Ir al contenido principal

La Romántica

Semanario LA RAZÓN del 22 al 31 de JULIO DE 2016



Denuncian el “silencio” de agencias de la ONU en Venezuela


Organizaciones de Derechos Humanos consideran “inaceptable” que las agencias internacionales paralicen sus actividades y no reporten de forma fidedigna la crisis nacional


Redacción La Razón
Unas 50 organizaciones de sociedad civil venezolanas expresan su “indignación y rechazo” ante el silencio de varias de las agencias de la ONU establecidas en Venezuela, en particular de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
SUSPENDEN SESIÓN INFORMATIVA SOBRE VENEZUELA POR FALTA DE INFORMACIÓN DE LAS AGENCIAS
El martes 19 de julio de 2016, durante la rueda de prensa sostenida por el Servicio de Información de las ONU, su Directora, Alessandra Vellucci, informó que la sesión informativa sobre Venezuela del viernes 15 había sido suspendida por falta de información de las agencias.
Sin embargo, en el documento público las asociaciones aseguran quedesde el año 2013 han enviado información a las agencias mencionadas, y personas afectadas han realizado protestas pacíficas frente las oficinas de la OPS en Caracas, debido a las fallas generalizadas en la provisión de medicamentos, insumos y servicios de salud en Venezuela.
Fadelia Chaib, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), expresó que “revisaría de nuevo con la OPS qué acciones están tomando, así como la información que les está llegando desde el país”, pues no se conocía suficiente para una sesión exhaustiva.
Las organizaciones también puntualizan que desde 2012, la FAO ha sido informada sobre el deterioro progresivo en el estado nutricional de la población. Desde marzo de 2016, la Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) está al tanto de la crisis de carácter humanitario.
“NO HAN ESTADO PROPORCIONANDO INFORMACIÓN FIDEDIGNA SOBRE LA GRAVEDAD DE LA SALUD Y ALIMENTACIÓN”
Las agencias de la ONU se abstienen de dialogar con toda la sociedad venezolana, sin presiones ni condicionamientos del Estado”, explican en documento. Esta situación ha afectado la creación de estrategias coherentes sobre el terreno, la acción coordinada temprana y el impacto en el trabajo de protección de los derechos humanos, así como del derecho humanitario, comprometiendo el desempeño de todas las instancias.
Para las organizaciones es inaceptable que se haya suspendido la reunión informativa sobre Venezuela pues se desarrolla en un contexto de “acelerado incremento de la pobreza, de fragilidad económica y social, de inestabilidad política e institucional, así como frente a una masiva y severa escasez de alimentos, medicinas e insumos médicos en todo el territorio nacional y la ausencia de capacidades internas para solventar esta situación a mediano plazo”.
“Es inaceptable que tampoco la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos tenga la información de las agencias porqueno tienen suficientes personas en el terreno ¿Qué hacen entonces en Venezuela agencias como la OPS, la FAO, el UNFPA, UNICEF y, en particular, el PNUD?”, afirman las organizaciones.
Esta situación indicarían que las agencias mencionadas no han estado proporcionando información fidedigna sobre la gravedad de la situación de los derechos a la salud y a la alimentación en Venezuela, ni siquiera a sus propias casas matrices, poniendo en riesgo a miles de personas.
Las organizaciones piden a la ONU no seguir “fallando en el cumplimiento de sus responsabilidades” en Venezuela, para “evitar consecuencias irreparables en pérdidas de vidas y un mayor escalamiento del deterioro de las condiciones alimentarias y sanitarias del país”. Aseguran que “esta situación afecta gravemente a la población más vulnerable y requiere rápidamente de un mecanismo de cooperación y asistencia internacional de carácter humanitario”.

