Entradas

Mostrando las entradas de abril 1, 2017

El nuevo juego de poder en Venezuela: de la ruptura al impasse constitucional

Imagen
El gobierno subestimó las consecuencias que tendría en el plano internacional, y también dentro del chavismo, las decisiones judiciales 155 y 156 emitidas por la Sala Constitucional, que disuelven formalmente las competencias y la autonomía parlamentaria de la Asamblea Nacional. El hecho que las deliberaciones de la OEA, que se realizaron a comienzos de esta semana para discutir el informe de Almagro sobre Venezuela, hubiesen terminado con una declaración conjunta de 20 países en vez de una resolución definitiva para activar la Carta Democrática, fue interpretado equivocadamente como un gran triunfo de la revolución así como una gran oportunidad para terminar de abrogarse a través del sistema judicial todos los poderes políticos y financieros de la Asamblea Nacional.

La reacción e indignación internacional frente a la evidente ruptura constitucional que implicó, tan sólo horas después de finalizar la sesión de la OEA, la liquidación de una institución legislativa que ya se encontraba e…

Sobre el inconstitucional exhorto del Consejo de Defensa Nacional al TSJ

Imagen
A las 12 y 20 de la madrugada del 1 de abril de 2017, el Presidente de la República presentó las conclusiones del Consejo de Defensa de la Nación ante la “controversia” relacionada con las sentencias Nro. 155 y 156 de la Sala Constitucional.


Entre otros “acuerdos”, se comunicó que el Consejo de Defensa de la Nación exhortó a la Sala Constitucional a “revisar” las sentencias Nro. 155 y 156, con el propósito de mantener la estabilidad institucional y equilibrio de poderes. Además se agradeció las gestiones del Presidente de la República. Con lo cual, según se dijo, la “controversia” quedó superada, invitándose a la oposición al diálogo.


En realidad, si valoramos el comunicado en el marco de la Constitución, este comunicado no resuelve la situación que llevó a la ruptura del orden constitucional en Venezuela. Más bien, tal comunicado viene a evidenciar, toda más, cómo esa ruptura se mantiene hoy día.


Veamos.


1. Lo primero que hay que destacar es que el Consejo Nacional de la Defensa, al dict…

Venezuela: el Show de Luisa y Nicolás. Dirigido al Consejo Permanente de la OEA (y periodistas ingenuos)

Imagen
Para nadie es un secreto que en Venezuela los poderes públicos quedaron subrogados al poder Ejecutivo desde la reforma constitucional chavista de 1999. Todas las actuaciones de los tribunales venezolanos desde ese año han seguido las instrucciones de Hugo Chávez y su sucesor Nicolás Maduro.

Durante años, el mundo fue testigo de la parcialidad y el fraude abierto perpetrado por el poder electoral venezolano. En casos penales, Chávez daba órdenes de arresto desde cadenas televisadas que era prontamente ejecutadas por jueces a su servicio y luego ratificadas por miembros del Tribunal Supremo de Justicia, que llegaron al extremo de concluir actos públicos gritando a viva voz el lema “Patria, Socialismo o Muerte. Venceremos”.
Lea más: No hay separación de poderes: TSJ acata orden de Maduro y revierte sentencias

El brazo ejecutor de todos los desmanes judiciales del chavismo ha sido durante más de tres lustros la Fiscalía General de la República, encabezada, en la actualidad, por la fiscal ge…

