Ir al contenido principal

La Romántica

Los Runrunes de Bocaranda: “El mismo soberano pidió cambio político”, dicen en el TSJ

"En las 4 horas de la reunión casi todos los magistrados solicitaron derecho de palabra"
Nelson Bocaranda.- Todo el mundo dentro y fuera del TSJ comenta lo ocurrido en la plenaria del pasado 17 de febrero, cuando la Magistrada Marisela Godoy pidió la palabra y expuso sus reflexiones de carácter jurídico y político rechazando la sentencia del 11 de febrero cuando la Sala Constitucional, por vía de interpretación, pretende anular las facultades otorgadas por la Constitución a la Asamblea Nacional tomándose para sí el control político y legislativo que tiene que ejercer el Poder Legislativo.
La magistrada Godoy repitió la manida  frase del causante de la quiebra total del país “dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución nada”. Lo curioso del caso es que ningún magistrado rechazó la esencia de las expresiones utilizadas por Godoy, extendiéndose inclusive en comentar los resultados electorales del 6D: “el mismo soberano pidió cambio político y nueva dirección económica para sofocar los grandes males que hoy vive el venezolano, y de lo que no estamos exentos magistrados, familiares y amigos”.
Les recordó la escasez alimentaria y la tragedia que se vive en materia hospitalaria y que nos toca a todos. “Resulta indignante y doloroso ver el eterno peregrinar del venezolano en búsqueda de medicinas para aliviar una enfermedad o evitar la muerte de alguien cercano”.
Ante esa instancia espetó: “De ser cierta la guerra económica a la que nos tienen sometidos, el país castigó con su voto el fracaso del gobierno para ganar esa guerra”. Solicitó que se “inventara un mecanismo no contemplado en ningún instrumento legal para que el TSJ se colocara al lado del Poder Popular que es el mismo que durante años aceptó un rumbo y hoy lo cambió, mediante la máxima voluntad popular a través del sufragio”.
No hubo por parte de los colegas expresiones altisonantes contra la magistrada. Solamente le criticaron “haber expuesto de manera abierta en ese escenario de Sala Plena” que al decir de algunos no era el pertinente.
En las 4 horas de la reunión casi todos los magistrados solicitaron derecho de palabra.Algunos se manifestaron conformes sobre la necesidad de que ese escenario se abra al debate de temas del acontecer nacional a pesar de que en Sala Plena, dos veces al mes, se tenga una agenda previa. Ella pidió abiertamente llamar al dialogo, a confrontar ideas, a que hubiera dialéctica y se abriera el debate para lograr el bien supremo de la reconciliación y la paz que clama el país. “O inventamos o erramos”.
Pidió ubicarse todos del mismo lado para combatir la emergencia nacional y solicitó a la Sala Constitucional que “en lo sucesivo se abstuviera a lo estrictamente preceptuado por las por las normas acerca de las facultades de la misma, que no es dable ni legislar ni arrogarse para sí controles políticos y deberes solo otorgados al poder legislativo”.
Godoy pidió a sus compañeros del TSJ colocarse al lado de la historia y casi a titulo de ruego les solicitó “evitar la guerra entre poderes donde la única víctima es Venezuela”. Concluida esa exposición la  presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez ordenó borrar la grabación del debate e impidió que el mismo fuera reflejado en el acta que se asienta cada vez que hay sala plena. No contaba la Gutiérrez  -abogada exageradamente comprometida con la robolución- es que dentro del mismo seno del TSJ los magistrados que lo conforman, después de mucho cavilar, fueron contando lo allí sucedido y lo que fue un secreto por horas pasó a ser la comidilla dentro del edificio del Tribunal.
Gutiérrez ordenó que el acta de ese día reflejara solo el homenaje que se le rindió a los magistrados jubilados con anterioridad al fenecimiento de su gestión y que trajo como consecuencia la designación de los nuevos magistrados “vía exprés” por la vieja asamblea en diciembre de 2015. Ahora es que la cosa se pone buena me comentan mis fuentes…

Comentarios

Entradas más populares de este blog

OBRAS PÚBLICAS DURANTE EL GOBIERNO DEL GENERAL JUAN VICENTE GÓMEZ (1908-1935).

OBRAS PÚBLICAS DURANTE EL GOBIERNO DEL GENERAL JUAN VICENTE GÓMEZ (1908-1935). La Obra del General Gómez. Labor de patriotismo y progreso. Podríamos resumir así los principales rasgos de la personalidad del Benemérito General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República de Venezuela: hombre de trabajo, buen administrador, buen militar, gran conocedor de la personalidad humana, poseedor de una mente ágil y aguda, sabía evaluar cada situación y establecer un orden de prioridades. Amó intensamente el trabajo y la paz.  “Fuí a la guerra para conquistar la paz” , señalaba a fin de explicar su actuación militar.  Como gobernante le tocó conmemorar, y lo hizo con dignidad y fervor patriótico, los centenarios de las grandes efemérides nacionales: 19 de Abril de 1810; 5 de Julio de 1811; Congreso de Angostura, 15 de febrero de 1819; Batalla de Carabobo, 24 de Junio de 1821; Batalla Naval...

Culpar a la víctima por José Domingo Blanco

P obre de la víctima que, además de recibir los maltratos, termina recibiendo el castigo que debieron recibir sus victimarios. Y algo así nos está ocurriendo a los venezolanos. Padecemos y sufrimos las consecuencias del despilfarro, la corrupción, el saqueo, la escasez y las malas políticas económicas impuestas por esta especie tóxica que nos ha mal gobernando desde hace 17 años. Somos las víctimas de estos mediocres improvisados que asumieron el mando sin una pizca de capacidad, pero con mucha ambición, resentimiento, hambre de poder y deseos venganza. Y resulta que ellos, los responsables, a pesar de ser los ineptos que por años han tenido el control absoluto de las riendas del país, cuando se ven acorralados por la catástrofe –que, insistiré hasta el cansancio, ellos generaron- quieren responsabilizarnos a nosotros -la sociedad civil que no los apoya, los ciudadanos comunes y de a pie- de sus terribles errores. Pues, no señores, la culpa no es, para nada, nuestra. ¡La situación c...

Henry Ramos Allup entrevistado por Luis Chataing en la Asamblea Nacional.

En un inédito programa de Luis Chataing transmitido directamente desde la Asamblea Nacional, esta mañana disfrutamos mucho viendo esta entrevista al presidente de la AN Henry Ramos Allup, que además le permitió hacer un recorrido dentro de la Asamblea Nacional, para conocer muy de cerca el lugar donde se fabrican las leyes en Venezuela. Esta entrevista con un toque picante nos encantará ya que conoceremos lo que hay en los pasillos de la Asamblea y las cosas que Henry Ramos tiene que decirnos, acerca de sus funciones y la de los empleados de este recinto. El locutor venezolano Luis Chataing transmitió este viernes su programa de radio desde la sede de la Asamblea Nacional (AN) y  tuvo la oportunidad de entrevistar al presidente del Parlamento , Henry Ramos Allup. En ese sentido, aprovechó para agradecerle a Ramos Allup por abrirle las puertas de la AN y  por la bolsita de moringa que le regaló. “El Poder Legislativo siempre tuvo que estar abierto y nunca debió cerrar su...