Ir al contenido principal

La Romántica

Luis Vicente León: Estado de Emergencia Económica es una trocha para sustituir la habilitante


Luego de haber sido decretado un Estado de Emergencia Económica en todo el país, ha sido negativa la reacción de los venezolanos, debido a la falta de información que ha proporcionado el Gobierno sobre éste. Por tal razón, el reconocido economista y Presidente de DatanálisisLuis Vicente León, nutre a los venezolanos con las consecuencias que pueden abatir al país al ser aplicado este Estado de Emergencia.
Luis Vicente Leon: El decreto es una trocha para sustituir la habilitante
Luego de un camino tortuoso entre la celebración del triunfo opositor y la frustración causada por el recule indispensable en la juramentación de los diputados de Amazonas, finalmente llegamos al discurso de Memoria y Cuenta del presidente Maduro (en el que centro mi análisis de hoy) y la réplica inteligente de Ramos Allup.
El centro del discurso presidencial fue la crisis económica que vive el país. Lamentablemente, no hubo un reconocimiento de errores propios y el presidente se decantó por repetir la retahíla convencional, esa que ya pocos le creen: la crisis es culpa de la guerra económica, del imperio y de un complot intergaláctico que pretende tumbarlo.
Este no sería un problema si debajo del discurso político, el gobierno tuviera la intención real de aplicar una estrategia, aunque sea encubierta, de estabilización racional. Pero no. El discurso parece venir acompañado de la profundización del intervencionismo y el control extremo, que han sido precisamente los causantes de la crisis. Esto se observa en el decreto de emergencia económica, que ahora debe pasar por el proceso de aprobación posterior por parte de la Asamblea Nacional y la Sala Constitucional del TSJ.
En ese decreto se observa un intento de profundización del control del Estado sobre la economía. No hay un reconocimiento del problema real ni de las causas de la crisis. El presidente camina la ruta clásica del socialismo primitivo, pasando de la etapa de los controles a la fase en la que creen que el problema no es el control sino la mala aplicación de los mismos y el bloqueo de los enemigos, por lo que decide sofisticar los controles e intervenir “adversarios”.
El decreto de emergencia se centra en pedir poderes especiales para seguir haciendo lo que quieran, sin revisión ni control del Parlamento. Es una trocha para sustituir la ley habilitante que ahora no puede obtener. Pretende evadir el control presupuestario por parte del Parlamento y rehacer el presupuesto de acuerdo a sus necesidades e intereses, sin rendición de cuentas. Quiere tener la potestad de intervenir empresas, activos y propiedad privada, con la excusa de garantizar el abastecimiento de productos básicos. Busca garantizarse, en el caso de ser necesario, la posibilidad de restringir las operaciones en bolívares y en dólares, con la opción de bloquear incluso los retiros de bolívares (conocido internacionalmente como elcorralito financiero). Intenta incrementar la presión tributaria, para evitar los sacrificios propios y recargar al sector productivo privado de los costos de la cobertura del déficit.
No hay ni en el decreto, ni en el discurso del presidente, una explicación racional de como resolver el problema de escasez de divisas, ni como pagar la deuda comercial interna para rescatar el abastecimiento de materias primas e insumos. No explica de dónde saldrán los recursos para enfrentar los pagos de deuda externa sin afectar el abastecimiento interno. No desarrolla como cumplirá su oferta de incrementar la producción local, sin divisas, sin pagar deudas previas, sin condiciones de entorno favorables, con controles de precios y cambio, con hostilidad a la inversión privada, con legislaciones inaplicables y con inseguridad. Pero sobre todo, no hay una sola palabra, propuesta o acción, que permita imaginarse que el país recuperará la confianza de los consumidores e inversionistas, sin la cual, todo lo demás… es paja.


Información cortesía de ProDavinci

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alí Primera: La voz que le cantó a los techos de cartón

Cortesía de la Buena Música Ely Rafael Primera Rossell, mejor conocido por su nombre artístico, Alí Primera ("El Cantor del Pueblo"), fue un precursor en el mundo del entretenimiento y además protagonista en la historia política de Venezuela. Alí Primera proveniente de Coro, estado Falcón, nació el 31 de octubre de 1941 y murió el 16 de febrero de 1985, en un accidente automovilístico. Fue músico, cantautor, poeta, químico y activista político,específicamente en el Partido Comunista de Venezuela (PCV). Un vistazo a su vida El cantautor fue hijo del pescador Rafael Primera y de Carmen Adela Rossell. Para 1960, en la búsqueda de nuevas oportunidades y una mejor calidad de vida, se trasladó con su familia a la ciudad de Caracas, donde se inscribió en el Liceo de Caracas para terminar su educación. Cuatro años culmina la educación media, y en 1964 comenzó a prepararse en la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde estudió Química en la Facultad de Ci...
            Un día leí en el Correo del Caroní un artículo de un guardia nacional en condición de retiro. Él decía: El eslogan de la Guardia Nacional era “El honor es su divisa”, pero con la Guardia Nacional Bolivariana debemos decir: “En la GNB el honor no se divisa”. A la Guardia Nacional, Hugo Chávez, Nicolás Maduro y Diosdado Cabello la transformaron en un cuerpo paramilitar al servicio exclusivo del PSUV, lo cual es anticonstitucional. El Artículo 328 de la Constitución dice: “La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la nación. En cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la nación, y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna.” A partir del inicio de la quinta república, la GNB en la práctica ha dejado de ser una fuerza del orden para convertirse en la “Guardia Pretoriana” exclusiv...

Megahueco se traga una camioneta en Artigas (+video)

  cortesía 30 OCTUBRE, 2021 6:08 PM   Dadniuska Aristigueta Comunidad ETIQUETAS Comunidad Un megahueco se «tragó» una camioneta de pasajeros este sábado en la urbanización Artigas del municipio Libertador. Bomberos de Distrito Capital se presentaron en el sitio para sacar el vehículo del atolladero. Este es el segundo carro que cae en un megahueco en una semana. El primero fue un camión en la calle  Alta Vista  de Catia el pasado 25 de octubre. Vecinos de la zona auxiliaron al conductor para sacar el vehículo. Ante esta situación, dirigentes políticos manifestaron el mal estado en el que se encuentran las calles, específicamente del municipio Libertador. Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram  @VenezuelaPlus