Ir al contenido principal

La Romántica

En la OEA urgen al Gobierno a garantizar la independencia de los poderes




19 países aprobaron una resolución que señala que las decisiones del TSJ son incompatibles con la práctica democrática.

Caracas. Este lunes en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) 19 países aprobaron una resolución en la que urgen al Gobierno venezolano a garantizar la independencia de poderes.

La sesión contó con la participación de 23 de las 34 naciones de la OEA y se realizó tras las decisiones que emitió el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la semana pasada y que le restan atribuciones a la Asamblea Nacional.

La resolución indica que resuelven urgir al Gobierno “a actuar para garantizar la separación e independencia de los poderes constitucionales y restaurar la plena autoridad de la Asamblea Nacional”.

La Organización señala que se mantendrá dispuesto “a apoyar las medidas que permitan el retorno al orden democrático a través del ejercicio efectivo de la democracia y el estado de derecho en el marco constitucional de Venezuela”.

Y advierte que seguirá “ocupándose de la situación en Venezuela y emprender, en la medida que sea necesario, gestiones diplomáticas adicionales para fomentar la normalización de la institucionalidad democrática, de conformidad con la Carta de la Organización de los Estados Americanos y la Carta Democrática Interamericana, incluyendo la convocatoria de una reunión de nivel ministerial”.

La declaración se autorizó luego de horas de discusión. Venezuela y los aliados intentaron suspenderla, de hecho, previa a la aprobación de la resolución, el embajador, Samuel Moncada, se retiró.


En horas de la noche, el presidente Nicolás Maduro dijo en cadena nacional que las acciones de la OEA son “golpistas”.


Lee también
Ayala Corao: En la Carta Democrática no existe la expulsión de un país de la OEA
“Jamás vi nunca en los casi 70 años de existencia de la OEA un bochorno, un verdadero bochorno (..) le dieron un golpe de Estado a la vicepresidencia del Consejo Permanente que había asumido el día de hoy Bolivia y Haití”, apuntó.


La OEA destacó que “las decisiones del TSJ de suspender los poderes de la Asamblea Nacional y de arrogárselos a sí mismo son incompatibles con la práctica democrática y constituyen una violación del orden constitucional de la República Bolivariana de Venezuela. A pesar de la reciente revisión de algunos elementos de dichas decisiones, es esencial que el Gobierno de Venezuela asegure la plena restauración del orden democrático”.


El pasado viernes la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, señaló que las sentencias son una ruptura del orden constitucional. Ese mismo día en la tarde el jefe de Estado dijo que había un “impasse” entre las instituciones y llamó al Consejo de Defensa. El sábado el TSJ emitió unas sentencias aclaratorias. No obstante, las limitaciones al Parlamento están en otras 50 decisiones.


Foto referencial: Mariana Mendoza


Fuente:C.Uno

Comentarios

Entradas más populares de este blog

OBRAS PÚBLICAS DURANTE EL GOBIERNO DEL GENERAL JUAN VICENTE GÓMEZ (1908-1935).

OBRAS PÚBLICAS DURANTE EL GOBIERNO DEL GENERAL JUAN VICENTE GÓMEZ (1908-1935). La Obra del General Gómez. Labor de patriotismo y progreso. Podríamos resumir así los principales rasgos de la personalidad del Benemérito General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República de Venezuela: hombre de trabajo, buen administrador, buen militar, gran conocedor de la personalidad humana, poseedor de una mente ágil y aguda, sabía evaluar cada situación y establecer un orden de prioridades. Amó intensamente el trabajo y la paz.  “Fuí a la guerra para conquistar la paz” , señalaba a fin de explicar su actuación militar.  Como gobernante le tocó conmemorar, y lo hizo con dignidad y fervor patriótico, los centenarios de las grandes efemérides nacionales: 19 de Abril de 1810; 5 de Julio de 1811; Congreso de Angostura, 15 de febrero de 1819; Batalla de Carabobo, 24 de Junio de 1821; Batalla Naval...

Culpar a la víctima por José Domingo Blanco

P obre de la víctima que, además de recibir los maltratos, termina recibiendo el castigo que debieron recibir sus victimarios. Y algo así nos está ocurriendo a los venezolanos. Padecemos y sufrimos las consecuencias del despilfarro, la corrupción, el saqueo, la escasez y las malas políticas económicas impuestas por esta especie tóxica que nos ha mal gobernando desde hace 17 años. Somos las víctimas de estos mediocres improvisados que asumieron el mando sin una pizca de capacidad, pero con mucha ambición, resentimiento, hambre de poder y deseos venganza. Y resulta que ellos, los responsables, a pesar de ser los ineptos que por años han tenido el control absoluto de las riendas del país, cuando se ven acorralados por la catástrofe –que, insistiré hasta el cansancio, ellos generaron- quieren responsabilizarnos a nosotros -la sociedad civil que no los apoya, los ciudadanos comunes y de a pie- de sus terribles errores. Pues, no señores, la culpa no es, para nada, nuestra. ¡La situación c...

Ramos Allup al régimen: No sean mezquinos, no sean ruines con el país

El presidente del Parlamento venezolano,  Henry Ramos Allup , dijo que el referendo que impulsa la oposición para revocar el mandato del gobernante, Nicolás Maduro , no se “regateará” en un potencial diálogo, y que el jefe de Estado le ha invitado a conversar para sacarlo de un “atolladero”. “Nosotros no vamos por ejemplo a sentarnos a hablar para regatear para ver si podemos hacer el revocatorio, no, el revocatorio no tiene nada que ver con el diálogo, el revocatorio es un derecho constitucional”, afirmó a los periodistas el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento). Aseguró que el referendo no le pertenece a ningún dirigente político, sino a la gente que firmó para que se active y que superó todos los obstáculos que, dijo, impuso el Consejo Nacional Electoral (CNE) para validar sus rúbricas, que aún se encuentran sometidas a evaluación por parte del ente electoral. En atención a la invitación que le reiteró el martes el jefe de Estado para dialogar, el di...