Ir al contenido principal

La Romántica

Reprimen por quinta vez con bombas lacrimógenas marcha opositora en Caracas

Centros comerciales de la capital venezolana y clínicas sufrieron los ataques de bombas lacrimógenas por parte de los efectivos de seguridad de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB)
El diputado opositor venezolano José Manuel Olivares aseguró este lunes que hay más de 200 heridos por las manifestaciones antigubernamentales que se han realizado en varios estados del país durante este lunes, e indicó que se encuentran contabilizando la cantidad de detenidos.
"Con respecto a las personas heridas estamos hablando de más de doscientos heridos, heridos por perdigones, heridos por contusiones (...) sumando los heridos en varios estados del país", dijo Olivares en rueda de prensa al ofrecer un balance de las actividades de la oposición esta jornada, donde también rechazó que haya detenidos por las protestas.



El parlamentario también indicó que este lunes se vio "el rostro más triste, vergonzoso, cruel y vil de la dictadura y la represión", luego de señalar que "unos irresponsables llenaron de bombas lacrimógenas un centro de salud" y que un bebé estuvo en riesgo por ello.

Dos alcaldes venezolanos, de oposición al Gobierno de Nicolás Maduro, habñian confirmado en la tarde de este lunes que en los hospitales de sus localidades habían atendido a un total de 57 personas que sufrieron lesiones durante una protesta antigubernamental en Caracas que fue dispersada por miembros de la fuerza pública.
El alcalde del municipio caraqueño Baruta, el opositor Gerardo Blyde, aseguró al canal privado Globovisión que en su jurisdicción habían atendido a 45 personas, "ya sea por asfixia producto de las lacrimógenas y también con algunos traumatismos".

Subrayó el caso de un joven que está "en una situación delicada" tras presentar "traumatismo craneal" por lo que está siendo atendido, aunque adelantó que este herido "está con signos vitales" y los doctores prevén que pueda recuperarse.

Blyde agregó que, luego de horas de enfrentamientos entre manifestantes y funcionarios policiales, se había restablecido el paso de vehículos en toda la localidad.

Por su parte, el alcalde del municipio caraqueño Chacao, Ramón Muchacho, indicó a través de su cuenta en Twitter que los centros de salud bajo su jurisdicción habían atendido a "12 heridos provenientes de la manifestación de hoy".


Detalló que uno de ellos presentó fractura, otro "traumatismo facial por impacto de lacrimógena", tres habían sufrido asfixia y siete presentaron lesiones múltiples, pero remarcó que todos estaban "fuera de peligro".

Las fuerzas de seguridad de Venezuela disolvieron, por quinta vez en los últimos diez días, una protesta opositora con cientos de participantes que pretendía acceder al centro de la ciudad para manifestarse en contra del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).


Efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) impidieron el avance de la marcha opositora que pretendía ir desde Chacaíto hasta la sede de la Defensoría del Pueblo en el centro de Caracas para exigir al defensor del pueblo, Tarek William Saab, que pida la destitución de los magistrados que firmaron las últimas sentencias contra la Asamblea Nacional en lo que denuncian como un “golpe de Estado”.


Residencias y centros comerciales afectados

Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) lanzaron bombas lacrimógenas hacia conjuntos residenciales y centros comerciales del municipio Chacao, luego de dispersar la marcha opositora en la autopista Francisco Fajardo, con el fin de alejar e intimidar a los manifestantes.

Centros comerciales como el Centro Comercial Ciudad Tamanaco (CCCT), el Centro Comercial Tolón y el Centro Comercial Lido se vieron afectados por los ataques policiales.


La marcha avanzó con un grupo de diputados al frente, pero al entrar a la autopista fueron recibidos con una andanada de gases lacrimógenos.


Los manifestantes caminaban detrás de los diputados, pero cuando comenzó la acción de la policía se dispersaron hacia lugares de resguardo.


La oposición intentaban marchar por la autopista hacia la Defensoría del Pueblo, un lugar que ha sido resguardado por decenas de policías y soldados de la Guardia Nacional (policía militarizada) para evitar la llegada de los manifestantes.


El diputado opositor José Manuel Olivares dijo que antes de llegar a la autopista comenzó la represión de los cuerpos de seguridad que "atacaban" a la manifestación pacífica.


En la marcha apareció el artista Miguel Ignació Mendoza, quien cantaba en el dúo "Chino y Nacho", y llamó a la cordura y al respeto de los derechos del pueblo. "Somos pueblo también, no es correcta la represión", dijo.


*Recién nacido sufrió ataques*









Los cuerpos de seguridad del Estado persiguieron a los marchistas por toda la avenida, y llegaron a lanzar bombas lacrimógenas dentro de una clínica, ubicada en el Centro Profesional Las Mercedes, lugar donde varios pacientes sufrieron los efectos de falta de respiración de las bombas, incluido un bebé que tuvo que ser llevado de emergencia a otro sitio


El bebé estaba cubierto por al menos cinco personas para evitar, en lo posible, que siguiera inhalando el gas tóxico arrojado por la GNB.


Una diputada y un periodista fueron lesionados con bombas lacrimógenas


Delsa Solórzano, presidenta de la Comisión de Política Interior del Parlamento, informó que recibió atención médica luego de que una bomba lacrimógena impactara en su pecho.


“Después de recibir un impacto en el pecho por bomba lacrimógena me encuentro recuperándome. Ya fui atendida. Gracias por preocuparse”, escribió la diputada en Twitter.


Igualmente, el periodista gráfico, Román Camacho, fue herido mientras cubría la movilización, por una bomba lacrimógena en su pierna izquierda, lo cual ocasionó fractura de Tibia.


