En la OEA urgen al Gobierno a garantizar la independencia de los poderes




19 países aprobaron una resolución que señala que las decisiones del TSJ son incompatibles con la práctica democrática.

Caracas. Este lunes en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) 19 países aprobaron una resolución en la que urgen al Gobierno venezolano a garantizar la independencia de poderes.

La sesión contó con la participación de 23 de las 34 naciones de la OEA y se realizó tras las decisiones que emitió el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la semana pasada y que le restan atribuciones a la Asamblea Nacional.

La resolución indica que resuelven urgir al Gobierno “a actuar para garantizar la separación e independencia de los poderes constitucionales y restaurar la plena autoridad de la Asamblea Nacional”.

La Organización señala que se mantendrá dispuesto “a apoyar las medidas que permitan el retorno al orden democrático a través del ejercicio efectivo de la democracia y el estado de derecho en el marco constitucional de Venezuela”.

Y advierte que seguirá “ocupándose de la situación en Venezuela y emprender, en la medida que sea necesario, gestiones diplomáticas adicionales para fomentar la normalización de la institucionalidad democrática, de conformidad con la Carta de la Organización de los Estados Americanos y la Carta Democrática Interamericana, incluyendo la convocatoria de una reunión de nivel ministerial”.

La declaración se autorizó luego de horas de discusión. Venezuela y los aliados intentaron suspenderla, de hecho, previa a la aprobación de la resolución, el embajador, Samuel Moncada, se retiró.


En horas de la noche, el presidente Nicolás Maduro dijo en cadena nacional que las acciones de la OEA son “golpistas”.


Lee también
Ayala Corao: En la Carta Democrática no existe la expulsión de un país de la OEA
“Jamás vi nunca en los casi 70 años de existencia de la OEA un bochorno, un verdadero bochorno (..) le dieron un golpe de Estado a la vicepresidencia del Consejo Permanente que había asumido el día de hoy Bolivia y Haití”, apuntó.


La OEA destacó que “las decisiones del TSJ de suspender los poderes de la Asamblea Nacional y de arrogárselos a sí mismo son incompatibles con la práctica democrática y constituyen una violación del orden constitucional de la República Bolivariana de Venezuela. A pesar de la reciente revisión de algunos elementos de dichas decisiones, es esencial que el Gobierno de Venezuela asegure la plena restauración del orden democrático”.


El pasado viernes la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, señaló que las sentencias son una ruptura del orden constitucional. Ese mismo día en la tarde el jefe de Estado dijo que había un “impasse” entre las instituciones y llamó al Consejo de Defensa. El sábado el TSJ emitió unas sentencias aclaratorias. No obstante, las limitaciones al Parlamento están en otras 50 decisiones.


Foto referencial: Mariana Mendoza


Fuente:C.Uno
Publicar un comentario

VΞЛΞZUΞŁΛ+ @AlbedrioRadical

Fotos

Frase de Einstein

Entradas más populares de este blog

Edición 607: La mentira del dólar cucuteño – Miguel Salazar.

La gran carta de la oposición venezolana está aún por jugarse

Festival Internacional de Teatro y Títeres inicia este 2 de noviembre en Caracas