Mi comentario de la Semana:
Las reacciones ante la aprobación y rechazo de la Ley de Amnistía constituyen cortinas de humo para hacer pasar desapercibidas las maniobras militares de los alzados. El presidente de la AN lo sabe, sólo que esperan una opción sin chance: el auto golpe. Allí irrumpen los radicales descontentos. Chocan con las propuestas cubanas que también buscan como formar parte de la agenda. El movimiento a permeado todas las instituciones del Estado y encuentra a un Gobierno débil con una unidad quebrantada. El golpe sigue inexorable. Vienen días tanto o más difíciles que los vividos en 2002. En verdad estamos en presencia del Año Terrible. Los realistas trabajan a la sombra, entretanto, los patriotas se consumen en diatribas inútiles.
INTOCABLES. Cadivi fue un desastre y una fuga inmensa de divisas; se abrieron múltiples juicios en contra de las empresas de maletín pero, quien autorizó la transferencia de dólares sigue muy campante. Nadie menciona el apellido Barroso. Igual ocurre con el caso de los Abastos Bicentenario: presos los funcionarios de menor jerarquía y sin problemas el ministro responsable: El apellido Osorio se desvanece en la bruma de la Operación Gorgojo.
DUPLETA. Para las elecciones del 6D, Oscar Shemel tenía dos ópticas: a los empresarios les confesó que la MUD obtenía más de 110 diputados y al Gobierno les presentaba cifras donde el PP ganaba con 34% en contra de laMUD 19%.
RECLAMO. Aldo Cermeño está esperando que David de Lima le entregue los dólares que le ofrecieron para saltar la talanquera; para su despecho, William Ojeday Ricardo Sánchez sí recibieron la mesada prometida.
SOMBRAS. En Cuba existe el Grupo de Administración Empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (GAESA), el cual tiene bajo su control toda la actividad comercial hotelera (principal fuente de divisas en la isla). Bajo ese esquema se ha creado en Venezuela la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (Camimpeg), la cual estará adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Defensa y tendrá por objeto efectuar todo lo relativo a las actividades licitas de Servicios Petroleros, de Gas y Explotación Minera en general (principal fuente de divisas del país). La duración de la sociedad mercantil será de 50 años sin perjuicio de que dicho lapso pueda prorrogarse o disminuirse. Todo esto pareciera que estamos ante la presencia de una Pdvsa en paralelo. ¿Acaso, entre gallos y medianoche, se trata del desmontaje de todo el aparato económico del país y que en lo sucesivo será conducido por los militares? ¿Qué opinará Eulogio Del Pino de este golpe de Estado vía Gaceta Oficial?
DESMEMORIA. Constituyente chavista, presidente de VTV, embajador enMéxicoy Brasil, vicecanciller para África y Asia. Según él decidió dejar el Gobierno cuando en realidad fue destituido. Hoy aparece como si nunca hubiera roto un plato.
¿DIPLOMÁTICOS? Atención canciller. Es impresionante el descrédito diario al cual es sometido el país en el continente europeo has la campaña de desinformación permanente que mantienen poderosos medios, allá por esos lares. Pero lo inaceptable es el silencio que ante la ofensiva mediática mantienen nuestros embajadores. Se vive un contexto semejante al que precedió al golpe del 11 de abril de 2002. No olvidemos que, ese día, tan pronto secuestraron a Chávez, la mayoría de los diplomáticos venezolanos en el exterior apoyaron al Gobierno de facto encabezado porPedro Carmona.
EXCLUIDO. Según confiesa entre sus más íntimos, Miguel Pérez Abad (nuevo ministro para la Economía Productiva), Maduro no quiere ni le permite aDiosdado Cabello asistir a las reuniones donde se discutan los asuntos económicos.
BANCARIO. ¿Será cierto que el nuevo propietario tras bastidores del Banco Plaza (anteponiendo la figura del testaferro) es Alejandro Andrade? El ex presidente del Fondo Único Social que reside en Estados Unidos estuvo recientemente en el país. Por cierto, Andrade (hoy más conocido por su afición a los caballos) es de los pocos militares del 4F y 27N que ha recibido visa del Gobierno estadounidense. ¿Sabrá AA que invocando su nombre una compañía de condominio radicada en Panamá le cobró millones de dólares a Pdvsa?
CRISTAL. En la prisión de Ramo Verde, Leopoldo López ocupa un pequeño departamento en el cual antes estuvo por cierto tiempo un coronel del Ejército. El recinto posee algunas comodidades, entre las cuales sobresale una mesa de cristal. En cierta oportunidad, un soldado estuvo preso y fue dado de baja cuando se le descubrió que mantenía conversaciones con el preso.
ARTIFICIO. Si hay un cepo en la comunicación del sistema de medios oficiales ese es el programa Zurda Conducta que trasmite el canal 8. Algunas veces, por el estado anímico de sus inspiradores se le conoce como Curda Conducta. Entre ellos se encuentra un ciudadano colombiano identificado bajo el mote deCondorito. Singularmente, este personaje se presentó en Venezuela como perseguido del Gobierno de Bogotá. Por cierto, en el DAS es muy frecuente la práctica de utilizar desertores para hacerlos pasar como perseguidos, a fin de infiltrarlos en los objetivos escogidos para actividades de sabotaje. ¿Será, no será?
SUCESOS. Muy comprometido se avizora el horizonte para las empresas del grupoBlohm de Caracas (EPA entre otras); todo por el escándalo en Valencia que se inició con el secuestro de un alto ejecutivo de este grupo, paradójicamente llevado a cabo por uno de sus ejecutivos. El caso está plagado de irregularidades judiciales en cuyos vericuetos resaltan los nombre de Eladio Aponte Aponte y Yanina Carabin(entonces presidenta del Circuito Judicial de Lara). Entretanto, se acusa a Amado Martínez (presidente del grupo Auto Mundial en Valencia y socio del Grupo Blohm de Caracas), quien junto a los exmagistrados mencionados asumió una posición parcializada a favor deLeonardo Delmoral procesado en Barquisimeto. Mientras, reina el descontento en el grupo empresarial porque los socios minoritarios cuestionan presuntas prácticas fraudulentas e irregularidades en el manejo de divisas asignadas. El caso promete ser todo un suceso por sus revelaciones que comprometen a connotados personajes y por tener como escenario a importantes órganos judiciales.
CHAFLÁN. Esfuerzos vanos de quien se hace pasar como socio de un ex ministro y presidente de una industria medular. No tuvo efecto de la intimidación del personaje de los palafitos avistados por Alonso de Ojeda en el lago de Maracaibo. Quiso arrollar a su exmutualista valenciano, productor agropecuario de Cojedes. Vencido el querellante busca un arreglo pecuniario sin causa alguna. Que guarde sus esfuerzos para el litigio en puertas que tiene en Nicaragua.

Comentarios