Vecinos de El Paraíso creen que ataques de grupos paraestatales no han terminado

La noche del jueves 20 de abril motorizados dispararon hacia los edificios en la Av. Las Fuentes, bajo la mirada indiferente de la GNB que se encontraba en la zona desde el pasado 19A. Residentes se defendieron arrojando objetos contundentes y señalaron que estarán alertas por si regresan.

Caracas. Como una guerra. Así describieron la situación en la avenida Las Fuentes y el puente 9 de Diciembre, de El Paraíso. Disparos y detonaciones aterradoras empañaron la noche de los vecinos cuando aparecieron grupos paraestatales en la zona. Aún era jueves, 20 de abril.

En los apartamentos apagaron las luces porque temían que alguno de estos sujetos, que se trasladaban en motos, pudiera verlos grabándolos con sus celulares y en venganza dispararan hacia su ventana. A los niños los encerraron en baños con los adultos mayores o mujeres, o los sacaron hacia los pasillos para resguardarlos de las balas.

Escuche el testimonio de un vecino en medio del tiroteo:



“Tuve que meter a mi esposa, que tiene seis meses de embarazo, en el baño con mi hijo, de dos años. Yo me quedé cerca de la ventana viendo lo que estaba pasando, todos los vecinos gritaban ‘se están metiendo por tal sitio’ y tratamos de defendernos”, narró Manuel Astudillo, residente del Conjunto Residencial El Paraíso, conocido como “los verdes”.

Alrededor de las 9:00 p. m. comenzó el tiroteo y a las 11:30 p. m. hubo otra descarga muy fuerte. Una vecina, quien no reveló su nombre, comentó que desde su balcón vio a dos tanquetas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) trasladarse por el puente 9 de Diciembre y detrás iba un grupo de paraestatales con armas largas.

“Sacamos a mis nietos en el pasillo”, agregó. Sin embargo, otra vecina relató que por su torre había mucho humo lacrimógeno y cuando trató de resguardarse en el pasillo con su esposo, de más de 80 años y operado del corazón, se devolvió al apartamento porque el ambiente afuera estaba peor.El Conjunto Residencial El Paraíso, conocido como “los verdes”, fue uno de los más afectados en el ataque de grupos paraestatales

Los sujetos, algunos con capuchas y otros con los rostros descubiertos, pasaron hasta el patio de “los verdes” y amedrentaron a los residentes. La GNB siempre se mantuvo apostada en el puente 9 de Diciembre o en la esquina donde se encuentra una ferretería y Mapfre seguros, según testigos.

Nadie está haciendo nada, la Guardia está ahí parada, los veo desde el balcón”, expresó un vecino a través de una llamada telefónica.

Eva Méndez, otra vecina, comentó que esa noche fueron horas muy horribles para ella y su familia. Su mamá sufre de demencia senil y ella tiene dos hijos, una de 11 años, por quienes temía.

“A las 11:30 de la noche lanzaron bombas lacrimógenas, a mí me dio miedo asomarme. Temía porque el cuarto de mi mamá da hacia ese lado y me preocupaban los gases y las detonaciones”.

Temen que los grupos paraestatales regresen la noche de este viernes o en los días venideros. Recordaron que en 2014 trataron de tumbar una reja principal con el uso de una grúa, porque ellos estuvieron protestando también en contra del presidente Nicolás Maduro.

“Los vecinos estamos organizados para protegernos. Tenemos grupos de WhatsApp para avisarnos de la situación, nos avisamos con pitos y hay dos sirenas que se sonaron el jueves en la noche para alertarnos”, añadió Astudillo, quien confesó que logró dormirse a las 2:00 a. m. del viernes, pendiente de lo que pudiera pasar.


Las ventanas las pegaron entre sí con tirro, para evitar que pasen las lacrimógenas y en las puertas colocaron paños húmedos. “En la represión del miércoles [19A] unas vecinas celebraban los 90 años de otra y tuvieron que correr, muy nerviosas, a los apartamentos”, detalló una residente. Una lacrimógena impactó en la ventana del piso 7 y entró a un apartamento.


Los residentes de esa zona de El Paraíso están alertas de los motorizados y si ven a alguno estacionado cerca, lo abordan inmediatamente para decirle que no pueden estar por ahí o preguntan a quién espera.

El miércoles 19 de abril y el jueves 20 El Paraíso se ha mantenido militarizado por protestas y los manifestantes han sido reprimidos con lacrimógenas

Y es que por los grupos de WhatsApp avisaron la mañana del viernes que de dos camionetas, una blanca y la otra negra, se bajaron varias personas que estuvieron observando hacia los edificios. Presumen que están en complicidad con los paraestatales.

