Faría: Empresas expropiadas no producen positivamente

Jesús Faría, ministro de Comercio Exterior, informó que los cambios para la asignación de los cupos en dólares, tanto para compras de internet como para viajes, serán anunciados por el presidente Nicolás Maduro.

imageRotate
Faría dijo que el Gobierno tiene conciencia de que tiene que seguir elevando la eficiencia (Captura)
ODRA CAMPERO |  EL UNIVERSAL
domingo 24 de enero de 2016  12:26 PM
Caracas.- El ministro de Comercio Exterior, Jesús Faría, aseguró que el país se encuentra en un relanzamiento de cada una de las líneas de acción, nosotros llegamos a exportar 7 mil millones de dólares en el 2006, y luego se vino abajo ya que las inversiones internacionales siempre se han concentrado en el sector petrolero.

El presidente Nicolás Maduro, a partir del Decreto de Emergencia Económica, ha lanzado una ofensiva para ponerle fin al modelo rentista, el cual a su criterio, "sepultó" la cultura del trabajo e impidió que la economía se diversificara.

Igualmente, agregó que la punta de lanza de la "guerra económica" que enfrenta Venezuela es Dólar Today, ya que ha promovido y es responsable de la inflación, el contrabando y otras operaciones ilícitas que afectan la economía del país. "Detrás de Dólar Today hay un propósito político desestabilizador, hay un negocio extraordinario que se financia con el narcotráfico, hay poderes mediáticos y trasnacionales".

Por tal razón, Faría resaltó que el Ejecutivo se está planteando el impulso de las exportaciones no petroleras, lo cual permitiría diversificar los ingresos de divisas, para hacer menos vulnerable la economía a los ciclos de caída de los precios petroleros.

"Se convocó un Consejo Nacional para la Economía Productiva, lo cual logró reunir en una mesa de trabajo a los empresarios, para desarrollar un conjunto de propuestas que serán presentadas al presidente de la República Nicolás Maduro, y este tome las medidas necesarias", explicó.

En ese sentido, reconoció que no todas las empresas que fueron expropiadas por el Gobierno se encuentran produciendo positivamente, pero indicó que hay otras como el Banco de Venezuela en el sector financiero, y la Cantv en materia de telecomunicaciones, que se han convertido en pilares importantes para la sociedad venezolana.

"Ahora el sector privado tampoco es una expresión de bondades, aquí las mayores crisis en la historia del país fueron provocadas por las acciones de un grupo empresarial que condujo a todos los sectores de la economía a una aventura", agregó Faría.

Igualmente, indicó que el Gobierno tiene conciencia de que tiene que seguir elevando la eficiencia. "Estamos en ese trance, elevar la producción con la participación de todos (...) las empresas improductivas que tenemos nosotros hay que hacerlas más productivas, estamos en un proceso de revisión y rectificación para avanzar".

En cuanto a los cambios para la asignación de los cupos en dólares, tanto para compras de internet como para viajes, Faría informó que todos esos anuncios los realizará el presidente Maduro. "Lo que nos compete a nosotros (el Ministerio de Comercio Exterior) es promover exportaciones en donde el sector privado juega un papel fundamental, y el otro ámbito son las inversiones extranjeras".

Publicar un comentario

VΞЛΞZUΞŁΛ+ @AlbedrioRadical

Fotos

Frase de Einstein

Entradas más populares de este blog

La gran carta de la oposición venezolana está aún por jugarse

Edición 607: La mentira del dólar cucuteño – Miguel Salazar.

Festival Internacional de Teatro y Títeres inicia este 2 de noviembre en Caracas

Subir