Ir al contenido principal

La Romántica

El revocatorio es un clamor popular

Portada de Correo del Caroní (Venezuela)

El revocatorio es un clamor popular

El revocatorio es un clamor popularFoto William Urdaneta
Ciudad Guayana vivió una importante y masiva jornada de movilización de calle en la que los ciudadanos ratificaron su convicción en una salida pacífica, electoral y democrática a la crisis nacional, convirtiendo la solicitud del referendo revocatorio en un sentimiento popular que hoy recorre todo el país. Mientras la oposición marchaba por las calles, el oficialismo se concentró en la Plaza Monumento a CVG donde el gobernador Francisco Rangel Gómez reiteraba que este espacio pertenece a la “revolución”.
Por una razón o por otra, no todos pudieron viajar para la Gran Toma de Caracas. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) organizó la movilización de su dirigencia, en cuyas unidades de transporte tuvieron la oportunidad de sumarse parte de la sociedad civil que, apoyando el referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro, no militan en ningún partido político; incluso, se incluyen ciudadanos que en algún momento creyeron en la proyecto del socialismo del siglo XXI.
Bárbara Pérez es psicoterapeuta holística y forma parte del grupo de guayaneses que se trasladó a Caracas para exigir al Consejo Nacional Electoral dejar de obstaculizar el proceso para el referendo. Su motivación, como muchos, es la situación del país, desde la inseguridad hasta la falta de alimentos.
ComillasNEGRASgrandesAntes mi tendencia era del chavismo (…) el cambio fue progresivo, no se dio de un día para otro. En 2012 empecé a ver con más claridad que no quería esto”. Bárbara Pérez

Pero hay más en su inclusión en esta convocatoria de la MUD. No pertenece a ningún partido y es la primera vez que participa en una movilización opositora, pues anteriormente compartía los ideales del oficialismo.
El viaje a Caracas, como su transición a la oposición, fue complicado. Reunido en la sede de la MUD en Puerto Ordaz, el miércoles en la noche, oficiales del Sebin interrumpieron la salida. Desembarcaron a quienes iban a marchar y revisaron sus equipajes. Fue el primer peaje.
El siguiente fue a las afueras de Ciudad Guayana en la autopista a Ciudad Bolívar, donde fue retenido por un rato y posteriormente le abrieron camino.
“Es la primera vez que participo en este tipo de actividades y no voy con ninguna intención política. Antes mi tendencia era del chavismo. Me identificaba con la ideología de la inclusión, de las misiones sociales (…) el cambio fue progresivo, no se dio de un día para otro. En 2012 empecé a ver con más claridad que no quería esto”, relata Bárbara.
Su determinación para viajar incluyó también “salir del espacio de comodidad y entregar allá (Caracas) toda esa fuerza que el país necesita, no solo para un cambio político, sino de conciencia”.
Familia movilizada 
A8 LateralJunto a ella viajó su colega Mariana Cequea, acompañada también de su hija. Partieron el miércoles en la tarde, para regresar el jueves en la noche, una vez culminada la marcha en Caracas. Aunque por separado, otros miembros de su familia se unieron y viajaron en avión para sumarse a la movilización. Ellas lo hicieron en autobús junto con militantes de la MUD.
“Razones hay muchas, pero lo primero es que somos un país de luz (…) vengo haciendo esto desde hace mucho tiempo. Salgo con mi bandera y me mantengo en trabajo constante (…) la idea es entregar lo mejor de nosotros, vale la pena porque nos merecemos el país que soñamos”, manifiesta Mariana.
El tema de los recursos está presente, pero por un día estuvieron más que dispuestos a abandonar la comodidad, aunque también tomando las previsiones para lo que implicaba el viaje.
La representación juvenil 
Néstor Andrés Solano, secretario juvenil de la MUD en Caroní, destacó que si bien el traslado de jóvenes fue en apoyo con la coalición opositora, desde hace por lo menos dos semanas venían realizando potazos para cubrir los gastos en agua y comida, contando con un viaje ida y vuelta.
“Nuestras motivaciones son muchas, empezando por los problemas del país. En el caso de la juventud, por la falta de oportunidades, o que en Guayana vamos a comprar algún producto de la canasta alimentaria y solo se consiguen en comercios chinos, y son artículos que vienen de Brasil, comemos no lo que se produce en Venezuela sino en otro país”, expone Solano.
El autobús partió pasadas las 5:00 de la tarde del miércoles. Unos con altas expectativas, otros dejando en Dios el resultado de esta actividad.
Lo cierto es que aun cuando en Ciudad Guayana también se pautó una marcha, que permitiera la participación de quienes no viajarían, es esta una de las actividades de la MUD que movilizó a ciudadanos de todo el país hasta Caracas para unirse en una sola concentración, cuyo fin es hacer presión al Consejo Nacional Electoral (CNE) para fijar la fecha de la recolección del 20% de firmas, que aunque el ente prevé sea para finales de octubre, quienes promueven el cambio de gobierno de Nicolás Maduro, exigen que el proceso constitucional y electoral se lleve a cabo este año.
A8 MARCHA
Foto William Urdaneta
Guayana ratifica deseo de cambio
Unos se fueron a Caracas, otros defendieron su solicitud de cambio participando en la marcha opositora que se realizó en Ciudad Guayana. La movilización de este jueves salió desde el Centro Comercial La Churuata, en Puerto Ordaz, sin ningún hecho violento, salvo discusiones durante los encuentros con los piquetes de la Guardia Nacional, que bloqueaban el paso para que continuara la movilización.
“Nosotros tenemos derecho a pedir un referendo revocatorio porque consideramos que este gobierno no lo está haciendo bien. No entiendo por qué tanto problema (...) están asustados, por eso nos sacan a la Guardia, para intimidarnos, pero no nos vamos a dejar”, expresaba uno de los manifestantes.
Entre mediaciones con los efectivos militares y los dirigentes políticos, fue autorizada la movilización hasta el Paseo Caroní, expresándoles directamente que no tenían permiso para continuar hacia ningún otro lado, obviando el derecho constitucional a manifestar pacíficamente.
Mientras unos insistían con tomar la Plaza Monumento a CVG, adonde iba a llegar la marcha, la manifestación pasó por la avenida Paseo Caroní, regresaron a La Churuata y finalizaron en el semáforo de la avenida Loefling.
Sin embargo, un grupo se desvió hacia Alta Vista, donde creció la tensión por eventuales enfrentamientos. Los efectivos militares bloquearon las adyacencias a la Plaza Monumento, donde se mantenía un grupo del PSUV y colectivos, a quienes acusaron de robar en la zona. Tres sujetos que participaban en la concentración oficialista intentaron amedrentar al equipo de Correo del Caroní, bajo amenazas y siguiéndolos durante la cobertura. Otros impases también se dieron con la GN.
En un intento por llegar a la plaza, tanquetas y piquete militar bloquearon el acceso, dispersando con lacrimógenas y gas pimienta a los manifestantes.
La insistencia por tomar la Plaza Monumento obedecía a que así fue pautada desde un principio, negándose a permitir que el partido de gobierno impida toda actividad opositora.
Manifestaron su deseo de permanecer en la calle para “demostrar que el pueblo sí quiere un cambio, queremos referendo revocatorio, no es un invento ni un golpe de Estado, es constitucional”.
Pese a las trabas y amenazas previas por parte de los colectivos, la marcha opositora tuvo una alta participación, aunque algunos esperaban más acompañamiento de la dirigencia política en Guayana.
A8 MARCHA1
Foto cortesía El Universal
A8 MARCHA2
Foto cortesía El Universal
A8 MARCHA3
Foto cortesía El Nacional
A8 MARCHA4
Foto Prensa MUD



