Parlamento cumplirá con su compromiso de la remoción; esto, luego de que la misma Fiscal General de la República admitiera públicamente que en Venezuela se dio una ruptura del orden constitucional.

Cabe destacar que la mayoría de los juristas no reúnen los requisitos establecidos para ser magistrados del TSJ. En la lista están magistrados con currículo chavista y de poca imparcialidad como Calixto Ortega, la presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez, e incluso Lourdes Benicia Suárez Anderson, la hermana del fiscal Danilo Anderson.

Durante la sesión, los diputados aclararon que ya el proceso inició; en primer lugar porque se solicitó una investigación penal contra los magistrados, y en segundo lugar porque el artículo 265 de la Constitución reza que la AN puede remover a esos magistrados previa calificación por falta grave de parte del Poder Ciudadano.

En la sesión el diputado Carlos Prosperi expuso que los juristas no cumplen con los requisitos necesarios para mantener el cargo.

“Tienen que ser de reconocida honorabilidad, no contar con otra nacionalidad, ser juristas de reconocida competencia y gozar de buena reputación […] Hay magistrados que no tienen currículo sino prontuario”; señaló.
Así sucedió:


1:23 p. m: “Lo dijo la Fiscal, ustedes son golpistas” gritaron las barras al diputado chavista Héctor Rodríguez antes de retirarse de la sala de sesiones

1:21 p. m: Asamblea Nacional aprueba el proceso de remoción de los magistrados del TSJ que perpetraron el autogolpe de Estado en Venezuela













11:54 a. m: Matheus: El mundo y el Parlamento reconocen la valentía de la Fiscal General Luisa Ortega Díaz

11:50 a. m: Matheus: “La solicitud de remoción también puede venir de los ciudadanos y a partir de mañana en las calles para que el pueblo de Venezuela se aboque sin descanso en la lucha por remover a los magistrados del TSJ de la Sala Constitucional”

11:46 a. m: Matheus: El artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Ciudadano dice que son seis causales: cuando faltan a la ética pública, cuando faltan al código de ética jurídico; cuando incumplen la ley del Derecho; cuando lesionan los derechos de la Nación y menoscaban los principios fundamentales; se puede remover magistrados cuando actúan por activismo político o parcialidad ante alguna esfera del Poder

11:45 a. m: Matheus: Maikel Moreno, Diosdado Cabello y Tarek William Saab decían que no podemos hacer la remoción, pero ya comenzó el proceso…

11:43 a. m: Matheus: El procedimiento ya lo iniciamos y el día viernes fuimos al Poder Ciudadano que está siendo presidido por el Defensor del Pueblo con un documento donde se solicita la calificación de la “falta grave” de los magistrados del TSJ y está el acuse de recibo […] El procedimiento de la remoción ya comenzó.

11:40 a. m: Matheus: el segundo es el artículo 265 de la Constitución que dice que la AN puede remover a esos magistrados previa calificación por falta grave de parte del Poder Ciudadano y esto ha pasado aquí. En junio de 2006 fue removido como magistrado del TSJ Luis Velásquez Alvaray cuando el presidente de la AN era Nicolás Maduro Moros. Pero parte de la cobardía de Maduro es que utiliza los Poderes para sus privilegios.

11:38 a. m: Matheus: tenemos dos caminos en la AN, el primero es el camino penal: los funcionarios judiciales que incurran en cohecho y prevaricación tienen que responder ante la Justicia penal y por eso el viernes acudimos ante la Fiscalía para que se activen esos mecanismos.

11:34 a. m: Matheus: “El golpe de Estado empezó con el atrincheramiento de Nicolás Maduro en el poder y la designación exprés de los magistrados por la AN pasada”
Lea más: Expresidente colombiano Álvaro Uribe pide arrestar a Nicolás Maduro y jueces del TSJ

11:31 a. m: Matheus nombra a los magistrados: Calixto Ortega, magistrado exprés; Luis Damiani, magistrado exprés; Lourdes Suárez; Juan José Mendoza “verdugo de la Constitución”; el magistrado Arcadio Delgado “verdugo”; la magistrada Carmen Zuleta “verdugo de la Constitución”; Gladys Gutiérrez “verdugo de la Constitución”.

11:30 a. m: Toma la palabra el diputado Juan Miguel Matheus: “En Venezuela hay un golpe de Estado continuado, y el autor intelectual es Nicolás Maduro pero los autores materiales son los siete magistrados de la Sala Constitucional”.

11:28 am: Inicia la discusión del segundo punto: inicio de procedimiento de remoción de los magistrados del TSJ.

11:17 a. m: Reportan presencia de afectos del oficialismo afuera de la Asamblea Nacional.







11:14 a. m: Se lee acuerdo en rechazo al autogolpe de Estado en Venezuela.

11:12 a. m: Magistrada emérita del TSJ aclara que la AN puede destituir a los magistrados anulando las designaciones de quienes no cumplen los requisitos en el cargo.