Qué hacer frente a las dictaduras: el increíble caso de Venezuela

Imagen
No se trata de averiguar si en Venezuela existe o no, ahora, una dictadura: los hechos son contundentes y además, públicos y notorios. Cuando se cancelan las elecciones sin motivo y, de paso, no se da ninguna fecha para volver a realizarlas, cuando se propone eliminar los partidos políticos y se anulan todas las facultades del congreso, cuando hay presos políticos y se viola sistemáticamente el derecho de propiedad, no hay duda de que estamos frente a una dictadura. El problema no es, entonces, definir el tipo de régimen que hoy padecen los venezolanos o entrar en sutilezas acerca del carácter más o menos comunista, fascista o simplemente mafioso del actual sistema, sino el de encontrar los medios para acabar con una situación que afecta no solo a ese país, sino a todo nuestro continente.
Lea más: Fujimorazo en Venezuela: denuncian golpe de Estado de Maduro al estilo del dictador peruano
Lea más: Dictadura en Venezuela anula al Parlamento: TSJ expropia funciones legislativas

La Organizac…

Maduro sigue siendo un peligro para todos

Imagen
Maduro rectificó. La Fiscal General del país, Luisa Ortega Díaz, le facilitó el cambio en bandeja de plata. Seguramente fue pactado. Primero, Nicolás Maduro había eliminado cualquier vestigio de democracia en Venezuela. Sus sicarios en el Tribunal Supremo de Justicia se encargaron de asumir las funciones de la Asamblea Nacional. Era la última maniobra. Continuarían la dictadura, pero sin tapujos y con mano aún más dura. El camino quedaba libre para acusar a los diputados de traición a la patria. O de lo que se les ocurriera.
No pudieron. La resistencia nacional e internacional fue demasiado intensa. Los diputados y los estudiantes se echaron a la calle a protestar. El paso dado era demasiado descarado. Luis Almagro armó rápidamente el frente de la OEA, mientras PPK, en Perú, prácticamente rompía relaciones, y los aliados de Maduro –Leonel Fernández, Rodríguez Zapatero y Martín Torrijos—le advirtieron que no podían acompañarlo en este nuevo espasmo totalitario.
La operación para destru…

“Ala extremista” ordenó al TSJ disolución del Parlamento

Imagen
El “golpe” se concibió hace 15 días, pero aguardaban el momento oportuno. El presidente Nicolás Maduro proponía enviar un “mensaje duro y contundente” al Parlamento, mas discrepaba del contenido de la sentencia y que se hiciera en momentos en que la OEA debatía sobre la Carta Democrática Interamericana y que 20 países alertaban al mundo que en Venezuela






Lunes 27: tensión en el TSJ. Ese día se esperaba “un anuncio”. No hay consenso sobre cuándo debía salir una sentencia que era una incógnita para los mortales del Palacio Judicial. Los aliados del gobierno rezaban que los magistrados anularan la renovación de partidos y pocos creían que decretaran la disolución de la Asamblea Nacional.

Las autoridades del TSJ no hablaron, sino que la página web oficial notificó la sentencia, que autoriza al Estado a negociar con empresas extranjeras sin el aval legislativo, despoja a los diputados de sus atribuciones y su inmunidad y le da poderes plenipotenciarios al presidente, con el argumento de una c…

TSJ suprime decisión de asumir las facultades de Asamblea Nacional

Imagen
VIDEO  Hacer click en la imágen para ver el VIDEO
(CNN Español) - El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela dio marcha atrás y suprimió dos puntos de las sentencias por las que asumía las competencias del parlamento de mayoría opositora.

Con la decisión dada a conocer este sábado, el TSJ devuelve sus poderes a la Asamblea Nacional. En la sentencia, el Tribunal dice que "suprime" parte del contenido de las sentencias 155 y 156 dadas esta semana.

En conferencia de prensa, el presidente del TSJ, Maikel Moreno, anunció que se había procedido a revisar las sentencias 155 y 156 y que se habían publicado nuevas sentencias. La página web del tribunal aparecía con el mensaje "En mantenimiento".


Moreno explicó que la sentencia 158 aclara el contenido de la sentencia 156, en la que el máximo tribunal resolvió asumir las competencias del parlamento, por considerar que este se mantiene en desacato.


Conferencia del presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Ma…

VΞЛΞZUΞŁΛ+ @AlbedrioRadical

Fotos

Frase de Einstein