Entradas

Mostrando las entradas de marzo 29, 2017

La justicia chavista estrecha el cerco sobre el Parlamento

Imagen
El Gobierno de Nicolás Maduro ha respondido con agresividad a la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para discutir la aplicación de la llamada Carta Democrática Interamericana contra Venezuela. Después de que la oposición en la Asamblea Nacional apoyara la medida de la OEA contra el régimen, el Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el chavismo, ha dictado una sentencia que anula el acuerdo parlamentario y permite revisar la inmunidad de los diputados, a los que Maduro acusó de traición a la patria. La decisión del tribunal es un cheque en blanco para el régimen de Maduro. La sentencia ha anulado un acuerdo aprobado por la mayoría de los opositores de la Asamblea en apoyo a la activación de la carta democrática de la OEA contra Venezuela. Según este fallo, Maduro puede ejercer las acciones que estime pertinentes para “salvaguardar el orden constitucional” y valerse de las medidas que considere necesarias para evitar un estado de conmoción dentro del ya vigent…

Tras sesión de la OEA, Luis Florido ve camino a la “negociación política” que permita elecciones

Imagen
La sesión de este martes en la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que se discutió el informe presentado por el Secretario General de la organización, Luis Almagro, no distó mucho de la ocurrida en junio de 2016.


Tanto gobierno como oposición se atribuyen una “victoria” sin elementos sólidos que sustenten el “logro”. Sin embargo, algunos hechos destacaron.

Uno, la amenaza de países como México, Canadá, Estados Unidos, Paraguay y Colombia de retirarse si continuaban los insultos del vicecanciller venezolano, Samuel Moncada. El otro hecho corresponde a la votación de 20 países para discutir la situación de Venezuela pese a la solicitud del gobierno de que esta fuese suspendida.

Sin hechos tangibles a la vista, el diputado y presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Luis Florido lo valora de una forma positiva aun y cuando la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en una sentencia dada a conocer horas antes de la sesión en la OEA,…

Vicepresidente El Aissami demandará a Luis Almagro

Imagen
El vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, aseguró este martes que demandará ante instancias internacionales al secretario general de la OEA, Luis Almagro, por afirmar que le congelaron 3.000 millones de dólares por supuestos vínculos con el narcotráfico.
“Me acusó a mí, y no es a mí, es al gobierno, a la revolución, al pueblo, de que supuestamente me congelaron 3.000 millones de dólares (…). No solo en el terreno político lo vamos a enfrentar, he sido autorizado por el presidente Nicolás Maduro: lo voy a demandar internacionalmente”, dijo el funcionario en una marcha en Caracas.
El Aissami lideró una movilización “anti-injerencista” del chavismo en Caracas, en rechazo a la reunión de este martes del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para discutir la situación de Venezuela.
El debate se dio a solicitud de 18 de países -entre ellos Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos y México-, luego que Almagro planteara el 14 de marzo en un informe entreg…

¿Por qué el TSJ se opone a la aplicación de la Carta Democrática Interamericana?

Imagen
En Acuerdo leído el 27 de marzo de 2017, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) rechazó la aplicación de la Carta Democrática Interamericana (CDI) a Venezuela, según solicitó Luis Almagro, Secretario General de la OEA.

Según la información del TSJ, el Acuerdo rechaza el escrito presentado el 14 de marzo de 2017 por el actual Secretario General de la OEA, al considerar que éste contiene “señalamientos injerencistas, infamantes y lesivos al orden democrático y a la institucionalidad de la República venezolana”. Asimismo, el informe de Almagro es calificado como un “atentado contra la paz ciudadana que pretende generar una matriz internacional que deslegitime al Poder Judicial de la República Bolivariana de Venezuela como Poder autónomo, independiente, garante de la soberanía popular y como máximo y último intérprete de la Constitución”.

Entre otros aspectos, el Acuerdo también respalda “la política exterior del Estado venezolano, en la defensa irrestricta de la institucionalidad democrátic…

¿Quién salvará a Venezuela?

Imagen
TENSIONES ENTRE ALMAGRO Y MADURO, EN SU PEOR MOMENTO
La Unasur y la OEA han fracasado como mediadores, mientras la escasez de alimentos se agudiza. Apartar al país no sólo es una misión difícil (habría que convencer a sus socios petroleros), sino también un arma de doble filo.

Desde la muerte del presidente Chávez, Nicolás Maduro ha sido un equilibrista que intenta sostenerse en los débiles hilos del poder por medio del autoritarismo y la cooptación del Estado. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, advierte de la posibilidad de suspender a Venezuela de ese organismo debido a la ausencia de un diálogo constructivo.

Desde el 14 de abril de 2013, la victoria ajustada de Maduro en las elecciones presidenciales, con una diferencia del 1,7 % de los votos, puso sobre la mesa la fragilidad de una sucesión inesperada y de un modelo que a la larga reafirmó la clásica frase “el Estado soy yo”. En una Venezuela asimétrica y con una fuerte ausencia del Estado, la Revolución bolivariana trans…

¿Qué paso realmente en la OEA? ¿Jugará la región un papel relevante?; por Mariano de Alba

Imagen
El Consejo Permanente de la OEA logró intercambiar opiniones sobre la situación en Venezuela a pesar de los intentos del gobierno para evitar que se concretara la sesión. Con distintos matices, prácticamente todos los países insistieron en la importancia del diálogo entre venezolanos. Un grupo considerable busca que la OEA tenga un papel más activo, pero el gobierno venezolano y sus aliados más cercanos permanecen negados a esa posibilidad. Tal negativa llevó incluso al representante del gobierno venezolano a desconocer las formas diplomáticas más elementales, buscando generar un clima de incomodidad para debilitar el rol de la organización.

La mayoría de los países insistió en el diálogo
El resultado concreto de la sesión fue la confirmación de que existe un acuerdo generalizado en el que prácticamente todos los países sostienen que la situación que atraviesa Venezuela debe ser resuelta a través de un diálogo entre los venezolanos.

Teniendo esto en cuenta, un grupo de 20 países conside…

VΞЛΞZUΞŁΛ+ @AlbedrioRadical

Fotos

Frase de Einstein