Zona de guerra
La mañana de este viernes 21 de abril aún se percibían los gases lacrimógenos. Ya no había tanquetas ni GNB, como el miércoles y el jueves.

El puente 9 de Diciembre era una escena de guerra. A lo largo había escombros atravesados, quemados, y rastros de botellas de vidrio. Además la rotura de un tubo de aguas empeoraba el paso con una gran laguna y ocasionó tráfico.

Lee también

“Lo que pasó en El Valle es una muestra de que los barrios están armados”
“Los mismos funcionarios de la GNB terminaron de romper ese tubo, ya estaba sentido. Nos dejaron sin agua”, contó Milagros Romero, miembro de la junta de condominio de “los verdes”.

Vidrios y escombros adornaron el puente 9 de Diciembre este viernes. El miércoles 19 y jueves 20 hubo tanquetas de la GNB en la zona

Una cuadrilla se encontraba en el sitio, tratando de solventar el inconveniente con la tubería, tras denuncias de los residentes.

Accesos y locales cerrados

Lupita Marcano, vocera de la junta, denunció que desde la marcha del 19A, la GNB los tiene presos en el edificio, ya que les trancaron todos los accesos de salida por El Paraíso.
Este viernes varias vecinas bajaron a comprar comida porque temen que las protestas empeoren. “Cada día estamos peor por eso bajé a comprar algunas cosas”, destacó Eva Méndez.
Los comerciantes de la zona abrieron sus negocios con recelo. Un propietario dijo que muchos de sus compañeros decidieron trabajar pero con las puertas cerradas y muy atentos a posibles alborotos.


El jueves 20 de abril la GNB reprimió la movilización en la Av O’Higgins

El pasado jueves, la mayoría de locales en la avenida Las Fuentes abrió. En un recorrido de Crónica.Uno se evidenciaron solo dos restaurantes y una bodega abiertos.


Estamos asustados por los saqueos del jueves. Sabemos que no son vecinos, sino delincuentes”, agregó un comerciante.

La noche del miércoles 19 de abril fueron saqueados entre 11 y 19 locales —cifra extraoficial— en la avenida Páez de El Paraíso. Crónica.Uno conversó con los propietarios del restaurante Gon Sous, quienes indicaron que los sujetos se llevaron todo: cubiertos, ollas, comida, bebidas alcohólicas, mesas, sillas, motores de neveras y cajas registradoras.

Lee también

Comerciante de El Paraíso: Rogué a la GNB para que me ayudara a impedir el saqueo y no quisieron
La librería City Park, la panadería Millenium 2010, quiosquitos y la Asociación de Profesores del Instituto Pedagógico de Caracas también fueron víctimas de los disturbios.

“Cuando llegamos, la GNB estaba a media cuadra de los saqueadores, les rogué para que nos ayudaran a detenerlos pero me dijeron que ya habían terminado sus funciones”, soltó uno de los dueños de la panadería.

La noche del miércoles 19 de abril se registraron saqueos en la Avenida Páez

Residentes se mostraron firmes y dijeron que los grupos paraestatales no les darán miedo y defenderán la zona si regresan. En Montalbán I, II y III también están alertas pues la noche del jueves pasaron por ahí, aunque no de forma tan contundente como en El Paraíso.

El pasado miércoles, la Mesa de la Unidad Democrática convocó a una movilización hasta la Defensoría del Pueblo, que partiría desde 26 puntos de Caracas. A los vecinos que se reunieron en Montalbán, la avenida O’Higgins de La Paz y la avenida Páez de El Paraíso, la GNB los reprimió y no los dejó avanzar de la plaza Madariaga.

Al día siguiente se repitió la marcha y al llegar a la O’Higgins, la Guardia volvió a atacarlos con lacrimógenas, sin mediar palabra y sin permitir que avanzaran media cuadra.


Fotos: Luis Miguel Cáceres, Francisco Bruzco, Yohana Marra
Publicar un comentario

VΞЛΞZUΞŁΛ+ @AlbedrioRadical

Fotos

Frase de Einstein

Entradas más populares de este blog

Edición 607: La mentira del dólar cucuteño – Miguel Salazar.

La gran carta de la oposición venezolana está aún por jugarse

Festival Internacional de Teatro y Títeres inicia este 2 de noviembre en Caracas