11:09 a. m: Borges: “Venezuela en este momento es un país que nos ha demostrado una nobleza, entrega y dedicación que esta AN puede homenajearla con el testimonio de lucha, todos los golpes los recibimos con honor, el hecho de que durante varios fines de semana la gente haya salido a validar por su partido político solo habla del corazón democrático del pueblo”

11:07 a. m: Borges sobre pronunciación de Luisa Ortega Díaz: “La fiscal supo seguir su consciencia en un momento crítico, la buena noticias de que la fiscal haya decidido hacerlo tiene que ser un motivo alentador porque en este momento en la cabeza de muchos del régimen se los debe estar carcomiendo la consciencia […] la Fuerza Armada particularmente”.

11:05 a. m: Borges: El golpe no comenzó solo con las sentencias, el proceso se inició negando el triunfo de los venezolanos el 6 de diciembre con las elecciones. Le recordamos a Maikel Moreno (presidente del TSJ) que esta AN fue electa por 14 millones de venezolanos […] Le pedimos al mundo que no aparte los ojos de Venezuela.

11:03 a. m: Borges: La lucha es de todo el pueblo venezolano para recobrar sus derechos y su Constitución esa es nuestra resistencia que estamos haciendo desde acá, por eso el mundo nos ha apoyado

11:00 a. m: Borges: Es importante que se sepa que nuestra lucha es por devolverle a la AN sus competencias constitucionales […] ese golpe de Estado no es solamente contra esta AN es contra el pueblo y es importante que el mundo lo sepa.

10:59 a. m: Borges: De 25 sesiones el oficialismo solo ha venido a dos […] El gobierno quiere transmitir que en Venezuela hay normalidad, por eso es tan importante explicar que lo que están viendo no es un Parlamento en un país democrático, lo que ven hoy es un grupo de venezolanos que está resistiendo un Golpe de Estado en Venezuela […] Aquí continúa el Golpe de Estado hay que decírselo al mundo.

10:58 a. m: Presidente de la AN Julio Borges: “Vaya para los periodistas nuestra solidaridad total en este momento”.

10:51 a. m: Diputado Enrique Márquez: “Creo que tenemos que asumir el papel histórico sirviendo de facilitadores para construir un foco democrático en Venezuela”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

OBRAS PÚBLICAS DURANTE EL GOBIERNO DEL GENERAL JUAN VICENTE GÓMEZ (1908-1935).

OBRAS PÚBLICAS DURANTE EL GOBIERNO DEL GENERAL JUAN VICENTE GÓMEZ (1908-1935). La Obra del General Gómez. Labor de patriotismo y progreso. Podríamos resumir así los principales rasgos de la personalidad del Benemérito General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República de Venezuela: hombre de trabajo, buen administrador, buen militar, gran conocedor de la personalidad humana, poseedor de una mente ágil y aguda, sabía evaluar cada situación y establecer un orden de prioridades. Amó intensamente el trabajo y la paz.  “Fuí a la guerra para conquistar la paz” , señalaba a fin de explicar su actuación militar.  Como gobernante le tocó conmemorar, y lo hizo con dignidad y fervor patriótico, los centenarios de las grandes efemérides nacionales: 19 de Abril de 1810; 5 de Julio de 1811; Congreso de Angostura, 15 de febrero de 1819; Batalla de Carabobo, 24 de Junio de 1821; Batalla Naval de Marac

El peligro de la mediocridad

El peligro de la mediocridad Apuntando hacia la innovación El mayor peligro para la mayoría de nosotros no es que nuestra meta sea muy alta y no la logremos, sino que sea tan baja que la alcancemos” -- Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni ¿En dónde empieza la innovación? ¿De dónde surgen las nuevas ideas? ¿Dónde y cuándo empezar? ¿Cómo continuar haciéndolo? ¿Cómo apoyar nuestros desarrollos cuando todo parece derrumbarse a nuestro lado?En un instante podemos pasar de una época de efervescencia por todos lados a una situación en la cual los precios se desploman, se reducen gastos, se recorta personal, baja la producción y en términos generales se tiene la idea de que hay que replantearse todo y comenzar desde cero. Las brillantes nuevas ideas que flotaban por allí, ahora son pesadas como plomo.Para muchos los nuevos desarrollos solamente dan paso a una mera lucha por sobrevivir.Existen varias razones de peso para pensar que, en tiempos de recesión, de vacas flacas,de

Caterina Ciarcelluti: "Desde niña he sido una guerrera" (+Foto y Video)

Caterina Ciarcelluti: "Desde niña he sido una guerrera" (+Foto y Video) 00:58 00:58 ANDREINA DOMINGUEZ U. adominguez@bloquedearmas.com Desde las calles de Caracas bajo un sol inclemente y a tan solo minutos de  salir a “marchar por el país”,  Caterina Ciarcelluti , la popular “Mujer Maravilla”, que se ha dedicado en los últimos dos meses a manifestarse en contra del Gobierno, confesó al Diario 2001 que lejos de considerarse un “cuerpo perfecto”, se siente como cualquier ciudadana que no descansará hasta el renacer de la nación. La modelo y entrenadora fitness de 44 años de edad está convencida que representa a todas las venezolanas, “con temple, fuerte, luchadora” y con un alma de guerrera que heredó de  sus abuelos quienes, por fortuna, lograron sobrevivir la II Guerra Mundial. Revolucionaste las redes sociales luego que te fotografiaran en medio de una movilización  ar