Venezolanos se concentran en Chacaíto para respaldar a la MUD
Cientos de venezolanos asistieron al llamado de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y colmaron este lunes la plaza Brión de Chacaíto, ubicada hacia el este de Caracas, para respaldar la solicitud de remoción de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, Supremo).


Esta concentración fue convocada el sábado por voceros de la MUD, tras dar un balance de la marcha que se realizó ese día y fue dispersada con perdigones y gases lacrimógenos, cuando intentaban llegar hacia la Defensoría del Pueblo.


El presidente del Parlamento, el diputado Julio Borges, pidió mantener la lucha y "sin miedo", ya que va más allá del tema de elecciones regionales. "Es una lucha total por el respeto a la Constitución", dijo al llegar a la concentración.


Asimismo, aseveró que el gesto del gobierno de Nicolás Maduro "no deben ser sólo elecciones; basta de fuerza bruta, de perseguir a dirigentes y al pueblo".


Borges, también pidió a la Fuerza Armada Nacional (FAN), sumarse a la defensa de la Constitución. "No dejen que los utilicen para negarle derechos al pueblo", precisó.




Se espera que durante la actividad de este lunes, los dirigentes opositores anuncien el cronograma de actividades de toda la semana.


Accesos a Caracas nuevamente restringidos
Desde muy temprano, el principal medio de transporte de la capital venezolana, el Metro de Caracas, informó el cierre de 18 estaciones y 19 rutas superficiales, alegando el "resguardo de usuarios, personal e instalaciones".


En ese sentido, el líder opositor, Henrique Capriles, denunció a través de su cuenta en Twitter que el gobierno de Nicolás Maduro, restringió los accesos a Caracas para impedir la concentración, una medida que ya ha sido aplicada en anteriores jornadas de manifestaciones opositoras.


Mientras el grueso de los participantes en la manifestación se mantiene alejado de los gases lacrimógenos, decenas de manifestantes, en su mayoría encapuchados, protagonizan choques con los miembros de la fuerza pública, según constató Efe.


Una vez iniciadas las acciones de la Policía para dispersar a los manifestantes el gobernador del céntrico estado Miranda y excandidato presidencial Henrique Capriles declaró desde la marcha al canal en línea Vivo Play: "aquí lo que hay es represión, más nada (...) el gobierno sigue el paquete del autogolpe, creen que así, con represión, es la forma de resolver la crisis".


FUENTE: REDACCIÓN / EFE / dpa


http://www.diariolasamericas.com/america-latina/reprimen-quinta-vez-bombas-lacrimogenas-marcha-opositora-caracas-n4119343

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El fin del mundo

El fin del mundo llegará irremediablemente. Muchas profecías se han hecho a lo largo de la historia acerca de cómo será ese momento último de los que poblamos -también en muchos aspectos inexplicablemente- este planeta. Desde la Biblia hasta Nostradamus, religiosos, científicos, visionarios y hasta lectores de cartas del tarot, han vaticinado como será ese día final. Es un tema que obsesiona a la humanidad: la premonición de ese tiempo en que todos estemos igualados, tanto el que tenga 4000 millones de $ producto de la corrupción,en la banca de Andorra, hasta el más humilde ciudadano. En ese día todos seremos la humanidad: los que estamos en desacuerdo, los terroristas, los asesinos y los pacíficos. Nada tendrá sentido. No importará mucho cuánto petróleo nos quede, o si el Estado Islámico está en el poder, o si Cataluña es independiente. Todo se perderá como Cartago que “con fuego y con sal borró el latino”. Unos científicos escoceses ya le han puesto, incluso, fecha a ese final,

Caterina Ciarcelluti: "Desde niña he sido una guerrera" (+Foto y Video)

Caterina Ciarcelluti: "Desde niña he sido una guerrera" (+Foto y Video) 00:58 00:58 ANDREINA DOMINGUEZ U. adominguez@bloquedearmas.com Desde las calles de Caracas bajo un sol inclemente y a tan solo minutos de  salir a “marchar por el país”,  Caterina Ciarcelluti , la popular “Mujer Maravilla”, que se ha dedicado en los últimos dos meses a manifestarse en contra del Gobierno, confesó al Diario 2001 que lejos de considerarse un “cuerpo perfecto”, se siente como cualquier ciudadana que no descansará hasta el renacer de la nación. La modelo y entrenadora fitness de 44 años de edad está convencida que representa a todas las venezolanas, “con temple, fuerte, luchadora” y con un alma de guerrera que heredó de  sus abuelos quienes, por fortuna, lograron sobrevivir la II Guerra Mundial. Revolucionaste las redes sociales luego que te fotografiaran en medio de una movilización  ar

Nueva alianza opositora en Venezuela surge como alternativa a la MUD

La periodista Nitu Pérez Osuna es una de las principales fuerzas detrás de la nueva alianza. C.M. Guerrero cmguerrero@elnuevoherald.com Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article140893798.html#storylink=cpy La agrupación incomoda a los centros del poder en Venezuela, tanto dentro del régimen de Nicolás Maduro como de la oposición, al atentar contra la ecuación que tradicionalmente ha dominado la pugna política en el país petrolero. Pero los líderes de la recién formada Gran Alianza Nacional (GANA) aseguran que su lucha es sólo contra el régimen dictatorial instaurado en Venezuela, y que su objetivo central es recuperar la democracia, aunque eso en ocasiones implique criticar la actuación de los partidos de la oposición o tomar posiciones distintas a las promovidas por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). JEFE DE LA OEA ADVIERTE AL RÉGIMEN DE MADURO: SE ACABÓ LA IMPUNIDAD Y es que los part