Sidoristas: “La visita del nuevo ministro para nosotros, es solo eso, una visita”

.






MÁS INFORMACIÓN

Plan Guayana Socialista antepone agenda social antes que la recuperación de las empresas básicas

Nuevo ministro de Industrias visitó Puerto Ordaz para diagnosticar una vez más las empresas básicas

Sidoristas exigen activar instancia de protección del trabajo frente a amenaza de un paro técnico



crangel@correodelcaroni.com

En medio de la profunda crisis que atraviesa la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), los trabajadores recibieron la semana pasa la visita del recién designado titular de la cartera de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad.

Tal como lo han hecho los más de siete ministros que han pasado por la cartera de Industrias en los últimos siete años, Pérez Abad hizo el recorrido de rigor en el que, acompañado de la prensa institucional, publicitó su visita con nuevas promesas de reactivación de la industria.

La caminata de Pérez Abad por las áreas de la siderúrgica el pasado jueves, sin embargo, es solo una “visita más” para los trabajadores de los Talleres de Cilindro I y II de Laminación en Frío que, mediante un comunicado, conminaron a sus compañeros a no bajar la guardia.

“Nosotros desde 2009 – cuando se lanzó el Plan Guayana Socialista – hemos recibido la visita de comisiones presidenciales, del mismo presidente (Nicolás) Maduro y ministros, que después de constatar la situación solo nos han hecho promesas y la situación de Sidor es la misma”, reprocharon.

Por esa razón, para estos sidoristas, “la visita del ministro para nosotros es solo eso, una visita, ya que los dirigentes sindicales que lo recibieron, no pudieron ni siquiera sacarle un compromiso de cuándo nos daría respuestas sobre las condiciones o cuándo nos presentaba proyectos a corto, mediano y largo plazo”.



Estante de ruedas abrasivas completamente vacías por deuda con los proveedores.

Hablemos de Sutiss

El delegado de prevención, José Márquez, en nombre de sus compañeros expuso que, al menos en Taller de Cilindro, han concluido que Sidor padece de dos males: “la mala administración y los malos dirigentes sindicales”.

Rememoraron que para octubre de 2015, el presidente Nicolás Maduro estuvo en Sidor, en Laminación en Frío, lo que significó una “oportunidad de oro” para los trabajadores, y solo se le entregó una camisa. “Los dirigentes sindicales que lo recibieron le prepararon un escenario y no dijeron nada de la grave situación de Sidor”.

Los sidoristas cuestionan que la corriente sindical que recibió a Maduro, ahora se dé “golpes de pecho” diciendo “que defenderán a Sidor hasta con la vida y lucharán por recuperar la producción: dirigentes arrodillados es lo que son”.



Rectificadora R1, casi dos años fuera de servicio por espera de repuestos.

Elecciones ya

Los trabajadores de Talleres de Cilindros, en donde rectifican y texturizan los cilindros que van a laminadores que procesan la hojalata, creen indispensable las elecciones en el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss) para repotenciar la acería.

“No se puede recuperar la empresa con la cuerda de traidores, buitres y desaparecidos que tiene el comité ejecutivo actual, mucho menos pensar en otro contrato colectivo firmado de madrugada y a espalda de los trabajadores”, apuntaron en referencia a la convención suscrita por el Gobierno en agosto de 2014 y cuyo texto los sidoristas aún desconocen.

Las elecciones de Sutiss están suspendidas desde el 14 de enero de 2015, cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió un recurso de amparo interpuesto por tres sidoristas que, a la fecha, no han hecho seguimiento a la solicitud judicial.

Legalmente, este es el impedimento para la celebración de los comicios esbozada por los principales del comité ejecutivo de Sutiss.



La obsoleta granalladora. Los sidoristas piden desde 2012 que sea reemplazada por una electrotexturizadora.

Radiografía

Sobre la productividad, el personal cree indispensable mantenerse en las áreas en constante denuncia, recibiendo si es preciso a diputados, alcaldes, gobernadores, si todo es por una verdadera preocupación por la situación de Sidor y no para hacer “políticas de siempre”.

En el caso de Talleres de Cilindros los trabajadores tienen desde 2012 reclamando la compra de una electrotexturizadora que mejoraría las condiciones de salud laboral y la calidad en los cilindros texturizados, “pero los trámites burocráticos y administrativos de la ley de licitaciones y la falta de interés gerencial a pesar de las ganancias que genera este equipo, no ha permitido concretar ese sueño”.

En la planta no hay ruedas abrasivas para rectificar cilindros y el inventario actual no es suficiente. Si los laminadores arrancan a un 40 por ciento, ejemplificaron, en una semana se estarían parando por falta de cilindros e insumos.

“Tenemos falta de repuestos para las máquinas rectificadoras, algunas ya tienen hasta seis años fuera de servicio en espera de repuesto. Hemos entregado un sin fin de informes a distintas autoridades y en distintos años, ya no queremos más excusas ni patronal, ni sindical solo queremos producir y garantizar el sustento a nuestras familias, porque no somos ni políticos, ni empresarios, somos trabajadores”.

Al cierre de 2015, Sidor produjo un millón 68 mil 91 toneladas de acero, la cuarta parte de su máxima capacidad instalada comprobada.



Rectificadora RF8, casi cuatro años fuera de servicio por falta de repuestos.


Publicar un comentario

VΞЛΞZUΞŁΛ+ @AlbedrioRadical

Fotos

Frase de Einstein

Entradas más populares de este blog

La gran carta de la oposición venezolana está aún por jugarse

Edición 607: La mentira del dólar cucuteño – Miguel Salazar.

Festival Internacional de Teatro y Títeres inicia este 2 de noviembre en Caracas

Subir