Ir al contenido principal

La Romántica

17 años de corrupción

Ayer, cuando el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López, reveló públicamente que dos conocidos militantes del chavismo –los ex presidentes de la Corporación Venezolana de Alimentos, CVAL, Heber Aguilar, y de Abastos Bicentenario, Bárbara González– “desviaban alimentos del pueblo hacia la comercialización privada”, los venezolanos recordaron de inmediato que, desde la fecha en que los militares tomaron en sus manos el control de la cadena de suministros de alimentos y de su venta al público en sitios improvisados al aire libre, no han cesado los escándalos de corrupción que involucran a integrantes de la FANB y el PSUV (cuando este partido apenas estaba en ciernes y ni siquiera pensara en convertirse políticamente en la columna vertebral del oficialismo).


Lo cierto es que corrupción militar y alto gobierno siempre han ido de la mano en el transcurso de estos años de tragicomedia chavista. Otra de las pícaras coincidencias es que los grandes escándalos han estado íntimamente vinculados con la importación y comercialización de “alimentos para el pueblo”.


Demagogia barata y comida barata han desfilado en perfecta formación no solo por los mercados, sino también por los tribunales de la República, incluso algunos casos han logrado llegar hasta el mismísimo Tribunal Supremo de Justicia.


Uno de esos casos fue el del general Víctor Cruz Weffer, ex comandante general del Ejército y jefe del Plan Bolívar 2000 y el Fondo de Desarrollo Urbano. Su caída fue sorpresiva, pues era hombre de confianza del presidente Hugo Chávez y gozaba de todo su apoyo. Sin embargo, una noche fue llamado a la comandancia y allí mismo se le relevó del cargo en una ceremonia casi secreta a la cual no asistió el presidente Chávez.


La rabieta de Chávez tenía su origen en la forma como se enteró de las andanzas de Weffer. Desde la embajada estadounidense se había filtrado una investigación sobre el origen de su presunta riqueza. Los gringos se preguntaban cómo un militar que no era rico de cuna ni narcotraficante hubiera acumulado una riqueza que se guardaba secretamente en paraísos fiscales.


Lo cierto es que la Sala Constitucional del TSJ ordenó el enjuiciamiento, sin prerrogativa alguna, del general Cruz Weffer por la presunta comisión de los “delitos de enriquecimiento ilícito y ocultamiento de datos en declaración jurada de patrimonio, a través de la administración irregular de fondos públicos asignados al Plan Bolívar 2000 y al Fondo de Desarrollo Urbano”.


La investigación contra Cruz Weffer comenzó en enero de 2002 a partir de los trabajos periodísticos sobre hechos de corrupción. Que el ministro González López haya descubierto el guiso cometido por los ex presidentes de la Corporación Venezolana de Alimentos (Heber Aguilar) y Abastos Bicentenario (Bárbara González) es solo un escándalo más en la larga lista de trapacerías rojas rojitas.

Editorial de El Nacional


Comentarios

Entradas más populares de este blog

OBRAS PÚBLICAS DURANTE EL GOBIERNO DEL GENERAL JUAN VICENTE GÓMEZ (1908-1935).

OBRAS PÚBLICAS DURANTE EL GOBIERNO DEL GENERAL JUAN VICENTE GÓMEZ (1908-1935). La Obra del General Gómez. Labor de patriotismo y progreso. Podríamos resumir así los principales rasgos de la personalidad del Benemérito General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República de Venezuela: hombre de trabajo, buen administrador, buen militar, gran conocedor de la personalidad humana, poseedor de una mente ágil y aguda, sabía evaluar cada situación y establecer un orden de prioridades. Amó intensamente el trabajo y la paz.  “Fuí a la guerra para conquistar la paz” , señalaba a fin de explicar su actuación militar.  Como gobernante le tocó conmemorar, y lo hizo con dignidad y fervor patriótico, los centenarios de las grandes efemérides nacionales: 19 de Abril de 1810; 5 de Julio de 1811; Congreso de Angostura, 15 de febrero de 1819; Batalla de Carabobo, 24 de Junio de 1821; Batalla Naval...

Culpar a la víctima por José Domingo Blanco

P obre de la víctima que, además de recibir los maltratos, termina recibiendo el castigo que debieron recibir sus victimarios. Y algo así nos está ocurriendo a los venezolanos. Padecemos y sufrimos las consecuencias del despilfarro, la corrupción, el saqueo, la escasez y las malas políticas económicas impuestas por esta especie tóxica que nos ha mal gobernando desde hace 17 años. Somos las víctimas de estos mediocres improvisados que asumieron el mando sin una pizca de capacidad, pero con mucha ambición, resentimiento, hambre de poder y deseos venganza. Y resulta que ellos, los responsables, a pesar de ser los ineptos que por años han tenido el control absoluto de las riendas del país, cuando se ven acorralados por la catástrofe –que, insistiré hasta el cansancio, ellos generaron- quieren responsabilizarnos a nosotros -la sociedad civil que no los apoya, los ciudadanos comunes y de a pie- de sus terribles errores. Pues, no señores, la culpa no es, para nada, nuestra. ¡La situación c...

Ramos Allup al régimen: No sean mezquinos, no sean ruines con el país

El presidente del Parlamento venezolano,  Henry Ramos Allup , dijo que el referendo que impulsa la oposición para revocar el mandato del gobernante, Nicolás Maduro , no se “regateará” en un potencial diálogo, y que el jefe de Estado le ha invitado a conversar para sacarlo de un “atolladero”. “Nosotros no vamos por ejemplo a sentarnos a hablar para regatear para ver si podemos hacer el revocatorio, no, el revocatorio no tiene nada que ver con el diálogo, el revocatorio es un derecho constitucional”, afirmó a los periodistas el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento). Aseguró que el referendo no le pertenece a ningún dirigente político, sino a la gente que firmó para que se active y que superó todos los obstáculos que, dijo, impuso el Consejo Nacional Electoral (CNE) para validar sus rúbricas, que aún se encuentran sometidas a evaluación por parte del ente electoral. En atención a la invitación que le reiteró el martes el jefe de Estado para dialogar, el di...