Ir al contenido principal

La Romántica

Corte Penal Internacional decide abrir investigación formal al régimen chavista

 

El fiscal de la CPI, Karim Khan, decidió pasar a fase formal de investigación el expediente por crímenes de lesa humanidad que se mantenía bajo el estatus de examen preliminar

«A medida que avanzamos por este camino, entramos en una nueva fase», señaló Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional, frente a Nicolás Maduro. (Twitter)

La investigación en la Corte Penal Internacional (CPI) contra el Estado venezolano por crímenes de lesa humanidad bajo la administración de Nicolás Maduro pasa a la siguiente fase. Con la visita de tres días al país, el fiscal del alto tribunal, Karim Khan, decidió este miércoles abrir una investigación formal que hasta la fecha se mantenía bajo el estatus de examen preliminar.

«El fiscal de la CPI ha concluido el examen preliminar de la situación en Venezuela y ha determinado que procede abrir una investigación para establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma». Así se establece en el memorando firmado entre la CPI y el régimen venezolano.

«A medida que avanzamos por este camino, entramos en una nueva fase, y me siento complacido que a través de las cartas que acabamos de firmar, estamos comprometidos a trabajar de manera colaborativa e independiente», agregó el fiscal de la CPI.

Compromiso del régimen bajo protesta

Tras la lectura del documento, Nicolás Maduro señaló que respetaba la decisión pero no la compartía. «Después de esta evaluación y este debate, el fiscal (de la CPI) ha decidido pasar a la siguiente fase para buscar la verdad. Respetamos su decisión como Estado, aunque le hemos manifestado que no la compartimos».

La CPI mantenía abierto un examen preliminar a Venezuela desde febrero de 2018, por presuntos abusos de los organismos de seguridad al servicio del régimen, tanto en las manifestaciones ocurridas desde abril de 2017 como en las cárceles donde se habría torturado a presos políticos.

El caso quedó en manos de Khan desde el 15 de junio de este año, cuando la fiscal Fatou Bensouda culminó su gestión, pero no sin antes presentar un informe en el que señaló que existe «una base razonable» para creer que en Venezuela se cometieron «crímenes de la competencia de la Corte al menos desde 2017», dando luz verde a su sucesor para pasar la investigación a la siguiente fase.

Superando maniobras de cohabitación

De nada sirvieron las maniobras del régimen ni el uso político que le han pretendido dar al caso sectores de la oposición para obtener beneficios en medio de la cohabitación con la dictadura, como quedó al descubierto este martes en un audio del exdiputado Freddy Guevara que fue difundido de manera exclusiva por PanAm Post.

En una reunión preparatoria para la segunda ronda de negociaciones en México, el exparlamentario cercado a Juan Guaidó planteó que la CPI es una “corte política” y puso como ejemplo el caso de Colombia. Por tal motivo, se le escuca haciendo la propuesta de “negociar todo” pero “cobrarlo caro”, ya que consideraba que una declaración sería “un favor” que podría “atrasar o adelantar” algún proceso. Según agregó una fuente a PanAm Post, la intención era dilatar la apertura de un juicio al régimen de Nicolás Maduro en el alto tribunal penal internacional a cambio de algunos cargos de magistrados en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) controlado por el chavismo.

Karim Khan finaliza de esta manera su gira por la región, que incluyó también una visita a Colombia, donde el resultado fue distinto. Tras reunirse con el presidente Iván Duque, quien se comprometió a respaldar la justicia transicional, el fiscal anunció el cierre del examen preliminar abierto contra el Estado colombiano desde hacía 17 años por violaciones a los derechos humanos durante la guerra contra la narcoguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alí Primera: La voz que le cantó a los techos de cartón

Cortesía de la Buena Música Ely Rafael Primera Rossell, mejor conocido por su nombre artístico, Alí Primera ("El Cantor del Pueblo"), fue un precursor en el mundo del entretenimiento y además protagonista en la historia política de Venezuela. Alí Primera proveniente de Coro, estado Falcón, nació el 31 de octubre de 1941 y murió el 16 de febrero de 1985, en un accidente automovilístico. Fue músico, cantautor, poeta, químico y activista político,específicamente en el Partido Comunista de Venezuela (PCV). Un vistazo a su vida El cantautor fue hijo del pescador Rafael Primera y de Carmen Adela Rossell. Para 1960, en la búsqueda de nuevas oportunidades y una mejor calidad de vida, se trasladó con su familia a la ciudad de Caracas, donde se inscribió en el Liceo de Caracas para terminar su educación. Cuatro años culmina la educación media, y en 1964 comenzó a prepararse en la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde estudió Química en la Facultad de Ci...
            Un día leí en el Correo del Caroní un artículo de un guardia nacional en condición de retiro. Él decía: El eslogan de la Guardia Nacional era “El honor es su divisa”, pero con la Guardia Nacional Bolivariana debemos decir: “En la GNB el honor no se divisa”. A la Guardia Nacional, Hugo Chávez, Nicolás Maduro y Diosdado Cabello la transformaron en un cuerpo paramilitar al servicio exclusivo del PSUV, lo cual es anticonstitucional. El Artículo 328 de la Constitución dice: “La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la nación. En cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la nación, y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna.” A partir del inicio de la quinta república, la GNB en la práctica ha dejado de ser una fuerza del orden para convertirse en la “Guardia Pretoriana” exclusiv...

Megahueco se traga una camioneta en Artigas (+video)

  cortesía 30 OCTUBRE, 2021 6:08 PM   Dadniuska Aristigueta Comunidad ETIQUETAS Comunidad Un megahueco se «tragó» una camioneta de pasajeros este sábado en la urbanización Artigas del municipio Libertador. Bomberos de Distrito Capital se presentaron en el sitio para sacar el vehículo del atolladero. Este es el segundo carro que cae en un megahueco en una semana. El primero fue un camión en la calle  Alta Vista  de Catia el pasado 25 de octubre. Vecinos de la zona auxiliaron al conductor para sacar el vehículo. Ante esta situación, dirigentes políticos manifestaron el mal estado en el que se encuentran las calles, específicamente del municipio Libertador. Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram  @VenezuelaPlus