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Juguetes para Navidad no serán surtidos, "pero sí mejores que años anteriores"

Foto: Luis Morillo Kharelys Mendez El presidente de la Cámara de Juguetes de Venezuela, Antonio Domínguez, aseguró este viernes que  están trabajando para tener los productos listos para la temporada navideña. "Después de vivir un año de pandemia donde todo era incertidumbre, este 2021 trajo muchas sorpresas.  Hemos trabajado para estar presente y Dios mediante tendremos todos los juguetes listos para esta temporada ", acotó. Además, destacó  que el punto de referencia en el valor de los juguetes será el dólar. "La dolarización que enfrenta la economía del país, nos lleva que el valor de los juguetes sea el dólar y al final es la moneda con que se hacen las transacciones", dijo. Dentro de las importaciones que realiza el sector, Domínguez señaló que está la materia prima, cartón, plásticos, los moldes y producto terminado. "Las importaciones principalmente vienen de China, aunque han tenido muchas dificultades con el transporte marítimo, sin embargo, tenemos ot

"Si esta es una dictadura, es la más feliz del mundo": ¿qué piensan y cómo ven los chavistas convencidos la crisis en Venezuela?

Zulibel Rivas es una chavista convencida. Y dice que no hay nada que haga que cambie de opiniones. Llovizna en La Vega, un barrio popular en el oeste de Caracas. Y Zulibel Rivas baja campante del cerro donde se encuentra su casa. Agradecida, desciende por las escaleras que "le dio (Hugo) Chávez". "Esto era una catarata en la que tú podías surfear", le dice a BBC Mundo. Llovía y no podía salir de su casa, recuerda. "Pero ahora gracias a la revolución nos pusieron las escaleras y las alcantarillas". Pese a una aguda crisis económica que sufre el país hace cuatro años, un  24% de los venezolanos aún apoya al gobierno de Nicolás Maduro , según recientes encuestas de Datanálisis. Rivas es una de ellas. Y lo que para un sector es la represión de autoridades y grupos armados oficialistas al derecho de protesta de la oposición durante el último mes, para ella es la "violencia de la ultraderecha terrorista e imperialista". 5 escenas de vio

Caterina Ciarcelluti: "Desde niña he sido una guerrera" (+Foto y Video)

Caterina Ciarcelluti: "Desde niña he sido una guerrera" (+Foto y Video) 00:58 00:58 ANDREINA DOMINGUEZ U. adominguez@bloquedearmas.com Desde las calles de Caracas bajo un sol inclemente y a tan solo minutos de  salir a “marchar por el país”,  Caterina Ciarcelluti , la popular “Mujer Maravilla”, que se ha dedicado en los últimos dos meses a manifestarse en contra del Gobierno, confesó al Diario 2001 que lejos de considerarse un “cuerpo perfecto”, se siente como cualquier ciudadana que no descansará hasta el renacer de la nación. La modelo y entrenadora fitness de 44 años de edad está convencida que representa a todas las venezolanas, “con temple, fuerte, luchadora” y con un alma de guerrera que heredó de  sus abuelos quienes, por fortuna, lograron sobrevivir la II Guerra Mundial. Revolucionaste las redes sociales luego que te fotografiaran en medio de una movilización  ar