Restringen actividades

La coalición también denunció que el Fondo de Población de las Naciones Unidas en Venezuela (UNFPA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) restringieron sus actividades a la implementación de algunos programas.
De esta forma, dejaron sin atender los casos de embarazadas, niños, niñas y adolescentes, personas mayores, comunidades rurales e indígenas y privados de libertad que presentan en alarmantes cifras:
  • La crisis en salud afecta a 120 mil personas con condiciones complejas, a 3 millones con hipertensión y diabetes.
  • Existen 90.000 pacientes con malaria y 60.000 con dengue.
  • La mortalidad materna aumentó de 66 casos por cada 100.000 en 2015 a 116 en 2016, según cifras oficiales.
  • En 2015, 12,1% (más de 3 millones de personas) reportaron comer 2 o menos veces al día y 87% manifestó no tener dinero suficiente para compraralimentos.
  • Para el primer semestre de 2016, el déficit nutricional alcanza 12% en las zonas urbanas, 19% en las zonas periurbanas y 27% en zonas más pobres.
  • En los hospitales más importantes del país se reportan casos de desnutrición infantil grave, incluyendo diagnósticos de marasmo y de kwashiorkor.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Nos cree gafos?

  Pretende seguir el 2021 con la payasada que le permitió hacer rica a su familia y a la banda de piratas que lo acompaña desde el exterior Pide “confianza” para urdir un referendo el día de las elecciones en las que él no va a participar porque sabe que no será elegido. Domingo Alberto Rangel El premio al descaro fue muy discutido en este último lapso: El jurado votó dividido pero al final la mayoría declaró ganador al diputado Guaidò… dejando de accésit a los partidos que pidieron extender el lapso de inscripción de candidatos. El accésit… meritorio… tomando en cuenta que la  diferencia con el ganador fue minúscula… rinde homenaje al descaro de los partidos a los que no les basta un mes para saber a quienes van a candidatear en determinado circuito… plancha o lista. Después se molestan estos maletines disfrazados de partidos cuando la ciudadanía se muestra indiferente y piensa que han pedido alargar el lapso… para negociar cual si postulaciones y listas fuese objetos de...

(In)Visibilizar la pobreza (1/3)

Como parte del dossier POBRE VENEZUELA POBRE, se publica aquí el primero de tres ensayos que la crítica de arte Johanna Pérez Daza ha escrito para reflexionar sobre los vínculos entre pobreza y fotografía Serie Los olvidados / Alexis Pérez-Luna© Por JOHANNA PÉREZ DAZA El gigante camaleónico. Pareciera el nombre de un cuento infantil, pero es la figura con la que creo que mejor se puede reflexionar acerca de la pobreza y su relación con la fotografía venezolana. Lo gigantesco no amerita mayores explicaciones en un país en el que, al cierre de 2019 (1), solo 3% de los hogares en Venezuela tiene seguridad alimentaria, 96% están en situación de pobreza y 79% en pobreza extrema. Lo camaleónico, por su parte, refiere a las formas que adopta este concepto en el marco de las representaciones visuales y sus transformaciones según las circunstancias: en algunos casos se muestra de manera directa e imponente, mientras que en otros se camufla o hace una delicada aparición —como telón de fondo, con...

La huida bajo las bombas desde la ocupación rusa en Ucrania hacia Odesa

  Pese a estar amenazada por Moscú, la ciudad portuaria de Odesa se ha convertido en un punto de tránsito de los refugiados del sureste de Ucrania, donde ya están las tropas rusas patrullando por algunas de sus urbes, para huir hacia los países vecinos de Moldavia o Rumanía. Cuando Katerina, embarazada de siete meses, vio a las tropas rusas patrullando en su ciudad natal Oleshky, en el este de Jersón, tomó una decisión de vida o muerte: huir con su hijo de tres años hacia Odesa pese a vivir unos incesantes bombardeos siempre cuando el sol se esconde. «Es un milagro que sigamos vivos. Me han dicho que nuestra ciudad ya no existe», explica a Efe Katerina, de 33 años, que acaba de llegar a un centro de acogida de refugiados en Odesa, dirigido por la organización benéfica Way Home, a la espera de ir a Moldavia para comenzar una nueva vida en Italia, aunque lo que quiere es «volver a Ucrania». BAJO LA OCUPACIÓN RUSA La ciudad de Oleshky, situada en el este de Jersón y al otro lado del r...