Entradas

Mostrando las entradas de abril 2, 2017

El nuevo juego de poder en Venezuela: de la ruptura al impasse constitucional; por Michael Penfold

Imagen
El gobierno subestimó las consecuencias que tendría en el plano internacional, y también dentro del chavismo, las decisiones judiciales 155 y 156 emitidas por la Sala Constitucional, que disuelven formalmente las competencias y la autonomía parlamentaria de la Asamblea Nacional. El hecho que las deliberaciones de la OEA, que se realizaron a comienzos de esta semana para discutir el informe de Almagro sobre Venezuela, hubiesen terminado con una declaración conjunta de 20 países en vez de una resolución definitiva para activar la Carta Democrática, fue interpretado equivocadamente como un gran triunfo de la revolución así como una gran oportunidad para terminar de abrogarse a través del sistema judicial todos los poderes políticos y financieros de la Asamblea Nacional.

La reacción e indignación internacional frente a la evidente ruptura constitucional que implicó, tan sólo horas después de finalizar la sesión de la OEA, la liquidación de una institución legislativa que ya se encontraba e…

Asamblea Nacional vs TSJ: A fuego lento o se arrebata; por Luis Vicente León

Imagen
Es difícil hacer, por ahora, una interpretación sofisticada sobre la decisión del TSJ de “suplantar” explícitamente las funciones de la Asamblea Nacional bajo la tesis de que esta se encuentra en “desacato”.

No podemos descartar la posibilidad de que estemos en presencia de un error de cálculo y que el gobierno no haya estimado los costos reales de esta insólita medida y que ahora se le vienen encima. Los errores en política son comunes y este gobierno ha cometido muchos de ellos. Pero siendo sincero, dudo que este sea el caso, incluso considerando los últimos acontecimientos que podrían dar la apariencia de recule no planificado. Mi primera impresión es que el gobierno ha planteado una estrategia deliberada de tira y encoje, pero que está preparado y dispuesto a la radicalización total si no logra bajar la tensión política manipulando a la oposición.

Las dramáticas consecuencias de una medida de este tipo: estrambótica, ilegítima y claramente antidemocrática, tenían que ser evidentes…

“Pareciera que el deslizamiento es progresivo, sin remedio”

Imagen
Esta es la segunda ocasión que me citan en Tinajero, la casa de habitación de quien fuera dos veces presidente de Venezuela, Rafael Caldera. En primer término, fue el propio expresidente. Hablamos sobre el sobreseimiento de la causa que los tribunales le seguían al entonces teniente coronel golpista, Hugo Chávez. Y del hecho irrefutable que lo llevó a Miraflores, el 56,20% de los votos en las elecciones de 1998. La conversación tuvo lugar en el vestíbulo de la sala.
Autor de varios libros, profesor titular de la Universidad Simón Bolívar, filósofo, Rafael Tomás Caldera, el hijo mayor del expresidente, me invita a pasar a la biblioteca. No sé si por cuestiones de estilo o de jerarquías. Pero el lugar resulta más propicio para la conversación. Más distendido, más cómodo. La mención al pensamiento político de Caldera, el político que construyó al lado de Betancourt 40 años de gobiernos civiles en Venezuela, resulta inevitable. Aunque debo aclarar que está debidamente justificada.

Aunque gr…

Maduro cierra el puño sobre Venezuela

Imagen
Todo fue para llegar hasta aquí: las largas arengas de Hugo Chávez, sus promesas populistas y las prebendas repartidas a los leales. Casi dos décadas de “socialismo del siglo XXI” han logrado que Venezuela abandone el cauce democrático. Esta semana, con la anulación y posterior “restauración” de las competencias de la Asamblea Nacional, la jaula se ha cerrado definitivamente.

Nicolás Maduro dio un paso osado y desesperado. La entidad todopoderosa en la que convirtió al Tribunal Supremo asestó el golpe que el presidente llevaba planeando desde que perdió el control del Parlamento en diciembre de 2015. Los jueces solo hicieron el trabajo sucio y, tres días después, cargaron con el ridículo de echar atrás su decisión.

Los reclamos dentro y fuera de Venezuela impidieron a la cúpula concretar el autogolpe. Una jugada con la que buscaba terminar de anular a su tenaz oposición, enrocarse ante la posible aplicación de la Carta Democrática de la Organización de los Estados Americanos, además de …

VΞЛΞZUΞŁΛ+ @AlbedrioRadical

Fotos

Frase de Einstein